domingo, 6 de diciembre de 2020

QUEÍSMO

El dequeísmo es un error bastante generalizado que consiste en añadir innecesariamente la preposición “ de" antes de la conjuncion "que" cuando esta no es exigida ni por el verbo, ni por ninguna otra palabra del enunciado.

Ejemplos de dequeísmo son:

- Me gusta de que me feliciten en mi cumpleaños.

- No te avisaré a no ser de que te necesite.

- Recordé de que lo tenia.

Es un error muy común en la lengua hablada y esta muy asociada a la falta de formación lingüística, una especie de castellano muy vulgar.

En ese proceso de demonización del “de que” se ha caído en otro el error el queísmo que es, precisamente lo contrario del dequeímo, prescindir de la preposición “de" antes de la conjuncion "que" cuando si que esta exigida su presencia por el verbo.

Así nos encontramos frases como: 

- Me alegro que haya aprobado

- Se olvidó que era hoy

- Tenia ganas que saliera el sol

La mayoría de estas frases nos suenan bien, y eso es porque se ha estigmatizado el “de que” hasta omitirlo siempre por si acaso incurrimos en un error tan “inculto” como el dequeísmo.

Y es que no nos alegramos algo, sino de algo; (en este ejemplo) no nos olvidamos algo, sino de algo; o no tengo ganas algo, sino de algo.

La preposición “de” es necesaria en algunos casos y su omisión, denota, no solo un error lingüístico, sino el esnobismo propio de no querer caer en el dequeísmo, pero no saber si algo lo decimos correctamente.

¿Y como diferenciamos los verbos que necesitan preposición “de”?

Es sencillo, sustituimos toda la sentencia que empieza por “que” por "eso", si lo consideramos necesario poner “de” antes del "eso" (que sustituye toda la frase) necesitará la conjunción "de que".

Por ejemplo:

- Recordé de que lo tenia. ¿Recordé de eso? ¿Recordé eso? Correcto: Recordé que lo tenia.

- Me alegro de que haya aprobado ¿Me alegro eso? ¿Me alegro de eso? Correcto: Me alegro de que haya aprobado.

Y así con todo, es sencillo y rápido y nos evitara quedar como unos imbéciles cuando alguien te corrige diciéndote: ”!no se dice me enteré de que le habían despedido”!

Estoy seguro de que esta entrada os sera de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario