El otro día casi muero, bueno no, pero fue bastante aparatoso, al poner al fuego una sartén con abundante aceite para freír, pero esta estaba recién sacada del lavavajillas y tenia algún resto de agua. Pensaba que al ser tan poca agua se secaría y ya, pero cuando el aceite cogió temperatura empezó a salpicar a lo bestia.
¿Por qué salta el aceite?Los 2 principales escenarios en los que salta el aceite es cuando el alimento que vamos a freír contiene agua o cuando, como me paso a mi, la sartén tiene restos de agua. El agua y el aceite son elementos que no se mezclan debido a su diferente densidad y polaridad.
Cuando el aceite alcanza alta temperatura, el agua entra en contacto pasa del estado liquido al gaseoso creando burbujas de vapor de agua que explotan al tocar la superficie. Es el aceite caliente superficial que rodea esa burbuja el que salta.
He leído un truco, que no se si funcionara, para que nunca salpique el aceite y es añadir a este un elemento que absorba la humedad como, por ejemplo la harina. Así que, cuando el aceite se empiece a calentar, habría que echarle una pizca de harina para que se integre bien y nada debería saltar después..
No hay comentarios:
Publicar un comentario