Una compañera de trabajo comentaba una anécdota de su madre cuando era joven en un ascensor y alguien dijo “hombre si había ascensor tampoco hará tanto tiempo”.
¿Cuándo se inventaron los ascensores?
Así sin pensar, el Empire State Building ya existía en 1933 que aparece en la película King Kong y seguro que no era el primero. Y tengo claro que antes de los rascacielos estaban los ascensores…
Los rascacielos aparecen a finales del siglo XIX en Chicago y Nueva York. En 1884 se inaugura en Chicago el Home Insurance Building de 42 metros de altura, considerado el primer rascacielos.
Durante finales de siglo se popularizaron y a inicios del siglo XX, los avances tecnológicos y la necesidad de ampliar espacios de oficinas en las ciudades, se construyeron rascacielos cada vez mas altos. De ese periodo destacan en Nueva York: el Flatiron en 1902 de 87 metros, el Single Tower en 1908 de 187 m, el Metropolitan Life Insurance Company Tower en 1909 de 213 m o el Woolworth Building en 1913 y con 241 m.
El Empire State se construyo en 1931 y fue el edificio mas alto hasta la construcción de la torre norte de las desparecidas torres del World Trade Center.
La necesidad de subir cargas y personas, es tan antigua como el hombre. El arquitecto romano Vitruvio sostenía que Arquímedes ya había construido un elevador 250 años antes de Cristo.
Fue en 1852 cuando se produjo el gran avance, Elisha Graves Otis (sí, de su apellido viene la empresa de ascensores Otis) inventó un sistema de seguridad que evitaban la caída en caso de rotura de los cables, armó un ascensor con unos rieles dentados que frenaban al cabina.
Después llegó el ascensor hidráulico y finalmente el eléctrico. En España, el primer ascensor llegó a Madrid en 1877.
La consolidación del ascensor provocó el desarrollo de las ciudades tal como hoy las conocemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario