sábado, 31 de agosto de 2019

EQUIPOS "REALES"

En España, los equipos de fútbol llamados “real” son los que han recibido el titulo de sociedad deportiva real por parte de la monarquía del país. La mayoría de clubs “reales” consiguieron esta designación intercediendo con el rey de España Alfonso XIII entre principios de siglo XX (fecha de fundación de la mayoría de clubes de fútbol) y el fin de su reinado en 1931. Los clubes solicitaban el apelativo de real mediante una instancia al rey o nombrándolo socio de honor.
En España siempre se han identificado los clubes “reales” con la corona que portan en el escudo. Así, el Real Madrid, el Real Club Deportivo Espanyol, el Real Betis o la Real Sociedad, por poner un ejemplo son clubes reales con la corona en sus escudos.

Uno de estos días de futbol de verano, viendo un partido infantil entre el Girona y el Espanyol, caí en que el Girona tiene una corona y no es real, su designación es Girona Futbol Club. Pregunté al club y me confirmaron que no es real y que la corona proviene del escudo de la ciudad. Girona es un principado y como tal su escudo presenta la corona de  príncipe.
Esto rompía mi teoría de que todos los clubs con corona eran reales, ¿es el Girona CF una excepción? Pues la verdad es que no, hay muchos clubs en España que en su escudo tienen una corona y no son reales: Vila-real CF, CA Osasuna, Cádiz,  Xerez CF, Nastic de Tarragona o UD Las Palmas, entre los más conocidos.

Cada uno se debe a la relación que tiene la ciudad con la realeza, o en algunos casos nobleza, y que el escudo de fútbol copió del escudo de la ciudad.

Vila-real fue fundada en 1274 por Jaime I y de ahí su nombre y condición de real, el equipo de fútbol copió el escudo. 
Osasuna, su escudo copia el de la ciudad y conserva la corona ducal ya que se ha creído siempre que el Reino de Navarra tuvo su germen en el ducado de Vasconia.

El Cádiz CF, como Osasuna, tiene la corona ducal que corresponde a la ciudad de Cádiz, ya que es un ducado aunque esta asociado a la corona española. 

El Xerez copió el escudo de la ciudad que tiene una corona real por su condición de antigua plaza real.
El Nastic también copió el escudo de la ciudad, conservando la corona de príncipe por considerarse un principado bajo la corona de los condes de Barcelona hasta el 1171.
El caso de la U.D. Las Palmas es diferente, el club se fundo tras la unión de varios equipos existentes en el 1949, uno de ellos, el Real Victoria, era real y la Union Deportiva conservó la corona sin solicitar su condición de real club.
Con esto, vemos que la corona ya no es un indicativo de club real, sino que puede ser por otros motivos. Parece que poner una corona en el escudo le da más prestigio.

5 comentarios:

  1. Te ha faltado el Cádiz CF 😠😠 Mira que poner al Xerez y no al Cádiz, como os gusta la polémica y el salseo.
    El Cádiz también lleva corona pero no es "Real" porque es una corona ducal.
    Se me hace raro estar hablando de "corona" y no añadir "virus" 🤣. Cosas del verano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. La verdad es que no puse al Cádiz, porque pensaba que era real. Corregido.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Y poner a la Ud Las Palmas y no poner al CD Tenerife…. 😂😂
    El CD Tenerife, también lleva corona en su escudo porque lo adopta del escudo de la ciudad, pero no es un club con designación real. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario.
    Cierto, el Tenerife tiene corona. Pero no era consciente de ello, al tenerla dentro de la forma del escudo (con la bandera de Tenerife al fondo) nunca repare en la corona.
    ¡Gracias por la aclaración!

    ResponderEliminar