martes, 6 de enero de 2015

ROSCÓN DE REYES

¿De donde viene la tradición del Roscón de Reyes?
Las navidades pasadas hable de las Saturnales, las fiestas romanas en honor a Saturno, dios de la agricultura y como la iglesia buscó su coincidencia y la de la fiesta del Sol Invictus con el de la Navidad. Las Saturnales eran un periodo de fiesta con un sacrificio en el templo de Saturno, un banquete público, intercambio de regalos y ambiente de carnaval. En esas fiestas uno de los postres típicos era una torta a base de miel con frutos secos, dátiles e higos, que a pesar de la prohibición de las Saturnales quedo como postre y evolucionó a rosca.
Aunque también dicen que es una representación comestible de la corona de adviento, el adviento es el periodo previo a la Navidad que los cristianos estiman de recogimiento.
El haba seca era símbolo de prosperidad y se introdujo más tarde apara que, al que la encontrara, le diera suerte.

En el siglo XVIII, se cambia la tradición y se sustituye el haba por una moneda o algo de valor y a partir del siglo XIX se escoge la fecha de reyes para el roscón, aunque cada vez mas empieza a haber roscones para muchos más días: en San Antonio, en Pascua, incluso en Cataluña se conoce el Tortell de Diumenge (roscón de domingo), el roscón, aunque de diferente elaboración) que se compra para el postre tras la comida familiar.
El Roscón de Reyes tiene una figura, generalmente una de un rey mago, y un haba seca. El que encuentra la figura es coronado rey del día y al que le toca el haba paga el postre, aunque en las instrucciones del postre en catalán, dice que aunque haya de pagar será afortunado. Así que en caso de que os toque, no perdáis la esperanza...


¡Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario