Entramos en semana de Cónclave para elegir nuevo Papa y con ello las quinielas, las votaciones y las fumatas.
Además de lo curioso de todo lo que envuelve a este momento, me da curiosidad que nombre elegirá para ser Papa y ¿por qué no puede ser Papa con su nombre? ¿hay una lista de nombres cerrada? ¿los nombres expresan algo?
Los Papas solían utilizar su nombre durante su pontificado y el primer Papa en cambiárselo fue Mercurio en el año 533 cuando utilizó el de su predecesor Juan, al considerar que no era apropiado que un Papa tuviese el nombre de un dios romano. Así que Mercurio se convirtió en Juan II.
Después de Juan II, algunos Papas conservaron su nombre durante su mandato, otros lo cambiado y de la mayoría se desconoce el nombre real por haberse perdido la documentación histórica de ellos. Pero cuando el papado recaía en un cardenal francés o alemán, cambiaba el nombre a uno latino para ser menos discordante.
Marcelo II en 1555 fue el último Papa en conservar su nombre durante su pontificado y a partir del mismo año (Marcelo II solo fue Papa durante 22 días y no, no ha sido el papado más breve de la historia, hay 5 papados más cortos que el suyo) el decano del Colegio Cardenalicio Gian Pietro Carrafa fue elegido papa y eligió el nombre de Pablo, convirtiéndose en Pablo IV.
A partir de ahí, cada Papa a elegido su nombre, hay libertad de elección, pero nadie ha escogido ser Jesús, José o Pedro (aunque algún papa tenía ese nombre antes de ser elegido).
Los nombres hacen referencia a la idea del pontificado que se quiere, el Papa Francisco escogió su nombre como homenaje a San Francisco de Asís, santo humilde y dedicado a los pobres y marcando lo que pretendía conseguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario