domingo, 22 de marzo de 2020

¿POR QUÉ EL MAR ES SALADO?


Aunque llevo meses sin publicar nada, nunca he perdido de vista seguir escribiendo cosas en este blog. Y ahora, a tenor de como están las cosas, supongo que tendré tiempo para poder dedicarme a ello. Durante este tiempo no he dejado de pensar en tontadas que a mi me interesan, y a veces, a ti.

Dicho esto no quedara más remedio que ponerse a escribir (y leer).

¿POR QUÉ EL MAR ES SALADO?

A lo mejor lo tienes muy claro, pero mi hijo me lo preguntó el otro día y no supe que contestarle. La pregunta le surge a través de uno de los espacios de la TV infantil Clan TV y la respuesta es por las sales que arrastran los ríos.
¿Esto es así? Supongo que si, pero quiero saber mas, si tu quieres, pues me acompañas…

Efectivamente, el carácter salado del mar lo ha dado los ríos que arrastran 4 millones de toneladas de sales a los mares y océanos al año y recordemos, hay una entrada sobre la edad geológica de la Tierra (previo a hablar de dinosaurios que se me quedó en el tintero), que los océanos se formaron hace 4 mil millones de años.
Pero también se debe a dos factores, su formación y la actividad volcánica suboceánica.

En el periodo Arcaico, donde se empezó a formar la corteza terrestre, la Tierra tenia una gran actividad volcánica y los gases y el vapor de agua formaron una atmósfera primitiva que al interactuar produjeron soluciones ácidas de altas concentraciones. Por otro lado, la actividad volcánica suboceánica del lecho marino provoca que el agua se mezcle con minerales a altas temperaturas y sea devuelta con un mayor nivel de sal.

Me sorprende que no haya muchas leyendas sobre el porque de lo salado del mar.

La más conocida es una Noruega que un hombre (o pirata, según la versión) robo un molinillo mágico que daba a quien lo utilizaba aquello que quisiera, el hombre pidió sal, la sal era un elemento muy importante en al antigüedad, pero el barco ene le que huía se llenó de sal y se hundió, el molinillo sigue produciendo sal aun hoy.
Leí otra gallega muy bonita, que dice que un hombre descubrió una isla de sal y empezó a hacer fortuna. En uno de sus viajes llego a Galicia y se enamoro de una mujer, pero un poderoso señor la rapto y el hombre se decidió en hacer mucho dinero con la sal para conseguir un ejercito que liberase a su amada. Cuando regreso a Galicia ella estaba con su padre, ya que el oleaje del mar había derribado el castillo, como agradecimiento, el hombre regaló la isla de sal al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario