jueves, 2 de abril de 2015

SAGRADA FAMILIA

Tengo la clínica dental junto a la Sagrada Familia.

El otro día, de camino me fije en la gran diferencia de estilo que presenta el templo, ¿qué es de Gaudí? ¿por qué hay tanta diferencia?
La Sagrada Familia nace como la idea de crear un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia en unos terrenos del nuevo Eixample barcelonés, la obra es promovida por Josep Mª Bocabella e idea crear una réplica del Santuario de la Santa Casa de Loreto (Italia), lugar donde se halla una casa donde, según la tradición católica, vivieron María y José (y fue trasladada de Tierra Santa por temor a que fuese destruida).
Santuario de la Santa Casa de Loreto (Italia)
La obra se encarga a Francisco de Paula del Villar que desecho la idea de Bocabella y proyectó un conjunto neogótico con tres naves. Las obras se iniciaron en 1883 y ese mismo año el arquitecto abandona el proyecto por desavenencias con el arquitecto asesor de Bocabella, Joan Martorell. Este declina hacerse cargo de la obra y recomienda a un joven arquitecto, Antoni Gaudí de 31 años. Gaudí modificó todo el proyecto salvo la parte ya construida, la cripta, a la que le añadió su sello.
Dibujo original de Gaudí
Gaudí comprendió que su ambicioso proyecto duraría siglos y propuso terminar la fachada del Nacimiento y los cuatro campanarios para que se viera la forma que tomaría el templo y no se abandonase su construcción.

Gaudí muere en 1926 atropellado por un tranvía y la Sagrada Familia solo había acabado la fachada del Nacimiento y uno de las torres. Su ayudante Doménec Sugranyes finaliza las 3 torres restantes. A partir de 1941, el templo continúa su construcción. El escultor Josep María Subirachs se encargó de todas las figuras de la fachada, figuras muy criticadas por su estilo claramente contemporáneo y la diferencia entre las dos fachadas. Gaudí tenía claro que ambas fachadas serian muy diferente, la del Nacimiento llena de destalles simbolizaría la vida y la de la Pasión, seria mas austera y reflejaría el calvario de Cristo. Aun así la diferencia entre los bocetos y el resultado final es bastante notable, en mi opinión no refleja el espíritu de Gaudí y la Sagrada Familia no es más que la fachada del Nacimiento y los cuatro campanarios originales. Aunque la obra de Subirachs tiene un notable valor visual.
Aspecto de la Sagrada Familia en 1926
Las obras de la Sagrada Familia van a todo tren, se prevé su finalización en 2026. ¿Cómo quedara? Esta es su imagen final.
Recreación del aspecto final de la Sagrada Familia
El templo consta de tres fachadas la del Nacimiento, la de Gaudí que da a la calle Marina, la de la Pasión que da a la calle Sardenya y la fachada de la Gloria que es la entrada principal del templo que da a la calle Mallorca, de cara al mar. El templo constará de 18 torres, Gaudí quería un edificio muy vertical y visible desde toda Barcelona. Las 4 torres que salen de la 3 fachadas simbolizan a los apóstoles, las del Nacimiento representan San Judas, San Matías, San Simón y San Bernabé; las de la Pasión simbolizan a San Felipe, Santo Tomas, Santiago el menor y San Bartolo; y las de la Gloria a San Pablo, Santiago el mayor, San Pedro y San Andrés. Sobre la nave central se elevaran 4 columnas de 125 metros la dedicada a los evangelistas San Marcos, San Juan, San Mateo y San Lucas; sobre el ábside la torre de María de 123 metros y coronando todo el templo la torre de Jesús de 170 metros.
Gaudí proyectó una estrella de 8 puntas alrededor del templo, que después tuvo que adaptar a una de 4 puntas, con ello quería que la visión del conjunto fuera perfecta. El ayuntamiento tiene sobre la mesa varias propuestas ya que, además que en la actualidad solo tiene una plaza delante de la fachada del Nacimiento y otra en la de la Pasión, la fachada de la Gloria, cuando esté finalizada, ocupara la calle Mallorca y su escalinata estaría sobre las actuales viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario