sábado, 13 de junio de 2015

COPA AMÉRICA

El mundo del fútbol sudamericano esta revolucionado con su competición, la Copa América de Selecciones. En Europa, lamentablemente, no interesa demasiado, a no ser que sea por ver brillar figuras del fútbol de equipos europeos (o españoles), por ejemplo Messi, James Rodríguez o Neymar. Supongo que los horarios no ayudan mucho…

¿Sabías que la Copa América es el campeonato de fútbol de selecciones más antiguo del mundo?
Este año en Chile se celebra la 44ª Copa América, torneo que disputan las selecciones de la CONMEBOL (Federación Sudamericana de Fútbol) junto a la selección de México, invitada permanente a este torneo.
La Copa América se inicia en 1916, cuando Argentina organiza la 1ª edición en el marco del centenario de su independencia. Los países invitados son Brasil, Chile y Uruguay; este último se alzo con el título. Uruguay organiza la 2ª edición al año siguiente con los mismos participantes y vuelve a ganar; la tercera edición se debía disputar en Brasil, pero una epidemia de gripe retraso el torneo un año, en 1919, con los mismos participantes, Brasil gana el torneo que organiza. Y al año siguiente, Chile organiza el torneo que vuelve a ganar Uruguay. En el 1921, se celebra la 5ª edición en Argentina, de los participantes originales se cae Chile por problemas internos y le sustituye Paraguay, la anfitriona gana la copa.

En el año 1922, Chile vuelve a la competición y Paraguay sigue también, con lo que ahora son 5 países que disputan el torneo; este año es en Brasil y Brasil lo gana. En el año 1923 Paraguay debía organizar el torneo, pero los problemas organizativos hicieron que se lo cediese a Uruguay, Chile se vuelve a caer de la competición y los charrúas ganan de nuevo. En el 1924 se vuelve a organizar en Uruguay con la ausencia de Brasil, Uruguay vuelve a ganar el torneo. En 1925, Argentina organiza el torneo con menos participación, ya que Chile y Uruguay se caen de la lista, con 3 selecciones (Argentina, Brasil y Paraguay) la blanquiceleste gana la copa. En 1926, Chile vuelve a organizar el torneo que gana de nuevo Uruguay y en el que participa por primera vez un 6º país, Bolivia, que sustituye a Brasil. En el 1927, Brasil, Chile y Paraguay se borran del torneo por razones económicas, el campeonato se celebra en Peru, que participa por primera vez y gana Argentina. En 1928 no hubo torneo, ya que las selecciones sudamericanas más potentes, Uruguay y Argentina disputaban los JJOO de Ámsterdam. En 1929, de nuevo con solo 4 selecciones, Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú, el torneo se celebra en Argentina y gana la anfitriona.
Argentina, campeón en el 1929
En 1930, Uruguay es sede del Mundial de la FIFA, con lo que no se celebra el campeonato. La enemistad entre las federaciones uruguayas y argentinas provoquen que el torneo quede sin celebrar hasta el año 1935, donde se utilizó el pretexto de que serviría como clasificatorio para los JJOO de Berlín al año siguiente. El torneo se disputó en Perú solo con 4 selecciones, Uruguay, Argentina, Chile y Perú, y Uruguay ganó su 9ª trofeo. La siguiente competición se disputo entre el 1936 y el 37, se desarrollo en Argentina con 5 selecciones, ya que Brasil regresa a la competición. La ganadora fue Argentina consiguiendo su 5º trofeo.

Estos años son los de la desorganización y la intermitencia del torneo. En el 1938 no hubo, en el 1939, Perú organiza un campeonato que gana y donde la ausencia de Brasil es cubierta por un nuevo participante Ecuador. En 1941, Chile solicita celebrar el torneo para celebrar el IV centenario de la fundación de la ciudad de Santiago, se le dio un carácter excepcional y no hubo trofeo en juego y Argentina ganó este campeonato. Al año siguiente Uruguay organiza la competición con 7 participantes, récord hasta el momento (Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador y Perú) y que vuelve a ganar el equipo anfitrión. En 1945, con una Europa en guerra y sin fútbol continental, Chile organiza un nuevo torneo extraordinario, sin trofeo, donde debuta por primera vez Colombia y que gana Argentina. En 1946, en Argentina y en 1947, en Ecuador, Argentina gana , convirtiéndose en la única selección en ganar 3 veces seguidas la Copa América. En 1949, Brasil gana el torneo que organizó y donde Argentina se retiro por desavenencias con la federación argentina. En 1953, Paraguay debía ser el organizador, pero problemas de infraestructura desviaron la sede a Perú; Paraguay ganó el torneo.
Paraguay, campeón en el 1953
En el 1955 Chile organiza el torneo que gana Argentina; en 1956 Uruguay organiza un torneo extraordinario que gana; en 1957 Perú lo organiza y Argentina lo gana; en el 1958 al haber Mundial de la FIFA en Suecia no se celebra; en 1959 se celebran dos torneos uno en Argentina entre marzo y abril que gana la anfitriona y otro en Ecuador en diciembre, al que se le dio carácter de extraordinario, que gana Uruguay. Ya hemos comentado que estos años no estaba bien organizado y se sumaban las ausencias de países, la presencia de equipos locales representando selecciones y la arbitrariedad en los años de disputa del torneo.

Hasta el año 1963 no se vuelve a disputar el campeonato, Bolivia hace de anfitriona y lo gana por primera, y única, vez. En el 1967, 4 años después, Uruguay organiza el torneo y lo gana. Hasta 1975 no se vuelve a disputar el torneo, este lo hace sin sede fija y gana Perú. Los años 1979 y 1983, vuelven a ser sin sede fija y los torneos lo ganan Paraguay y Uruguay respectivamente.

En 1986, la CONMEBOL renueva el torneo recuperando las sedes fijas y mediante un sistema de torneo cada dos años en la que los países miembros de la confederación debían asistir. La competición queda organizada de forma fija: en 1987, Argentina organiza la Copa América que gana Uruguay; en 1989 la organizó Brasil y la ganó; en 1991, la organiza Chile y la gana Argentina; en 1993 la organiza Ecuador y la vuelve a ganar Argentina, en 1995 la organiza Uruguay y la gana, en 1997 la organiza Bolivia y la gana el Brasil de Romario, Dunga, Roberto Carlos, Ronaldo y Denilson; en el 1999 se celebra en Paraguay y vuelve a ser ganada por Brasil; en 2001 la organiza Colombia y el anfitrión gana su primer título. Tras esta edición, la CONMEBOL decide que el torneo se celebre cada 3 años, así en 2004 lo organiza Perú y en 2007 Venezuela, siendo en ambas campeón Brasil.

Brasil, campeón en el 1997
A partir de la edición del 2011, la CONMEBOL decide que se dispute la Copa América cada 4 años, igual que el Mundial de la FIFA o la Eurocopa de Selecciones de la UEFA. Argentina fue la sede de aquella edición que gano Uruguay. El año 2015 debía ser organizado por Brasil, pero la celebración del Mundial de la FIFA 2014 y los JJOO de Rio de Janeiro en 2016, decidió cambiar la organización con Chile, que lo debía albergar en el 2019.
Uruguay, último campeón (2011)
Por último, la CONMEBOL y la Concacaf, la confederación de América del Norte, Central y el Caribe han decidido organizar un torneo extraordinario en el 2016, para celebrar el centenario de la Copa América. Este se disputara fuera de suelo sudamericano  por primera vez en la historia, la sede será EEUU y lo disputaran las 10 selecciones sudamericanas mas 6 de la Concacaf.

PALMARES:

Uruguay 15 títulos
Argentina 14 títulos
Brasil 8 títulos
Perú 2 títulos
Paraguay 2 títulos
Bolivia 1 titulo
Colombia 1 titulo


Por último; ni Pele, ni Maradona ganaron nunca una Copa América, ¿la ganara Messi?

No hay comentarios:

Publicar un comentario