domingo, 14 de noviembre de 2021

¿SE DEBE TIRAR EL AGUA DE LOS GARBANZOS?

Pues yo creía que no, siempre que he abierto un bote de legumbres en conserva, no solo he tirado el agua, sino que las he escurrido hasta que dejase de hacer esa espuma rara.

El otro día vi una receta con garbanzos cocidos en el que los ponía con su agua y alguien comentó que guarro y que eso no se comía.

Ese liquido en las legumbres en conserva es agua sal y las proteínas que la propia legumbre desprende, aunque en algún caso puede tener algún conservante y/o antioxidante. Este líquido se le conoce con el nombre de aquafaba ye puede consumir y añadir al plato sin problemas.


¿Por qué sale esa espuma?


Por el resultado de las proteínas y unas saponinas que están presente en estos alimentos de forma natural. Las saponinas tienen unas propiedades parecidas al jabón y pueden dar un sabor algo amargo y reducen la absorción de hierro, pero estamos hablando de poca cantidad, por lo que su ingesta no es nociva.


Pero el aquafaba sirve como sustituto de la clara del huevo, no tienen ni sus nutrientes ni su sabor, pero es una alternativa vegana al huevo, ya que las proteínas que contienen retienen el aire y permite montarla igual que las claras de huevo para cocinar merengues, mayonesas u otro tipo de postres que requieran de la clara ya que su poder emulsionante es similar. 


Lo que convierte este producto en una alternativa ideal para los veganos y los alérgicos a la proteína del huevo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario