sábado, 7 de octubre de 2023

EL DELOREAN

Tenia esta entrada pendiente desde fin de año...

Buah!, esta entrada la escribí en enero 2022 y se me quedó en borradores. Ahora que estoy haciendo limpieza, ¿por que no publicarla?

En Nochevieja del 2021, viendo en un programa de TV una maqueta cutre hecha de poliespán del vehículo protagonista de Regreso al Futuro, hablaba con mi cuñado que podía hablar de uno de los vehículos más icónicos de la historia del cine: el DeLorean. 

Pues vamos allá.

DMC, la DeLorean Motor Company, fue una empresa de automóviles fundada en 1975 por John DeLorean ingeniero que abandonó la vicepresidencia de General Motors en 1973 por el deseo de crear su propio automóvil.

Para ello, Delorean funda DMC y empieza la creación de su primer modelo, que seria el ultimo también, el DMC DeLorean. Se buscaba la construcción de un coche con un diseño atrevido y con estilo, pero también se trato de conseguir un coche económico de construir y de bajo consumo.


Se contrató a Giorgetto Giurano, diseñador de vehículos como el Alfa Romero Giulia GT (1963), el Fiat 850 Spider (1965) o el Volkswagen Scirocco Mk1 (1974) o el BMW M1 (1978) y se caracteriza por sus puertas de alas de gaviota y carrocería de acero inoxidable sin pintar.

La producción del DeLorean costó mucho más de lo planeado inicialmente. La producción se ubicó en Irlanda del Norte y, a pesar de una inversión del gobierno británico con la promesa de crear puestos de trabajo, se topó con problemas de todo tipo (fallos de ingeniería, falta de formación de los operarios, huelgas) que dispararon los costes.

La presentación del coche enamoró por su diseño, el ahorro en combustible que suponía y un precio contenido, pero los pedidos crecieron tanto como los gastos y deudas. El primer DeLorean salió a la venta en 1981 con un motor V6 de 2,8 litros y apenas 130 CV con un precio de venta de unos 28.000 dólares, 10 mil más de lo previsto.

Finalmente, el globo exploto con cada vez mas costes y menos ventas. Se fabricaron 9.000 unidades que pesaban 400 kilos más de lo calculado por lo que ni gastaba poco, ni se movía como un deportivo. Además de presentar constantes fallos mecánicos. 

DMC quiebra en 1982.

La trilogía Regreso al futuro convirtió el coche en un icono.

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