12 Meses, 12 Mentes
AGOSTO – MARX
¿Qué sabemos de Marx? Alguno incluso creerá que es ruso...
Karl Marx, el pensador revolucionario más
importante del siglo XIX, nació en la ciudad alemana de Tréveris (pertenecía al
Reino de Prusia) en 1818 y era hijo de un abogado judío convertido al
cristianismo. Estudió derecho en la Universidad de Bonn y en la de Berlín y después trabajó como periodista en el periódico La Gaceta de Renania, de corte radical, donde desarrollo sus opiniones socialistas sobre la política. Sus escritos
fueron censurados por la monarquía prusiana al ser favorables a la
democracia y se vio obligado a exiliarse
en Francia y después en Bélgica. En esta etapa colaboró con Friederich Engels para
elaborar una teoría única sobre el comunismo. Durante las revoluciones del 1848
y 1849, Marx vuelve a Alemania, pero la tras las derrotas vivió exiliado en
Londres el resto de su vida en la pobreza.
Hasta Marx, los enfoques históricos subrayaban
el papel de héroes, dirigentes individuales o de ideas en la naturaleza de las
sociedades de todos los tiempos. Marx se centra en una larga sucesión de
conflictos de grupos (amos-esclavos, señores feudales-siervos,
empresarios-empleados) que son la razón de los cambios revolucionarios.
Marx escribe conjuntamente con Engels el
Manifiesto Comunista, Engels ofrecía apoyo financiero, ideas y su destreza
literaria, pero es Marx el genio de la publicación. El primer punto de diferencia
respecto a la filosofía de ese momento es que no pretenden interpretar el mundo,
sino cambiarlo. El Manifiesto fue un intento de explicar los valores y los
planes políticos del comunismo, un nuevo sistema de creencias creado por un
pequeño grupo de socialistas alemanes y que pretende cambiar la sociedad, una
sociedad que se había simplificado en burguesía y proletariado.
En esta sociedad, la burguesía había sustituido
las libertades por el comercio y las personas habían dejado de ser valoradas
por lo que eran, haciendo de la libertad un simple valor de cambio. Ante este
conflicto, la única solución es la transformación de los medios de producción en
propiedad colectiva para que cada miembro de la sociedad pudiese trabajar según
sus capacidades y consumir según sus necesidades, esta sería la única forma de
impedir que los ricos viviesen a costa de los pobres.
Marx bebe del idealismo hegeliano. Hegel afirmaba que la realidad no es un estado sino un proceso de cambio permanente y
que no podemos experimentar las cosas del mundo tal y como son, sino como se
nos aparecen. Hegel afirmo que la historia es el desarrollo del espíritu, aquí Marx
se separa de él y declara que el desarrollo no es espiritual, sino que es un
cambio histórico real.
Marx expone la situación del mundo en el
que la especialización de los trabajadores los acabó por definir como clase; el
proletariado era por primera vez la mayoría de la humanidad y la religión como
lugar donde el individuo no es alienado o despreciado. Marx, además, predijo
que el desarrollo tecnológico conllevaría un aumento del desempleo y la
diferencia entre clases se haría tan y tan grande que acabaría en una revolución
violenta.
La originalidad de Marx radica en la conjunción
del idealismo alemán de Hegel y Feuerbach, la política francesa revolucionaria
de Rousseau y de la teoría económica de Adam Smith. Aunque en el siglo XIX el
descontento de las clases pobres hizo aflorar revoluciones y conflictos que no
se consolidaros, es en el siglo XX donde el Manifiesto se convierte en un símbolo
inspirador para revoluciones como la de Rusia o China; sin embargo, la
brillantez de las ideas marxistas se vio ensombrecida en la práctica por la
fuerte represión que se vivió tras las revoluciones comunistas.
Las principales críticas a las teorías de
Marx son su visión de una revolución inevitable, sin contar que la creatividad
humana es capaz de producir múltiples soluciones; que ve al proletariado únicamente
con aspectos positivos, con lo que no explica como el nuevo orden no podría
evitar los efectos corruptores del poder; y, por último, que Marx daba por
sentado que la única causa de criminalidad era la pobreza.
Las ideas de Marx han sido enormemente
influyentes, tanto como crítico del capitalismo como por teórico de economía y
del socialismo. Y aun hoy en día, es relevante en política y economía.
La camiseta vuelve a ser de zazzle.es, he
buscado en otras páginas, pero como en esta página ninguna. Hay de todo y de
cualquier tema…
“Trabajadores del mundo, uníos, no
tenéis nada que perder excepto vuestras cadenas.”
Karl Marx
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