viernes, 26 de febrero de 2016

¿CÓMO FUNCIONA UN TERMO?

Estoy preparando un post sobre la yerba mate (que no se si verá la luz algún día) y me asalto otra duda que me ha parecido mucho más interesante.

¿Cómo es que los termos aguantan tanto el calor?
A ver, es un recipiente que conserva el calor, hasta ahí llegaba. Pero me ha sorprendido que si pones agua hirviendo, al cabo horas sigue estando muy caliente (tanto que puede quemar).

¿Cómo funciona ese sistema?

El termo lo inventó el físico y químico James Dewar en 1892, como un depósito aislante para estudiar gases a baja temperatura. Conocido como vaso Dewar, no fue patentado y en 1904 se creó la empresa alemana Thermos para comercializar el producto. Le llamaron “thermo”, porque significa calor en griego.

Para entender su funcionamiento debemos entender que el calor tiene 3 formas de propagación:

Convección – Es la transferencia de calor entre fluidos.
Conducción – Es por contacto directo entre dos cuerpos de diferente temperatura.
Radiación – Es la transmisión de calor por medio de ondas electromagnéticas.

Este dibujo es bastante ilustrativo.
Bien, los termos constan de dos recipientes separados entre sí por un espacio donde se crea el vacío, bien no es vacío exacto es muy baja presión atmosférica, que permite la mínima transferencia del calor.
Con este sistema se reduce la transmisión calorífica por convención y conducción, ya que el recipiente donde reposa le liquido está rodeado por un “vacío” que impide la perdida de calor y la transmisión por radiación es anulada al recubrir el interior con una pintura espejada que hace que las ondas electromagnéticas revoten y queden en el interior.

Un termo solo pierde calor por dos puntos, la boca de entrada, que aunque queda sellada pierde y el punto de unión entre los dos recipientes.

viernes, 12 de febrero de 2016

UN BORBÓN BOCA ABAJO

El otro día, bueno realmente hace unas semanas, pero me ha sido imposible sentarme a escribir algo desde hace un porrón de tiempo…, a lo que iba, comí en un restaurante llamado Xátiva donde me sorprendió ver un retrato de Felipe V del revés.
¿Por qué esa ofensa a un Borbón? ¿O se habían equivocado? ¿Es enaltecimiento del terrorismo hacer ese desprecio a un antepasado de 9ª generación del rey?

El restaurante dispuso e retrato del monarca de la misma forma que lo hace el Museo de l’Almodí de Xátiva. Fue entre los años 1956 y 1957, donde Carlos Sarthou, director del museo, decidió dar la vuelta al cuadro de Felipe V hasta que un miembro de la casa real no pidiese 3 veces disculpas por la quema de la ciudad. Curiosamente Carlos Sarthou, a pesar de lo subversivo de su acto, era una persona conservadora y próxima al franquismo.
¿Qué paso en Xátiva? En la Guerra de Sucesión, Xátiva tomó partido por el archiduque Carlos de la casa de Austria. El 19 de junio de 1707 caía la ciudad y los soldados borbónicos entraron a la ciudad con la orden de arrasarla, mataron a todos los habitantes que pudieron y la quemaron. La orden era destruir la ciudad, hacerla desaparecer con crueldad para inspirar terror a los que estaban contra su causa.

Incluso se cambio el nombre a la ciudad, pasó a llamarse Colonia Nueva de San Felipe y la población paso de 12.000 habitantes a unos escasos 400.

En 1811 las Cortes de Cádiz restituyeron su nombre con su forma castellanizada: Játiva.

En 1995, el alcalde de Xátiva, el conocido por el caso Imelsa: Alfonso Rus, propuso a la Casa Real voltear el cuadro si esta pedía perdón, pero la sociedad civil se volvió en contra y el Rey no se pronunció.

Aun sigue así.