viernes, 3 de abril de 2015

LA SEMANA SANTA DÍA A DÍA

Semana Santa en España es la semana previa a la Pascua (Easter en el mundo anglosajón), que se inicia con el Domingo de Resurrección.
Domingo de ramos, crucifixión, resurrección,… ¿qué se celebra cada día?

Ya explique que la Semana Santa se encuadra en la primera luna llena de primavera.

El Domingo de Ramos se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén mientras la multitud lo aclamaba como el hijo de Dios gritando “¡Hosanna!”. Las ramas de olivo y las palmas y palmones son un símbolo de fe renovada.
El lunes Santo es el día en el que Jesús acude al templo y, al verlo convertido en un mercado expulsa a los comerciantes.

El martes Santo es el día en el que Jesús conoce que morirá y se lo comunica a sus discípulos.

El miércoles Santo es el día en el que se reúne el Sanedrín, un consejo de sabios, para condenar a Jesús y cuentan con Judas Iscariote para que lo traicione por 30 monedas de plata.

El jueves Santo es el día en el que se realiza la última cena, tras ella Jesús se retira al monte de los olivos. Allí las autoridades lo siguen y un beso de Judas a Jesús indica quien es, es apresado y aprisionado.
El viernes Santo se conmemora la muerte de Jesús. Tras su encierro, es sometido a juicio por blasfemia a los judíos, donde se le condena a morir en la cruz aunque antes es flagelado y obligado a cargar con la cruz y se le crucifica.
El sábado Santo es el día que se conmemora a Jesús en el sepulcro.

El domingo Santo o de Resurrección es el día en que Jesús sale del sepulcro y va al encuentro de sus apóstoles para anunciar su regreso y después sube a los cielos. Es el fin de la Semana Santa. Es curioso que en la Biblia dice que al tercer día resucito, lo que nos hace dudar que día murió. Aunque muera el viernes, se contabilizaba como un día y permanece muerto 3 días: viernes, sábado y domingo.
El lunes de Pascua es el primer día del tiempo Pascual, un periodo de 50 días que finaliza el domingo de Pentecostés y es el periodo más antiguo e importante de la fe cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario