sábado, 14 de noviembre de 2020

PRESIDENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS

El complejo sistema electoral norteamericano da, no solo para una entrada, sino para un libro completo.

Aprovechando que ya se da a Joe Biden como presidente electo, ¿por qué no repasar sus presidentes?

1º George Washington – Presidente entre 1789 y 1797, pertenece al grupo de los padres fundadores, junto a John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson y James Madison.

El Considerado como “padre de la patria”, lideró la victoria contra Gran Bretaña en la Guerra de Independencia (1775-1783) y presidió la Convención de Filadelfia en la que se redactó la Constitución y fue elegido de manera unánime como presidente de los EEUU.

John Adams  Presidente entre 1797 y 1801 y miembro de los padres fundadores. Vicepresidente de Washington se presentó por el Partido Federalista y derrotó a Thomas Jefferson del Partido Demócrata-Republicano.

Los ataques durante su presidencia por parte del Partido Demócrata-Republicano y de Hamilton en su propio partido, propiciaron que Adams no pudiese renovar su mandato y fue derrotado por Jefferson.

3º Thomas Jefferson – Presidente de 1801 a 1809 y otro de los padres fundadores, concretamente por ser el principal autor de la Declaración de Independencia de 1776.


Jefferson inculcó a los EEUU sus ideales del republicanismo, promovió la democracia y la lucha contra el imperialismo británico, anticipándose a la visión del país como imperio de la libertad.

4º James Madison – Presidente de 1809 a 1817, el último de los padres fundadores que fue presidente, también por el Partido Demócrata-Republicano. El país gozaba de un periodo de prosperidad y su única mancha fue la guerra de 1812 entre EEUU y Reino Unido en las colonias británicas canadienses.

5º James Monroe – Presidente de 1817 a 1825, candidato del Partido Demócrata-Republicano que venció al candidato federalista, este no volvió a presentar ningún candidato más a la presidencia. Monroe es conocido por la “doctrina Monroe” que, aunque fue elaborada por John Quincy Adams, fue popularizada por él y se sintetizaba en “América para los americanos” lo que significaba que Europa no podría tener colonias en el continente y una defensa de los procesos de independencia de los países americanos.

6º John Quincy Adams  Presidente de 1825 a 1829. Hijo de John Adams, 2º presidente, y ultimo presidente del Partido Demócrata-Republicano, que solo estuvo 1 mandato. Las elecciones de 1924 fueron ganadas por Andrew Jackson, del mismo partido (por entonces los partidos podían presentar a mas de un candidato), pero sin mayoría electoral por lo que 3 de los 4 candidatos pasaron a una especie de ronda final para ser ratificados por la Cámara de Representantes. Henry Clay, justamente el candidato con menos votos y que no accedió a esta elección, motivó a los delegados a votar por Adams y fue elegido presidente por 13 estados frente a los 7 que apoyaron a Jackson. Adams fue nombrado presidente sin haber ganado las elecciones y el Partido Republicano-Demócrata se rompió. 

Los hombres de Jackson fundaron por el país un nuevo partido aun sin nombre que se denomino oficialmente Partido Demócrata en 1834.

7º  Andrew Jackson – Presidente de 1829 a 1837 tras derrotar a Adams ampliamente. Fue el primer presidente del Partido Demócrata, Jackson, de origen humilde, proyectó la imagen de defensor del ciudadano medio.

8º Martin Van Buren – Presidente de 1837 a 1841 y primer presidente de origen no británico del país, aunque fue el primero en nacer como ciudadano norteamericano. Vicepresidente de Jackson, Van Buren ganó gracias al apoyo de su predecesor y al considerarse representante de la continuidad, pero no pudo ser reelegido al perder las elecciones contra William Henry Harrison.

9º William Henry Harrison – Presidente en 1941. Harrison ganó al impopular Van Buren como candidato del partido Whig. Este partido se creó como oposición a la política de Jackson y se llamó asi por los Whig británicos, opositores al poder real durante el siglo XVII.

Harrison falleció de neumonía a los 30 días de haber sido nombrado presidente, en principio se debió a un discurso de presidencia de más de 2 horas con temperaturas gélidas y sin ir suficientemente abrigado.

Su muerte desató una crisis institucional y de partido.

10º John Tyler – Presidente de 1941 a 1945, fue el primer presidente en serlo sin haberse postulado para el puesto en unas elecciones. Tyler no supo ser consecuente con los ideales del partido Whig, lo que provocó la dimisión de todo su gabinete y su marcha del partido, con lo que gobernó como independiente.

11º James K. Polk – Presidente de 1845 a 1849. De nuevo un presidente demócrata, Polk venció a Henry Clay (si el mismo de todo el asunto Jackson) del Partido Whing.

A pesar de su discreción, consiguió ampliar los EEUU y expandió los poderes presidenciales. No se presentó a un segundo mandato por motivos de salud y murió solo 3 meses después de terminar su presidencia con 53 años.

12º  Zachary Taylor – Presidente de 1849 a 1850. El General Taylor ganó como candidato del Partido Whig al candidato demócrata Lewis Cass. Su presidencia se inició con tensiones a causa de la esclavitud, solo 16 meses después de tomar posesión, Taylor fallecía de gastroenteritis y dejaba el cargo al vicepresidente Fillmore.

13º Millard Fillmore – Presidente de 1850 a 1853. Tras el fallecimiento de Taylor, el vicepresidente Fillmore cogió el testigo. A pesar de que se le considera un presidente mediocre, bajo su mandato se aprobó el Compromiso de 1850, un conjunto de 5 proyectos que apaciguaron el enfrentamiento político entre los estados libres y los esclavistas

14º  Franklin PiercePresidente de 1853 a 1857. Pierce derrotó al candidato Whig en la que seria su ultima participación en las elecciones a al presidencia. Pierce participó en el movimiento expansionista de los EEUU, pero su popularidad cayó y los demócratas lo abandonaron y no lo volvieron a nombrar candidato a la reelección

15º James BuchananPresidente de 1857 a 1861. Buchanan ganó unas elecciones ajustadas al primer candidato del recién fundado Partido Republicano, tras la disolución del Partido Whig. Uno de los mayores responsables del estallido de la guerra civil y considerado como uno de los perores presidentes de la historia.

Buchanan mostró indiferencia ante la escalada de violencia entre esclavistas y abolicionistas, a la que se le sumó una crisis financiera que estalló 1857. El estado de crispación era tal entre congresistas del norte y del sur que llegaron a ir armados al Congreso. La secesión de los estados esclavistas era un hecho, pero el estado carecía de autoridad constitucional para evitarla. No se presentó a un segundo mandato y las elecciones de 1860 fueron ganadas por el candidato republicano Abraham Lincoln, desde su victoria hasta la toma de posesión en marzo del 1861, 7 estados declararon la independencia de los EEUU: Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas.

16º Abraham Lincoln – Presidente de 1961 a 1965. Primer presidente republicano, ganó sin el apoyo de los estados del sur que, tan pronto como fue declarado vencedor de las elecciones, empezaron a declarar su independencia de los EEUU, creando los Estados Confederados de América.

La tensión creció en toda la nación, sobrevivió a un intento de asesinato en 1861 en Baltimore. Lincoln tenia los mismos objetivos que su partido, el Republicano: una política proteccionista, inversion publica en infraestructuras y una política bancaria inflacionista.

Durante su mandato se produjo el conflicto más sangriento en el país, la Guerra Civil Estadounidense, o Guerra de Secesión (1861-1865), En 1964 se celebraron las elecciones a la presidencia en medio del final de la guerra, Lincoln ganó al candidato demócrata en unos comicios donde no participaron los estados confederados con una aplastante mayoría. Solo 1 mes y medio después de tomar posesión de su segundo mandato el presidente fue asesinado de un disparo en la cabeza por un simpatizante de la causa sureña.

Los grandes logros de Lincoln fueron la preservación de la unión de estados, la abolición d ella esclavitud, el fortalecimiento del gobierno federal y la modernización de la economía.

17º Andrew JohnsonPresidente de 1865 a 1869, como vicepresidente de Lincoln asumió el cargo con la única preocupación de reconstruir el país. Era demócrata, ya que en las elecciones del 1964 partido demócrata y republicano acudieron juntos a las elecciones bajo la formula Unión Nacional. Johnson se enfrentó al primer “impeachment” o proceso de institucional tras la batalla política que vino después de la guerra civil americana. La enemistad creada con el partido no le permitió presentarse a las elecciones de 1968.

18º Ulysses S. Grant – Presidente de 1869 a 1877. El General Grant, héroe de la Guerra Civil consiguió se candidato por el partido republicano y convertirse en el presidente más joven de la historia con 46 años. A pesar de ser elegido para un segundo mandato, Grant demostró la máxima que un buen general no tiene porque ser un buen presidente. Grant dejó que se multiplicaran los corruptos debido, en parte, a su falta de conocimientos en política.

19º Rutherford B. HayesPresidente de 1877 a 1881, tras los años de escándalo del mandato de Grant, Hayes se convirtió en presidente gracias a su reputación de hombre de honor. Hayes se impuso por una mínima diferencia de votos electorales, a pesar de perder la votación popular. Este hecho causo un gran escándalo y la creciente desconfianza en la clase política estadounidense.

20º James A. Garfield – Presidente en 1881. Tras la renuncia de Haynes hecha en la campaña de su primera elección, de presentarse a un segundo mandato, Garfield supo aprovechar la rivalidad de los favoritos para erigirse un candidato de consenso.

4 meses después de tomar posesión, fue victima de 2 disparos por parte de un abogado ofendido por no sentirse recompensado por el presidente después de su trabajo en la campaña y las elecciones. Las balas no dañaron ningún órgano vital, pero los médicos, intentando encontrar las balas, transformaron las heridas en graves, lo que le causo la muerte por infección y hemorragia interna 2 meses después.

21º Chester A. Arthur  Presidente de 1881 a 1885, tras la muerte de Garfield, el vicepresidente Arthur toma el mando de los EEUU. A pesar de las reticencias a que, de nuevo, un vicepresidente pasase a ser presidente sin ser elegido en las urnas, la administración Arthur pasó por ser una buena gestión y con la reforma del funcionariado estadounidense como uno de sus legados.

22º Grover Cleveland  Presidente de 1885 a 1889. Cleveland fue el primer presidente demócrata desde la Guerra de Secesión (1860). Ganó por un estrecho margen, pero de él se elogia su honestidad, independencia de criterio y su adhesión al liberalismo.

23º Benjamin HarrisonPresidente de 1889 a 1893. Harrison, nieto del 9º presidente William H. Harrison. Sin ambición de poder, acepto la candidatura republicana como un deber, perdió el voto popular, pero gano los votos electorales. Tomó importantes medidas de carácter económico que no fueron populares que, junto al despilfarro de su administración, lastraron su mandato. A pesar de ello, su atención a la política internacional y la incorporación de nuevos estados a la unión son sus logros más notables.

24º Grover Cleveland – Presidente de 1893 a 1899. El ex-presidente Cleveland se volvió a presentar en las elecciones de 1892 para derrotar a Harrison. Siendo la primera y única vez que un candidato es elegido para un mandato por segunda vez de forma no correlativa.

Cleveland logró contener la espiral inflacionista del país y se sobrepuso a la crisis del 1893, consiguiendo modernizar la armada lo que le sirvió ganar la guerra de Cuba contra España en 1898.

25º William McKinleyPresidente de 1897 a 1901. Con su mandato comenzó un periodo de dominio republicano que supuso la recuperación bursátil, agrícola y el incremento de la prosperidad. Durante su mandato, McKinley se propuso alcanzar la supremacía de los mercados mundiales.

Se presentó a la reelección y volvió a ganar, pero en septiembre de 1901 recibido dos disparos de un anarquista mientras visitaba la Exposición Panamericana.

26º Theodore Roosevelt – Presidente de 1901 a 1909. El vicepresidente Roosevelt sucedió a McKinley tras su asesinato con solo 42 años. Sus 2 mandatos lo posicionaron como uno de los presidentes mas importantes por el impulso a leyes más progresistas. 

Firme creyente de la necesidad de un fuerte poder federal, atacó a grandes empresas privadas que obtenían grandes beneficios a partir del monopolio de sus sectores, su mediación en el conflicto ruso-japones lo hizo merecedor del Nobel de la Paz de 1906. Es el artífice de la creación del sistema de parques nacionales y reservas naturales.

Su retrato esta en el monte Rushmore junto a Washington, Jefferson y Lincoln.

27º William Howard Taft – Presidente de 1909 a 1913. Tras el anuncio de Roosevelt que no se presentaría a un tercer mandato, el presidente designo a su amigo Taft como candidato, ganó las elecciones y su mandato a pasado como la de un presidente ineficaz ensombrecido por su predecesor y su sucesor.

28º Woodrow Wilson – Presidente de 1913 a 1921. Tras el mandato de Taft, Roosevelt intentó volver a presentarse como candidato republicano, no lo consiguió y el partido apostó por el presidente. Por ello creó un nuevo partido el Partido Progresista, pero no pudo arrebatar la victoria al candidato demócrata.

Wilson llevó a acabo una política exterior intervencionista en el continente y orientada a cambiar la opinión publica para intervenir en la I Guerra Mundial. Fue premio Nobel de la Paz en 1919 como impulsor de la Sociedad de Naciones.

29º Warren Gamaliel Harding – Presidente de 1921 a 1923. Las secuelas de la I Guerra Mundial debilitaron al figura del presidente y el partido. El Partido Republicano pensó en recuperar a Roosevelt como candidato, pero en 1918 enfermó . Los dos candidatos eran unos desconocidos, pero Harding ganó por una aplastante ventaja.

Su administración se basó en dar mayor libertad al capital privado, reduciendo al mínimo la interferencia estatal, por una política no intervencionista, leyes anti-inmigración. Su mandato estuvo rodeado de escándalos de sobornos y trafico de influencias. Murió de un infarto en 1923.

30º Calvin Coolidge – Presidente de 1923 a 1929. El vicepresidente Coolidge recogió el testigo tras la muerte de Harding, hombre discreto consiguió ser reelegido en las elecciones de 1924 en los que el país vivió un importante crecimiento económico, fueron los felices años 20. Las políticas económicas de su administración crearon un desequilibrio en la economía que condujo a la Gran Depresión, su política exterior fue inefectiva, permitiendo el surgimiento del nazismo en Alemania. Sorprendió rechazando presentarse a una segunda reelección.

31º Herbert Hoover – Presidente de 1929 a 1933. Hoover, secretario de comercio en la etapa Coolidge, se presuponía el candidato ideal para seguir con la prosperidad del país, y ganó con una amplia mayoría. La Gran Depresión marcó su mandato, la encomia se hundió y la población empobreció. Su prestigio fue en descenso hasta llegar a las elecciones de 1932 en las que no pudo revalidar su mandato.

32º Franklin Delano Roosevelt – Presidente de 1933 a 1945. En el contexto de la Gran Depresión que sufrían los EEUU desde 1929, Hoover se presentó a un segundo mandato, pero Roosevelt, candidato demócrata, obtuvo un triunfo abrumador basado en el compromiso de la recuperación económica bajo el denominado New Deal, un programa destinado a redinamizar la economía, reformar el mercado financiero y sostener a la población mas pobre.

Roosevelt ganó 4 elecciones, siendo el presidente que más tiempo ha ejercido como tal. Fue uno de los artífices de la victoria aliada en la II Guerra Mundial y su política exterior se basó en conseguir la supremacía mundial. Participó en la creación de la Organización de las Naciones Unidas, para lograr un entendimiento pacifico entre países.

Falleció durante su 4º mandato a causa de una hemorragia cerebral.

33º Harry S. Truman – Presidente de 1945 a 1953. Tras la muerte de Roosevelt, el vicepresidente Truman asume la presidencia. Entres sus tareas, ordenar la economía de posguerra, la creación del Plan Marshall para reconstruir Europa y la doctrina Truman contra el comunismo que consistía en dar soporte a los países que luchaban contra el comunismo. También fue el responsable del uso de armas nucleares contra Japón al final de la II Guerra Mundial. Con el inicio de la Guerra Fría, los EEUU se comprometieron a contener el expresionismo soviético.

34º Dwight David Eisenhower – Presidente de 1953 a 1961. Los malos resultados de Truman en las primarias, lo apartaron la idea de volver a presentarse, en el contexto de la Guerra Fria y la persecución de todo lo relacionado con el comunismo, el general Eisenhower ganó las elecciones como candidato republicano. Sus objetivos fueron mantener la presión sobre la URSS y reducir el déficit federal.

El segundo mandato lo consiguió con una victoria aplastante.

35º John Fitzgerald Kennedy – Presidente de 1961 a 1963. Las elecciones del 1960 supusieron el fin de la administración Eisenhower, el vicepresidente Nixon no pudó ganar las elecciones a Kennedy que denunció la inmovilidad del país en la Guerra Fría. El triunfo de Kennedy se debió a una mala estrategia de campaña y a lo clave que resultó el primer debate televisivo ganado por un joven candidato que mostró su fuerza y saber estar ante los telespectadores.

El plan de Kennedy prometía fondos para la educación y la atención médica, el fin de la segregación racial y un plan para evitar la recesión a la que se veía  abocada la economía. Además incentivo la carrera espacial para poder adelantar a la URSS. En el plano internacional destaca la Crisis de los misiles de Cuba en 1962, su acuerdo con la URSS evitó lo que pudo ser un conflicto nuclear, y su visita a Berlín para criticar el bloqueo de la parte oriental por parte de la URSS.

Kennedy fue asesinado en 1963 al ser tiroteado en Dallas, en medio de teorías conspiratorias que duran hasta hoy. Pasó a la historia como un icono de las aspiraciones y esperanzas de los EEUU.

36º  Lindon B. Johnson – Presidente de 1963 a 1969. El vicepresidente Johnson tomó el cargo y fue reelegido en las elecciones de 1964 con amplia mayoría. Su mandato estuvo marcado por su lucha contra el racismo y la segregación racial; además, durante el mismo, se aprobaron muchos programas sociales con el objetivo de construir un pasos con igualdad de oportunidades y una alta calidad de vida. Los movimientos por los derechos civiles y la Guerra del Vietnam provocaron que no se presentase a la reelección.

37º Richard Nixon – Presidente de 1969 a 1974. Nixon, vicepresidente de Eisenhower y que perdió contra Kennedy fue el candidato republicano y ganó ajustadamente sobre el vicepresidente de Johnson, Hubert Humphrey. Tras un primer mandato en el que comenzó la retirada de tropas de Vietnam, los acuerdos con la URSS para limitar las armas estratégicas y el acercamiento a China, se impuso cómodamente para su segundo que fue mucho más convulso. A la inflación se respondió con una impopular control de precios,  a ello se le sumó al apoyo a Israel en la guerra de Yom Kipur que llevó al boicot árabe y la crisis del petróleo de 1973 y el apoyo al golpe de estado de Chile. 

En 1974, Nixon dimite por el escándalo Watergate, por el cual en 1972, 5 hombres fueron arrestados por robar documentos del cuartel general demócrata en Washington

38º  Gerald Ford – Presidente de 1974 a 1977. Tras la dimisión de Nixon, su vicepresidente Ford cogió el testigo. Durante su mandato se finalizó la guerra de Vietnam y se firmaron los acuerdos de Helsinki; en política interna, el país se sumió en la crisis económica mas aguda desde la Gran Depresión de 1929. Perdió las elecciones a la reelección por escaso margen ante el candidato demócrata Jimmy Carter.

39º Jimmy Carter – Presidente de 1977 a 1981. Su mandato estuvo marcado por sus éxitos en política exterior: los tratados del Canal de Panamá, los acuerdos de paz entre Egipto e Israel, el tratado sobre misiles antibalísticos de URSS y su acercamiento a la Republica Popular China; en la política interior, la crisis económica heredada marcó su presidencia, a pesar de ello, consiguió bajar el desempleo y el déficit público. La crisis de confianza que marcaba la ciudadanía norteamericana hizo mella en su imagen y el fracaso en el rescate de unos rehenes en Irán y la invasión soviética de Afganistán hundió su imagen de cara a una reelección que ya no estaba muy en la mente de su partido. En 2002, Jimmy Carter fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos a buscar soluciones especificas a conflictos internacionales.

40º Ronald Reagan – Presidente de 1981 a 1989. El optimismo del candidato republicano en las elecciones de 1980, volatilizó las opciones de un presidente, Carter, muy marcado por los fracasos internacionales de Irán y Afganistán. Reagan, actor de Hollywood en su juventud, firme nacionalista y de alegre personalidad ayudo a cambiar el estado de ánimo de la nación e hizo gravitar el centro político del país hacia el oeste y se propuso reducir el tamaño del gobierno y plantarse firme ante la URSS. Suyo es el sistema de antimisiles Star Wars (que nunca se implementó) y que contribuyó a la imposición de la URSS

41º George Bush – Presidente de 1989 a 1993. Tras cumplir los 2 mandatos, Reagan cedió la candidatura republicana a su vicepresidente Bush. Ex-director de la CIA, supo capitalizar la popularidad de Reagan consiguiendo una cómoda ventaja y lograr de ese modo un tercer mandato republicano consecutivo, lo que no sucedía desde 1928. Su mandato tuvo lugar durante la descomposición del bloque soviético y se presentó a los EEUU como los lideres del mundo libre. A pesar del éxito de la Guerra del Golfo y la aprobación popular, la recesión económica y la aparición de un independiente, Ross Perot que consiguió casi el 20% del voto (la cifra más alta de la historia para un independiente) le impidió renovar su mandato

42º  Bill Clinton – Presidente de 1993 a 2001. Clinton era un desconocido para el gran publico que supo aprovechar la irrupción de un independiente Ross Perot que dividió el voto republicano. Clinton se presento como un joven y carismático político que quería renovar la vieja política. La difícil situación económica lo ayudó a ganar las elecciones. Su administración trabajo para mejorar el sistema de salud y el educativo y buscó la protección del medio ambiente a través del Protocolo de Kioto, durante su primer mandato bajo el desempleo, la deuda nacional y se equilibro el presupuesto. Su buen primer mandato le aupó a un segundo que fue ensombrecido por sus juicios políticos. Fue impugnado por la Cámara de Representantes, en el segundo "impeachment" a un presidente (el primero fue a Andrew Johnson en 1868), por el escándalo sexual con una becaria en la Casa Blanca, paradojicamente el proceso de destitución no fue por el hecho en sí, sino por mentir públicamente, aunque fue absuelto por el Senado.

43º George W. Bush – Presidente de 2001 al 2009. Tras los 2 mandatos de Clinton, Al Gore, vicepresidente, se presentó a los comicios contra el candidato republicano George W. Bush, gobernador de Texas e hijo del presidente George Bush (1989-1993). Aunque Gore ganó el voto popular con más de medio millón de votos de diferencia, perdió el voto electoral. Florida fue le estado clave en el que venció Bush por solo una diferencia de unos 500 votos, a los que se sumó la acusación defraude al, supuestamente, eliminar del censo miles de votantes que pertenencia a etnias, tradicionalmente, demócratas. Tras varios conteos, Gore aceptó la victoria de Bush para no judializar el sistema electoral.

Hay 3 hechos que marcan el mandato de Bush, los ataques terroristas a las torres gemelas del 2001, el huracán Katrina de 2005 y la crisis económica de 2008. Los atentados del 11-S iniciaron la Guerra contra el terrorismo, primero en Afganistán y luego en Iraq, que desestabilizaron oriente medio; el Huracán Katrina, uno de los más destructivos de la historia desnudó la mala gestión de la administración Bush, y la tibia respuesta a la crisis financiera de 2008 señalan la ineptitud de Bush para ser presidente. Como legados le quedará la lucha contra el SIDA y la ampliación de algunos programas sociales.

44º Barack Obama – Presidente de 2009 al 2017. Tras los 2 mandatos de Bush, su vicepresidente Dick Cheney no se postuló para candidato republicano. El demócrata Obama venció cómodamente a John McCain y se convirtió en el primer afroestadounidense en ser presidente. La administración Obama impuso políticas económicas de recortes de impuestos, mejoras en sanidad y políticas tolerantes hacia la homosexualidad. Se retiro con un gran indice de popularidad, fue galardonado en 2009 con el Premio Nobel de la Paz “por los esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional.”

45º Donald Trump – Presidente de 2017 al 2021. A pesar de la popularidad de Obama, en 2020 Hilary Clinton, esposa del presidente Bill Clinton y favorita para conquistar la Casa Blanca, perdió la presidencia ante empresario Donald Trump, ya que a pesar de ganar el voto popular, perdió el voto electoral. La llegada de Trump al mandato estuvo plagada de polémicas decisiones como la negación del cambio climático, la construcción de un nuevo muro para separar México de los EEUU o la la prohibición de viajar a ciudadanos de países de mayoría musulmana.

Su fin de mandato esta marcado por el proceso de destitución “impeachment”, el tercero a un presidente, por presionar a lideres de Ucrania para investigar a Joe Biden para su beneficio electoral; por las protestas anti-racistas en defensa de los derechos civiles de las minorías bajo le lema Black Lives Martter; y por la gestión de la crisis sanitaria con un golpe económico sin precedentes y con 10,5 millones de casos positivos.

46º Joe Biden – Presidente de 2021 a ¿? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario