domingo, 22 de noviembre de 2020

BEATLES FOR DUMMIES (CAP. 11) - ABBEY ROAD 1969

La idea de McCartney de grabar un disco y documental que culminase en un concierto fue un desastre, el proyecto Get back (Volver) que quería ser un retorno a la esencia del grupo no funcionaba, con un Harrison minusvalorado y un Lennon en una etapa de fuerte adicción a las drogas, el proyecto se tensó tanto que Harrison abandonó durante unas semanas. Aunque profundizaremos detalles al hablar de ese último disco que publicará la banda, aunque se grabase antes.

La concepción de Abbey Road se gestó tras el proyecto fallido de Get back, McCartney llamó de nuevo a George Martin, Get back estaba producido por Phil Spector, para hacer un disco como los de antes. Las condiciones de este es que se volver a trabajar como antes y que los 4 estuviesen de acuerdo, con lo que todos dejaron de lado sus diferencias personales para acabar el ultimo álbum de The Beatles de forma digna.
La primera idea era llamar al álbum Everest, nombre de una marca de cigarros que fumaba el ingeniero de sonido y se planeó un viaje para realizar una sesión fotografiara en el Himalaya, pero finalmente se decidió no hacer el viaje salir a la calle y hacerse unas fotos.  
McCartney planeó la disposición y el fotógrafo Ian McMillan tomo 6 fotografiás durante los 10 minutos que se pudo cerrar el trafico.

El resultado, una de las portadas más icónicas de todos los tiempos, tanto que el paso de cebra de la calle Abbey Road es punto de visita de miles de turistas.
Antes de empezar a grabar Lennon y McCartney trabajaron en el sencillo The Ballad of John and Yoko, sin la presencia de Ringo ni Harrison, lo que les molestó considerablemente. Se ha leído este sencillo como un intento de reconciliar a Lennon con la banda para que no dejase las grabaciones de Abbey Road. La pieza es autobiográfica y cuenta su boda y luna de miel con Yoko Ono.

En el álbum destacan las dos piezas de Harrison, que se consagró, a la altura de Lennon o McCartney, justo cuando el grupo se desintegraba. Something y He comes the sun sobresalen por encima del resto, pero Come Together, Because, Golden Slumbers o The end son el broche final de un gran disco.
Abbey Road se publicó el 26 de septiembre del 1969 y estuvo como n.º 1 en las listas británicas 11 semanas. Paradójicamente, está, que fue el último trabajo del grupo (el 12º disco se había grabado antes, pero se publicó más tarde), fue uno de los trabajos de más éxito comercial. Hubo un intento de grabar un nuevo álbum, pero las diferencias ya eran irreconciliables y tenían las miras puestas en nuevos proyectos fuera de The Beatles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario