jueves, 15 de octubre de 2015

HEIDEGGER #12meses12mentes

12 Meses, 12 Mentes
OCTUBRE – HEIDEGGER

Heidegger puede que sea el filósofo más influyente del siglo XX. Un filósofo que declaró que había llegado el fin de la filosofía metafísica, para comenzar otra etapa de pensamiento y que estuvo asociado al régimen nazi.
Martin Heidegger nació en 1889 en Messkirch (Alemania), era hijo de un sacristán y tuvo la intención de ordenarse sacerdote, pero tras leer a Husserl se dedicó a la filosofía.

Husserl fue el padre de la fenomenología, el estudio de los fenómenos. La fenomenología es una corriente idealista subjetiva dentro de la filosofía que se propone el estudio y la descripción las cosas tal y como se manifiestan y se muestran en esta. El mundo es aquello que se percibe a través de la conciencia del individuo, y se propone interpretarlo según sus experiencias.

Heidegger fue ayudante de Husserl, que era judío, en la Universidad de Friburgo y con la jubilación de este, que pasa a ser profesor emérito, él se queda como profesor de filosofía. En 1933 el decreto antisemita del gobierno nazi lo despoja de su cargo, un decreto que aplicó en la universidad Heidegger, que en aquel año ya era rector y miembro del partido nazi.

Heidegger plantea en su obra más importante, El ser y el tiempo, que la filosofía se ha acercado al ser desde puntos de vista abstractos y vacios. El sentido del ser solo se puede interpretar a partir del tiempo ya que somos seres temporales, por ello cuando nos hacemos consciente de la muerte, y no pasamos por alto la dimensión mas fundamental de nuestra propia existencia con los diferentes proyectos vitales, empezamos alcanzar una comprensión más profunda de lo que significa existir.
Nuestra existencia es una preocupación surgida de la angustia de vernos proyectados en un mundo en el que tenemos que ser a nuestro pesar. Provenimos de una nada y nos realizamos como un proyecto encaminado hacia la muerte, por eso, la angustia es constitutiva del Dasein (ser ahí, en alemán), porque es la condición de un ser caído y solitario que no puede contar con Dios ni remedio alguno a su condición.

Debemos hacernos responsables de nuestra propia vida, asumir nuestra propia muerte sin dejarnos fagocitar en nuestra relación con los objetos y sus funciones. La vida inauténtica nace del ocultamiento de lo terrible de nuestra condición. La autenticidad consiste, según Heidegger, en reconocer que somos un ser para la muerte, única vía de acceso a la libertad.

El sentido de ser del hombre de Martin Heidegger sirve de inspiración a numerosos filósofos, ya que contribuyó al nacimiento del movimiento existencialista. Su filosofía innovadora influyó en campos tan diversos como la teoría literaria, social y política, el arte y la estética, la arquitectura, la antropología cultural, el diseño, el ecologismo, el psicoanálisis y la psicoterapia.
Sobre su relación con el nazismo, Heidegger fue un filósofo adherido al régimen nazi, pero no podemos hablar de que su filosofía sea nazi. ¿Puede la obra de un filósofo estudiarse sin tener en cuenta sus principios políticos? Esta pregunta siempre ha girado en torno a Martin Heidegger. Sin embargo, los estudiosos aún no coinciden en una de las acusaciones centrales: si las ideas nazis y antisemitas de Heidegger constituyen realmente la piedra angular de su pensamiento o si, más bien, son un desafortunado extravío del pensador.

La camiseta vuelve a ser de zazzle.es, de la misma colección que utilizamos para Hegel. Con la palabra “becoming”, podríamos traducirla como siendo y es que Heidegger defiende que ser solo se puede ser siendo en nuestra vida diaria.
“Prefiero ser un Sócrates dubitativo, a un cerdo satisfecho”

                                                                                                  Martin Heidegger

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