domingo, 20 de septiembre de 2020

BEATLES PARA DUMMIES (CAP. 9) - THE BEATLES 1968

En mayo de 1968 The Beatles comenzaron la grabación de su nuevo álbum de estudio al que llamaron como el grupo: The BEATLES, aunque es más conocido como "The White Album".

Después de una portada como la de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club, llegó un diseño minimalista del artista británico Richard Hamilton, pionero del pop art. El que no apareciera una foto de los miembros del grupo hizo que aumentaran los rumores sobre una mala relación entre ellos.

Pero antes de hablar de uno de los discos más famosos de The Beatles, debemos hablar de un trabajo que no recojo como álbum de estudio y es Magical Mistery Tour, un doble EP de 20 minutos de duración con solo 6 canciones escritas para una película de TV para la BBC. La película fue un fracaso, pero los temas fueron elogiados por la critica.
Con el mismo titulo se editó un álbum que solo se publicó en EEUU con estas 6 canciones y 6 sencillos ya publicados durante ese año como Penny Line o Strawberry fields forever.

Magical Mistery Tour tiene 3 canciones francamente buenas: la que da título al film, Magical Mistery Tour, Fool on the hill y I’m the walrus.

En febrero, los cuatro se marcharon a India para estudiar meditación con el Maharishi, una especie de maestro de la meditación.
Ahora si, el 30 de mayo comenzaron la grabación del nuevo álbum que es, a la postre, uno de los discos más famosos de todos los tiempos y, en él, se pueden ver los primeros síntomas de la separación del grupo. Hasta este momento, todos los discos se han trabajado conjuntamente, en The BEATLES, Lennon, McCartney y Harrison dan muestras de lo que será su trabajo en solitario. Antes, en agosto, se publicó el sencillo Hey Jude, canción compuesta por McCartney y dedicada a Julian, el hijo de John y Cynthia, tras la separación de sus padres, numero 1 en Inglaterra y en EEUU.

A finales de noviembre se publicó The BEATLES un doble álbum donde, de entre las 30 canciones destacan Happiness is a warm gun, Glass onion, Yer blues, Revolution 1, Sexie Sadie o Revolution 9 de Lennon; Back in the USSR, Birthday, Blackbird o Mother nature's son de McCartney; y While my guitar gently weeps y Savoy truffle de Harrison.
Un álbum con géneros dispares desde blues hasta música más vanguardista, pasando por el folk, el rock o, incluso, el hard rock. A pesar de que el productor George Martin afirmaba que si el álbum hubiese sido un álbum sencillo el resultado seria una obra fantástica, mucha critica considera que este doble álbum es una muestra de la versatilidad de The Beatles.
Este The BEATLES, es el principio del fin. El grupo estaba muy tensionado, la muerte de Brian Epstein les llevó a tomar parte en las decisiones de negocio del grupo, llevando al estudio los desacuerdos empresariales. Lennon y McCartney estaban intentando tener mayor control sobre sus canciones, en propiedad de Northern Songs, pero esta las vendió a ATV Music Publishing sin hablar con el grupo. Además, Lennon estaba en tramites de separación de su primera mujer Cynthia, mientras ya había iniciado una relación con la artista japonesa Yoko Ono.

La nueva pareja decidió que querían estar juntos en todo momento, por lo que se rompió la regla de no llevar familiares al estudio. A pesar de sus años de éxito, el grupo siempre había trabajado en un ambiente familiar, donde la sala de grabación era un lugar vetado a todos los que no estuviesen directamente implicado en el proceso de creación del álbum. La presencia de Ono ponía nervioso a los músicos y generaba más tensión, más aun cuando opinaba sobre el trabajo del grupo.
Pero el factor determinante en la disolución del grupo estaba en sus egos. Anteriormente, tanto Lennon como McCartney componían un tema y entre los 2 se aportaban ideas y sugerencias, se mejoraban y remataban, ahora cada uno llegaba con su composición y el resto de miembros grababan como una banda de estudio.

La tensión era tal que Ringo abandonó a finales de agosto el grupo, el batería no se sentía valorado y el ambiente se había estropeado, finalmente consiguieron que se reincorporara.

La grabación de este álbum no auguraba buenas perspectiva para The Beatles, McCartney no quería darse por vencido y propone hacer una gira para sentir la emoción de los directos y, poder así, recuperar la unidad y la magia que habían perdido. Lennon y Harrison se opusieron, pero encuentran una alternativa: la grabación de un álbum Get back en condiciones de directo y filmado como un documental. Nada salió como esperaban, la presencia de las cámaras y el tomarse el proyecto como un trabajo disciplinado con horarios añadió más presión y tensión al grupo.

Entremedio, en enero del 1969, apareció la publicación del 10º álbum de The Beatles, una rareza llamada Yellow Submarine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario