viernes, 11 de septiembre de 2015

ELS SEGADORS

Ya le dedicamos una entrada a la bandera de España, a la estelada, (donde se hablaba de la señera catalana), al himno de España, a himnos europeos, a propósito de la Eurocopa de fútbol del 2012, así que ahora me preguntaré por el himno catalán: Els Segadors.

Lo primero, Els Segadors, los segadores en castellano, se refieren a la Guerra dels Segadors. Una guerra que estalló en el siglo XVII, entre los años 1640 y 1652, y comenzó como un alzamiento de los campesinos y segadores el 7 de junio de 1640, día del Corpus Cristi y conocido como Corpus de Sang (Corpus de Sangre) contra el gobierno castellano y la monarquía hispánica que culminaba un clima de insurrección social en Cataluña. Se asesinó al virrey, representante en Cataluña de la monarquía.
Este episodio provocó la desaparición del aparato institucional real, los oficiales huyeron y los jueces de la Audiencia se escondieron. La ruptura entre Cataluña y la monarquía se consumó unas semanas más tarde, cuando el 14 de agosto el Consejo de Estado acordó la ocupación militar de Cataluña, para poner fin a los disturbios.

La Generalitat empezó a negociar con Francia ayuda militar. Las autoridades catalanas no tuvieron más remedio que ponerse bajo la protección de Luis XIII, pero pronto el comportamiento y la poca implicación que mostraban los franceses, con las quejas de la población por los abusos de la soldadesca, provocaron divisiones con respecto al apoyo galo.
La corona francesa procuraba asegurarse el Rosellón. Cataluña era, pues, el escenario militar de una guerra entre dos potencias y era difícil mantener su integridad. Los conflictos de las poblaciones con el nuevo ejército y con el aparato administrativo a las órdenes de Francia, acabaron con la represión por parte francesa de algunos de los miembros de las autoridades catalanas. Felipe IV entró en Lleida en 1644, donde juró los privilegios, lo que, unido al sentimiento antifrancés de la población y de una parte de los dirigentes catalanes, hizo que el número de los partidarios del regreso a la obediencia del monarca aumentara considerablemente. En 1651 se perdían gran parte de las posiciones en favor de las fuerzas de Felipe IV. Al mismo tiempo, la llegada de la peste en 1650 no hizo más que precipitar la caída de Barcelona y, después de un año de asedio, el ejército hispánico de Juan de Austria entró en la ciudad en abril de 1652. La guerra estaba perdida, pero todavía se alargó siete años más en el norte del Principado. Cataluña era el campo de batalla entre los ejércitos de Luis XIV y Felipe IV, hasta que sellaron la paz en 1659 con el Tratado de los Pirineos. Este tratado confería a Francia la Cataluña norte y Cataluña pasaba a estar bajo control español.

Un romance popular del mismo siglo en el que se narran los hechos es el elegido en 1892 por el compositor Francesc Alió para crear els Segadors, una canción oficial para Cataluña en el marco del nacionalismo romántico que dominaba Europa. Más tarde, Emili Guanyavents retoca la canción, que es la que se conoce en la actualidad.
Catalán
Castellano
Catalunya, triomfant,
tornarà a ser rica i plena!
Endarrera aquesta gent
tan ufana i tan superba!

Bon cop de falç!
Bon cop de falç, defensors de la terra!
Bon cop de falç!

Ara és hora, segadors!
Ara és hora d'estar alerta!
Per quan vingui un altre juny
esmolem ben bé les eines!

(tornada)

Que tremoli l'enemic
en veient la nostra ensenya:
com fem caure espigues d'or,
quan convé seguem cadenes!

(tornada)

Cataluña, triunfante,
¡volverá a ser rica y llena!
¡Atrás esta gente
tan ufana y tan soberbia!

¡Buen golpe de hoz!
 Buen golpe de hoz, ¡defensores de la tierra!
¡Buen golpe de hoz!

¡Ahora es hora, segadores!
¡Ahora es hora de estar alerta!
Para cuando venga otro junio
¡afilemos bien las herramientas!

(estribillo)

Que tiemble el enemigo
al ver nuestra enseña:
como hacemos caer espigas de oro,
cuando conviene segamos cadenas

(estribillo)

En 1993 se convierte en himno oficial de Cataluña y se ratifica con la promulgación de l’Estatut d’Autonomia del 2006.

Els Segadors compitió durante mucho tiempo con el Cant de la Senyera, considerado himno oficioso de Cataluña. El Cant de la Senyera, es una composición de Lluis Millet sobre un poema de Joan Maragall, se compuso como himno del Orfeón Catalán y se estrenó en 1896.
Catalán
Castellano
Tornada:
Al damunt dels nostres cants
aixequem una Senyera
que els farà més triomfants.

Au, companys, enarborem-la
en senyal de germandat!
Au, germans, al vent desfem-la
en senyal de llibertat.
Que voleï! Contemplem-la,
en sa dolça majestat! (bis)

Tornada

Oh bandera catalana!,
nostre cor t'és ben fidel:
volaràs com au galana
pel damunt del nostre anhel:
per mirar-te sobirana,
alçarem els ulls al cel. (bis)

Tornada

I et durem arreu enlaire,
et durem, i tu ens duràs:
voleiant al grat de l'aire,
el camí assenyalaràs.
Dóna veu al teu cantaire,
llum als ulls i força al braç. (bis)

Tornada
Estribillo:
Por encima de nuestros cantos
alcemos una Señera
que los hará más triunfantes.

Venga, compañeros, enarbolémosla
en señal de hermandad!
Venga, hermanos, al viento despleguémosla
en señal de libertad.
Que ondee! Contemplémosla
en su dulce majestad!

Estribillo

Oh bandera catalana!,
nuestro corazón te es bien fiel:
volarás como ave galana
por encima de nuestro anhelo:
para mirarte soberana
alzaremos los ojos al cielo.

Estribillo

Y te llevaremos por doquier en alto,
te llevaremos, y tú nos llevarás:
flameando a voluntad del aire,
el camino señalarás.
Dale voz a tu cantor,
luz a los ojos y fuerza al brazo.

Estribillo

A veces se abre un debate sobre cuál debería ser el himno de Cataluña. Els Segadors es reivindicativo y el Cant de la Senyera es más de celebración. Uno de los argumentos más usados es el tono menor de Els Segadors en comparativa con el tono mayor de El Cant de la Senyera, más propio de un himno. Pocas son las naciones que tienen himno en tono menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario