miércoles, 14 de octubre de 2020

¿QUIÉN ES EL MEJOR JUGADOR DE FÚTBOL DE LA HISTORIA?

El otro día estaba escuchando un podcast del programa La Orbita de Endor sobre el mítico PC Fútbol. En él, hablaban de lo subjetivo de las puntuaciones de los jugadores.

¿Quién es el mejor jugador de fútbol de la historia?

En fútbol, un deporte de equipo, seria más fácil hablar de quienes han sido los mejores equipos de la historia: el Real Madrid de las 5 Copas de Europa (1955-60), la selección de Brasil en el mundial de Suecia de 1970, el Ajax de Ámsterdam con Cruyff (1971-72), el AC Milán de finales de los 80’s dirigido por Arrigo Sacchi, o el FC Barcelona de Guardiola entre 2008 y 2012.

Cada época tiene su fútbol, su estilo y es imposible decir quien es el mejor. En este caso, además, todos los equipos encadenaron éxitos rotundos.

En el caso de jugadores, obviamente, esto es mucho más complicado. Estos son quienes se postulan a mejor jugador del mundo y porque:

- Alfredo Di Stefano: Nacido en Buenos Aires, Di Stefano jugó en el Real Madrid durante 11 temporadas en las que el equipo gano 8 ligas y 5 Copas de Europa.

De Di Stefano dicen que si ha sido el jugador mas completo del mundo, era un futbolista total que jugaba en cualquier posición. En un fútbol donde cada jugador estaba atado a una posición y con una tarea, él decidió influir en todo el campo.

Su importancia en el Real Madrid es tal que fue la clave para que la FIFA lo nombrase mejor club del siglo XX, a nivel personal se reconocía su carácter competitivo y su seducción que lo convertían en un líder nato.

- Edson Arantes do Nascimento “Pelé”: Nacido en el estado de Minas Gerais, Pelé desarrollo toda su carrera profesional en el Santos de Sao Paulo durante 19 temporadas, tras ellas se retiró en el Cosmos de New York. En Brasil ganó 20 campeonatos nacionales, 2 Copa Libertadores y 3 Copas del Mundo con la selección de Brasil.

O’ Rey jugó de delantero y con ambas piernas marcó mas de 1.000 goles con un juego en el que destacaba su velocidad y gran técnica. Nadie a conseguido ganar 3 mundiales como él.

- Johan Cruyff: Nacido en Ámsterdam, desarrollo su carrera durante 10 temporadas en el Ajax y 5 temporadas en el FC Barcelona. Después de un periplo por tierras norteamericanas (Los Angeles Aztecas y los Washington Diplomats), incluyendo 10 partidos con el Levante en 1981, que estaba en 2ª división, retornó a Holanda a acabar su carrera profesional, primero en el Ajax y finalmente en el Feyenord. Ganó 10 ligas y 3 copas de Europa, con su selección no consiguió ningún titulo, siendo su máximo logro el subcampeonato del Mundial de Alemania de 1974, donde deslumbró con su fútbol. Ganó 3 trofeos Balón de Oro, en 1971, 1973 y 1974.

Cruyff fue uno de los máximos exponentes del fútbol total, un sistema de juego inventado por Rinus Michel (bueno evolucionado de otros sistemas de juego, como la de Hungría en los años 50), donde no había posiciones fijas, el equipo entero atacaba al unísono y cuando perdía el balón presionaba en todo el campo para recuperar la posesión. Era una forma completamente nueva de entender el fútbol tácticamente.

Este estilo hizo al Ajax el dominador continental de fútbol europeo en los primeros años de los 70, y a a la selección holandesa subcampeona en el campeonato del mundo de 1974. Su llegada al FC Barcelona y cambió la dinámica del equipo blaugrana que consiguió ganar la liga después de 14 años sin ganar un título y, aunque no le fue suficiente para ganar de ninguna copa europea, fue semifinalista de la Copa de Europa y 2 veces semifinalista de la copa de la UEFA.

- Franz Beckenbauer: Nació en Múnich y disputó la mayoría de su trayectoria profesional con el Bayern de Múnich, 14 temporadas. Después marchó al New York Cosmos donde coincidió con el ultimo año de Pelé. Beckenbauer, apodado el Kaiser, ganó 5 ligas alemanas, después 3 norteamericanas, y 3 Copas de Europa. Con su selección ganó la Eurocopa del 1972 y la Copa del Mundo de 1974 que se celebraba en su país y consiguió 2 trofeos Balón de Oro.

Beckenbauer esta considerado el mejor defensa de la historia, desde la posición de libero deslumbró al mundo con su elegancia y finura, pero siendo un defensa contundente, efectivo, rápido y extraordinario en el corte. Esa posición de libero, una demarcación inexistente hasta su aparición y que jugaba entre la defensa y la media le concedió, ademas de defender, poder organizar el juego, el conectar líneas y convertirse en una pieza clave a la hora de comenzar las jugadas de ataque.

- Michael Platini: Su carrera se disputó en 3 equipos, 7 temporadas en el Nancy, 3 en el Saint-Etienne y 5 en la Juventus de Turín. Fue en el conjunto transalpino donde despuntó consiguiendo 2 ligas y 1 copa de Europa. Con su selección ganó la Eurocopa de 1984. Ganó 3 trofeos balón de Oro consecutivos, 1983, 1984 y 1985.

Centrocampista con un excelente golpeo de balón y especialista a balón parado, Platini se convirtió en el líder de la Francia y la Juventus convirtiéndose en un gran goleador desde una posición algo retrasada como es la de mediocentro. Fue la estrella de la Eurocopa que ganó en el 1984 y semifinalista en los Mundiales del 1982 y 1986.

Tras su retirada, llegó a ser presidente de la UEFA, pero suspendido en 2015 por romper el código ético y aceptar pagos desleales. En 2019 fue detenido acusado de soborno en relación a la elección del Mundial de Catar 2022.

- Diego Armando Maradona: Nacido en Lanús, Buenos Aires, “el pelusa” Jugó 5 temporadas en Argentinos Junior, 1 en Boca Juniors y saltó a Europa, 2 temporadas en FC Barcelona, 7 en el Nápoles y 1 en el Sevilla, después volvió a Argentina, A Newell’s Old Boys para finalizar en Boca Juniors.

Ganó 1 liga en Argentina, 1 en España y 2 en Italia, Una copa de la UEFA con el Nápoles en el 1989 y fue campeón del mundo en México 1986.

Considerados por muchos como el mejor jugador de fútbol de la historia, Maradona se caracterizo por su carisma y su lucha, pero era un jugador sumamente elegante. Su actuación en el mundial de México 86, donde ganó con Argentina y marcó El Gol del Siglo, votado por la FIFA como le mejor de los mundiales, pero además tras el FC Barcelona marchó al Nápoles, un equipo que acabó el año anterior a 1 punto del descenso. En el equipo italiano Maradona consiguió los 2 únicos “scudetto” de su historia y una copa de la UEFA.

- Marco Van Basten: nacido en Utrech, la carrera de Van Basten está marcada por su retirada prematura de los terrenos de juego tras una lesión en el tobillo derecho, a los 29 años. Su carrera se dividió entre el Ajax y el AC Milán donde jugó 6 temporadas en cada uno. Ganó 6 ligas, 3 con cada equipo y 2 Copas de Europa con el AC Milán. Con su selección fue campeón de la Eurocopa del 1988 y, al nivel individual, ganó 3 Balones de Oro.

Delantero elegante, Van Basten fue apodado “el Cisne”, pero era un jugador imprevisible capaz de rematar cualquier balón y asociarse como un centrocampista más. Su papel en el AC Milán convirtió al equipo transalpino en la maquina de fútbol de finales de los 80’s y principio de los 90’s.

- Zinedine Zidane: francés de ascendencia argelina, Zidane desarrolló su carrera entre el Canes y el Girondins de Burdeos en Francia, la Juventus de Turín y el Real Madrid. “Zizou” ganó 3 ligas, 2 en Italia y 1 en España y la Copa de Europa con el Real Madrid. Con su selección fue campeón del mundo en 1998 y de Europa en el 2000 y ganó el Balón de Oro del 1998.

Zidane, con un toque de balón esquisto, tenia todo lo que necesita un jugador para ser una estrella: regate, pase, gol, visión de juego y carisma. El éxito con Francia en el Mundial del 1998 y el gol en la final de la Copa de Europa con el Real Madrid lo consagran como uno de los grandes. Su carrera se vio empañada por su ultimo partido internacional, en el que propinó un cabezazo a Materrazi en la final del Mundial de 2006. El equipo galo perdió la final en los penaltis y Zidane la posibilidad de ser bicampeón del mundo.

- Cristiano Ronaldo: Nacido en Madeira, Portugal, CR7 comenzó su carrera en el Sporting de Portugal donde, tras solo 1 temporada, saltó al Manchester United donde jugó durante 6 años, después llegaron 9 temporadas en en el Real Madrid y 2 en la Juventus de Turín, estando aun en activo y comenzando a disputar su 3ª campaña. Ha ganado 7 ligas, 3 con el United, 2 con el Real Madrid y 2 con la Juventus, 5 Copas de Europa, 1 con el Manchester United y 4 con el Real Madrid. Con su selección gano la Copa de Europa de 2016 y posee 5 Balones de Oro.

Delantero insaciable, el portugués es el actual máximo goleador histórico de la Copa de Europa, su impresionante palmares, individual y colectivo, se ve agrandado al competir directamente con Leo Messi.

- Lionel Messi: El de Rosario ha desarrollado, de momento, toda su carrera en el FC Barcelona. Ha ganado 10 ligas y 4 Copas de Europa. Con su selección no ha conseguido ningún titulo y, a nivel individual posee el récord de Balones de Oro, 6 trofeos.

Messi es el actual máximo goleador del siglo XXI y aun esta en activo. Récord de trofeos Balón de Oro, es, en calidad, el mejor jugador del mundo, no habría discusión si hubiese conquistado algún torneo con su selección.

No tengo ni idea quien ha sido o es el mejor jugador del mundo, de hecho no creo en los premios individuales. El fútbol es tan "de momentos", que puedes elegir el mejor jugador de una final, o el mas determinante, pero ni siquiera de la competición.

El Balón de Oro, el FIFA World Player y cualquier premio por votación, no es más que un acto publicitario y de exaltación de egos individuales.

¿Cual es el termómetro para valorar el mejor jugador del mundo?

¿Mundiales? Pelé

¿Épica? Maradona

¿Elegancia? Zidane, Platini o Van Basten

¿Balones de Oro? Messi

¿Copas de Europa? Entonces seria Gento, récord con 6.

¿Influencia en el fútbol? Di Stefano, Beckenbauer o Cruyff

No lo sé, la decisión es vuestra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario