domingo, 27 de septiembre de 2015

PIZZA 4 ESTACIONES

¿Qué lleva una pizza 4 estaciones?

Es una de esas cosas que nunca te preguntas hasta que un día lo haces.
He buscado por internet, pero no llego a ninguna conclusión: alcachofas, pimiento verde, champiñones, atún, prosciuto, anchoas, salami, jamón York,…. Parece que en la pizza 4 estaciones todo vale.
Pizza 4 estaciones con gambas y calabacin. Todo vale.
Un trabajador de una cadena de pizzas a domicilio comentaba que cuando atendía el teléfono, mucha gente pedía la 4 estaciones, ellos contestaban que no la tenían y que si decía los ingredientes se la hacían al gusto. La gente, al no saber que ingredientes llevaban, pedía una barbacoa.

La lógica te dice que se llama así por contener ingredientes de cada estación en el cuarto de pizza que le toca, ¿pero cuáles?
Pizza 4 estaciones con atún
Como cuando no sabes lo mejor es preguntar a alguien que controle, me dirigí a gente que sabe de esto de gastronomía italiana.

Lo primero, agradecer su atención, su tiempo y sus respuestas. Grazie mille!

La empresa Garda, especialista en gastronomía italiana, dirigió mi consulta a Fabio Morisi, asesor técnico gastronómico que me comentó que, según la Corporazione pizzaioli Tramonti del libro de Emanuele Ceccarelli, “la vera pizza 4 Stagione” se elabora con los siguientes ingredientes: Masa de pizza extendida a mano diámetro 28/30 cm., pomodoro triturado a mano 70 gr.,  mozzarella fior dí latte, o de búfala 80 gr., funghi 30 gr., carciofi 30 gr. y prosciutto cotto 30 gr.” Es decir, además de la masa, el tomate y la mozzarella los ingredientes son los champiñones, las alcachofas y el jamón cocido. Opcionalmente se le puede añadir salami y anchoas.

El restaurante La Italiana Rivaldi, a pesar de no ser especialistas en pizzas, me da la receta de su abuela, donde además de la masa y el tomate, se le añaden productos propios de cada estación. Por la primavera: alcachofas y aceitunas; por el verano: salami y pimienta; por el otoño: mozzarella, y por el invierno: huevo duro y setas variadas.

La asociación cultural Casa degli Italianni, me comentan que por experiencia personal de italianos, normalmente la Pizza Quattro Stagioni lleva una base de tomate con cuatro ingredientes, que son alcachofas, aceitunas negras, jamón dulce y champiñones y que algunas pizzerías presentan la Quattro Stagioni con los cuatro ingredientes separados en las cuatro partes de la pizza, pero esto va un poco del gusto del pizzaiolo.

Así que la pizza 4 estaciones, además de la masa, el tomate y la mozzarella, lleva alcachofas, champiñones, jamón cocido y olivas negras, que si bien no es la receta original, si que podemos encontrarlas en la mayoría de lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario