viernes, 8 de diciembre de 2017

LA CIUDAD 3 VECES SANTA

Tenía pendiente una entrada sobre Jerusalén y, el reconocimiento del presidente de EEUU Donald Trump de la ciudad como capital de Israel, me viene como anillo al dedo.

Jerusalén está considerada como ciudad santa para las 3 religiones mayoritarias, el judaísmo, el islamismo y el cristianismo.
Para el judaísmo, Jerusalén es el centro religioso del mundo judío, ya que la ciudad fue elegida por el rey David, siglo XI a.C., para emplazar su templo sagrado. El primer templo, o Templo de Salomón, fue construido en el siglo X a.C. y destruido por los babilonios en el siglo VI a.C., el segundo templo fue reconstruido a la vuelta del exilio de Babilonia y destruido en el año 70 d.C. La leyenda dice que las legiones romanas solo dejaron en pie una parte del muro exterior  para que los judíos tuviesen el amargo recuerdo de que Roma había vencido a Judea, de ahí el nombre del Muro de las Lamentaciones. Los judíos, sin embargo, lo atribuyeron a una promesa hecha por Dios, según la cual siempre quedaría en pie al menos una parte del sagrado templo como símbolo de su alianza perpetua con el pueblo judío. 
En la zona interior superior al muro, el Monte del Templo e inaccesible para los judíos, se encontraría el Santo Santorum, el lugar sagrado más importante del Templo, en el cual se custodiaba el Arca de la Alianza y donde sólo podía entrar  el Sumo Sacerdote una vez al año durante el Yom Kippur. Actualmente se encuentra la explanada de las mezquitas.

Para el cristianismo, Jerusalén es la ciudad de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. En ella se encuentra el templo mas sagrado de toda la cristiandad, el Templo del Santo Sepulcro. En ese lugar, según los evangelios, se produjo la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús y se encuentra en la parte cristiana de la ciudad.
Para el islamismo, Jerusalén es la tercera ciudad santa después de La Meca y Medina. Desde  ella, el Corán anuncia, que Mahoma subió a los cielos. Los árabes conquistan Jerusalén en el año 638, en el Monte de Templo se construye la Cúpula de la Roca, finalizada en 691 y la mezquita de Al-Aqsa en 705. La primera no es una mezquita sino un santuario, y se cree que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios; la segunda es la mezquita más importante de Jerusalén, este terreno, la explanada de las mezquitas, se conoce como Noble Santuario.
Con todo esto, es absurdo pensar de quien es la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario