domingo, 18 de febrero de 2018

CUANDO LAS CAMISETAS SON UN PROBLEMA

El otro día vi una foto de la selección francesa de fútbol vistiendo con una camiseta verdiblanca. Fue en la Copa del Mundo de Argentina 1978 y seguro que no fue la única vez…
Copa del Mundo Brasil 1950

Partido entre Suiza y México, ambas selecciones están eliminadas y se enfrentan en el Estadio de los Eucaliptos de Porto Alegre. Ambas selecciones vestían de rojo y se hace un sorteo para ver quién ha de cambiar de camisetas, la alternativa era utilizar las del equipo local el Gremio de Porto Alegre. Se sorteó quien debería cambiar y perdió Suiza, pero los mexicanos se ofrecieron a ser ellos quienes vistieran la camiseta del Gremio. Perdieron 2 a 1.
Copa del Mundo Suecia 1958

Tras el Maracanazo, la selección brasileña cambio el habitual blanco por el amarillo. En la final coincidió con el anfitrión, que también vestía de amarillo. Se sorteo quien debía cambiar de color y perdieron los brasileños. Volver al blanco no era una opción, así que la delegación brasileña compró, en un negocio de Estocolmo, camisetas azules a las que cosió el escudo de las del uniforme oficial. El color azul es el de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil. Brasil ganó su primer Mundial por 2 a 5 y fue la presentación mundial de un jugador de 17 años llamado Pelé.
La gran rival de Brasil, Argentina no tuvo un campeonato bueno y cayó en la fase de grupos. En el partido inaugural, Argentina y Alemania se presentaron con uniformes similares, blancos los germanos y celeste y blanco los argentinos. Argentina cogió las camisetas del IFK Malmö que eran amarillas y jugó así el partido, partido que acabó perdiendo 1 a 3.
Copa del Mundo Argentina 1978

Francia y Hungría disputaban el último partido del la fase de grupos. Ambas selecciones estaban eliminadas. La FIFA por error paso una circular a ambas selecciones para que vistieran el uniforme suplente y, aunque paso una corrección a la selección gala, estos no la leyeron. Al partido que se disputaba en el Estadio José María Minella en Mar de Plata llegaron ambas selecciones vestidas de blanco, Francia lo había de hacer de azul, pero no trajeron la equipación titular.

La solución se encontró en el modesto equipo local Atlético Kimberley que cedió sus camisetas a Francia, provocando un retraso de 45 minutos y la insólita imagen de ver jugadores franceses vestidos de verdiblanco y con un dorsal en la espalda y otro en el pantalón, ya que el Kimberley solo tenía camisetas numeradas del 1 al 16.
Copa del Mundo México 1986

En el mundial de México del 86, el calor que se sufriría hizo que las selecciones vistiesen camisetas claras y caladas. En el partido de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra, Argentina debería jugar con el uniforme suplente que era más tupido y de color azul oscuro. Este uniforme se había utilizado en el partido de octavos contra Uruguay y los jugadores sufrieron el calor que daba por la tarde. El partido contra Inglaterra era a las 12:00 del mediodía por lo que el seleccionador argentino pidió que se buscasen uniformes más ligeros para poder jugar un partido tan exigente a esa hora y con esa temperatura y humedad. Además, con la dificultad que las camisetas debían ser Le Coq Sportif, ya que era la marca que vestía a la albiceleste. 

Encontraron unas camisetas azules brillante bastante livianas, no gustaron a Bilardo, pero si a Maradona y finalmente se quedaron con ellas. Eran ligeras y transpirables, pero pasadas de moda. Encargaron a las trabajadoras de la limpieza del Estadio Azteca que cosieran, como pudiesen, los escudos y colocaron los únicos dorsales que encontraron. El escudo de la federación argentina aparecía cosido de forma rudimentaria y perdió los laureles, los dorsales eran con brillantina ya que eran de fútbol americano.
El resultado, una camiseta icónica con la que Maradona marcó los 2 goles más recordados de la historia de los mundiales. 

2 comentarios:

  1. Sin duda ver estas imagenes, hacen que den muchas ganas de que empiece elmundia.
    Ya quiero ver los Octavos de Final Rusia 2018 en vivo, será espectacular.

    ResponderEliminar