domingo, 4 de marzo de 2018

EL EFECTO BARBRA STREISAND

El pasado viernes la Audiencia nacional condenó al rapero Pablo Hásel a 2 años de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias a las Corona e instituciones por sus comentarios e insultos en las redes sociales. Además, fija una multa de 24.300 euros.

La semana anterior, el Tribunal Supremo rarificaba la sentencia que la Audiencia nacional había impuesto al rapero Valtonyc. 3 años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona.

La misma semana, ARCO, la feria de arte contemporáneo de Madrid retiraba una obra de Santiago Sierra titulada Presos Políticos en la España Contemporánea, en la que aparecían pixeladas imágenes de Oriol Junqueras, los jóvenes detenidos por agresión a 2 guardias civiles o  Andrés Bódalo, líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Y sin con esto no era suficiente, una juez acordó el secuestro cautelar del libro Fariña a petición del alcalde de la localidad pontevedresa de O Grove, una historia escrita por Nacho Carretero sobre la historia del narcotráfico gallego.

Evidentemente, se está produciendo un recorte a la libertad de expresión y unas penas de cárcel desmedidas respecto los delitos que se apuntan. Pero de eso no iba la entrada…

Las cancones de Pablo Hasel y Valtonyc han sido reproducidas en medios de TV y se han hecho virales; ARCO consiguió que la obra retirada tuviese propaganda en todas las cadenas; y el libro Fariña ha sido numero 1 de ventas en Amazon.

La censura consigue todo lo contrario de lo que se propone, en lugar de minimizar el impacto, la publicidad del mismo expone el objeto censurado a las masas. Produciéndose lo contrario a lo deseado.

Es el llamado Efecto Barbra Streisand.

Barbra Streisand es una actriz, compositora, productora estadounidense. Sus películas mas conocidas: Funny Girl, Hello, Dolly!, Yentl o El Príncipe de las Mareas. Es una de las artistas  musicales con mayor número de ventas de la historia.

En 2003, Streisand pidió la retirada de una publicación de su mansión en Malibú a la web pictopia.com, que realizaba un trabajo sobre la erosión de las costas de California. La actriz alego que vulneraba su privacidad.
Antes de la denuncia, la imagen había sido descargada 6 veces, dos de las cuales habían sido los propios abogados de Streisand. Al mes siguiente de la publicación de la noticia la foto fue visualizada por más de 420.000 visitantes.

El Efecto Streisand es cuando se intenta censurar una información casi intrascendente  y se produce el efecto contrario, haciendo que esta alcance una gran fama mediática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario