martes, 9 de junio de 2015

HEGEL #12meses12mentes

12 Meses, 12 Mentes
JUNIO – HEGEL

Hegel fue el filósofo alemán mas celebre durante la primera mitad del siglo XIX. Su idea fundamental se resume en que todos los fenómenos, desde la consciencia hasta las instituciones políticas, eran aspectos de un único espíritu. Con el paso del tiempo el espíritu reconoce esos fenómenos como aspectos de si mismo u los reintegra en un proceso llamado dialéctica y es lo que conocemos por historia. Complicado, si, y es que Hegel no es nada fácil, de hecho algunos especialistas lo catalogan de crucifixión intelectual. Pero Hegel representa un hito fundamental en la cultura moderna de occidente; y su filosofía pervive en nuestras concepciones de sujeto, Estado, historia y arte.
Hegel muere en Berlín a los 61 años víctima de una epidemia de cólera, y se dice que sus últimas palabras fueron “Así es”, fórmula utilizada al resolver un problema. Muere en la cúspide de su carrera y siempre se definió como un hijo de la Revolución Francesa, esta se produjo cuando el joven Hegel tenía 19 años, nació en el 1770 en Stuttgart.

Kant, como vimos, defendió que las formas básicas de funcionamiento del pensamiento son a priori, es decir, que no derivan de la experiencia. Cosa que hace que también sean independientes a la influencia histórica o social. Estas estructuras de pensamientos son las categorías kantianas (causa, sustancia o realidad) y limitan lo que podemos conocer del mundo en si mismo. O sea, el mundo tal como es incognoscible y solo podemos conocer el mundo tal como se nos aparece en el marco de las categorías.

Hegel piensa que Kant dio grandes pasos pero le reprocha que el término “mundo en sí”, el mundo que no podemos conocer, no represente nada y, por otro lado la aceptación de las categorías como elementos a priori. Es importante entender el concepto de “dialéctica hegeliana, y es la contradicción entre tesis y antítesis, de la que surge una síntesis y una nueva tesis, que implica una nueva antítesis y da lugar a una nueva síntesis de la que surgirá una nueva tesis, en un proceso que cada vez crea ideas más elevadas.

Creo que este grafico que he sacado del blog Filosofo Savio, ayudara a entenderlo.

Para Hegel, todo tiene un carácter histórico. La naturaleza de la conciencia se ha ido transformando con el paso del tiempo siguiendo un patrón rastreable en la historia de la humanidad. El fin último es el espíritu absoluto y es que la conciencia, que se piensa como algo individual y que pertenece al individuo ira evolucionando y ampliándose, primero a grupos sociales y seguirá refinándose hasta llegar a ser espíritu absoluto.
Tras la muerte de Hegel, sus discípulos se dividen entre de derechas, que defendieron la ortodoxia evangélica y el conservadurismo político y los de izquierdas que interpretaron a Hegel en un sentido revolucionario, entre los que destacó Marx.

En el siglo XX, la filosofía hegeliana tuvo un gran resurgir con toda la influencia que el marxismo y al reconocimiento de su método dialectico, entre los que destacan Marcuse, Adorno o Günther.

Desde sus principios hasta nuestros días, sus escritos siguen teniendo gran repercusión, en parte debido a las múltiples interpretaciones posibles que tienen sus textos.

La camiseta pertenece a una colección muy guapa de una serie de filósofos de los últimos 2 siglos y viene con adjetivo: Astuto. Disponible en zazzle.es (como siempre)
"Tened el valor de equivocaros."

                                             George Hegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario