domingo, 3 de mayo de 2020

¿POR QUÉ EL DÍA DE LA MADRE ES, EN ESPAÑA, EL PRIMER DOMINGO DE MAYO?


En España, el primer domingo de mayo es el Día de la Madre.

El Día del Padre es el 19 de marzo, día de San José (por José de Nazareth, padre de Jesús), entonces, ¿por que no es el Día de la Madre el 1 de enero, día de Santa María?

Las celebraciones romanas, heredadas de los griegos, fueron transformadas por el catolicismo. Así, la celebración donde se rendía honores a Rea (madre de los dioses griegos) o a Cibeles (madre de los dioses romanos) se transformó al 8 de diciembre, día que los cristianos adoptaron como Día de la Madre.
En la Inglaterra del siglo XVII, empezó a celebrarse el día en el que se honraba a la iglesia , era el cuarto domingo de Pascua y se realizaban ofrendas a la “madre iglesia”, el acontecimiento fue derivando en hacer regalos a las madres.

Es en 1870, cuando la activista Julia Ward Howe organiza una concentración pacifica de madres de familia victimas de la Guerra de Secesión Americana. Su idea era honrarlas en un día especial como forma de reconciliar ambas partes, esta celebración se fue manteniendo. Fue Anna Reeves Jarvis la que lanzó una campaña en 1907 a nivel nacional para dotar de oficialidad la fecha, da la curiosidad que su madre había muerto un 12 de mayo y si lograba la festividad, tendría un fecha para honrarla cada año. A partir del 1914 se eligió el 2º domingo de mayo como Día de la Madre, y es por ello que la mayoría del mundo lo celebra en esta fecha.
En España se habían lanzado propuestas para instaurar un día oficial para el Día de la Madre, pero no se institucionalizó.

En 1939 el FET de las Jons, (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) partido único de la dictadura franquista, impulsó la celebración del Día de la Madre coincidiendo con el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Esta se oficializa en 1944.
Hasta el 1965, se celebró el 8 de diciembre, pero al año siguiente se trasladó al primer domingo de mayo. Los motivos para este cambio fueron dos, por un lado, que con este movimiento se separaban las conmemoraciones y así se honraba por separado un día para las madres y un día para la Inmaculada Concepción; y por otro, que se ponía en valor el mes de mayo, un mes dedicado a la Virgen María, apogeo de la primavera y que los griegos y romanos dedicaban a Artemisa, diosa griega de la fecundidad, y Flora, diosa romana de la vegetación.

La realidad, es que los grandes almacenes Galerías Preciados (ya desaparecidos) presionaron para el cambio de fecha, ellos desde 1960 venían publicitando el día de la madre el primer domingo de mayo, como se hacia en Cuba, lugar donde el fundador de Galerías Preciados, Pepín Fernández, comenzó su activad comercial.
En 1965 se accede al cambio por un motivo, meramente, comercial, aunque la fiesta no tiene carácter oficial.

¡Feliz día de la madre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario