El pasado viernes la Audiencia nacional
condenó al rapero Pablo Hásel a 2 años de cárcel por un delito de
enaltecimiento del terrorismo e injurias a las Corona e instituciones por sus
comentarios e insultos en las redes sociales. Además, fija una multa de 24.300
euros.
La semana anterior, el Tribunal Supremo
rarificaba la sentencia que la Audiencia nacional había impuesto al rapero
Valtonyc. 3 años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, calumnias
e injurias graves a la Corona.
La misma semana, ARCO, la feria de arte contemporáneo
de Madrid retiraba una obra de Santiago Sierra titulada Presos Políticos en la
España Contemporánea, en la que aparecían pixeladas imágenes de Oriol Junqueras,
los jóvenes detenidos por agresión a 2 guardias civiles o Andrés Bódalo, líder del Sindicato Andaluz de
Trabajadores. Y sin con esto no era suficiente, una juez acordó el secuestro
cautelar del libro Fariña a petición del alcalde de la localidad pontevedresa
de O Grove, una historia escrita por Nacho Carretero sobre la historia del narcotráfico
gallego.
Evidentemente, se está produciendo un
recorte a la libertad de expresión y unas penas de cárcel desmedidas respecto
los delitos que se apuntan. Pero de eso no iba la entrada…
Las cancones de Pablo Hasel y Valtonyc
han sido reproducidas en medios de TV y se han hecho virales; ARCO consiguió
que la obra retirada tuviese propaganda en todas las cadenas; y el libro Fariña
ha sido numero 1 de ventas en Amazon.
La censura consigue todo lo contrario de
lo que se propone, en lugar de minimizar el impacto, la publicidad del mismo
expone el objeto censurado a las masas. Produciéndose lo contrario a lo deseado.
Es el llamado Efecto Barbra Streisand.
Barbra Streisand es una actriz,
compositora, productora estadounidense. Sus películas mas conocidas: Funny
Girl, Hello, Dolly!, Yentl o El Príncipe de las Mareas. Es una de las artistas musicales con mayor número de ventas de la
historia.
En 2003, Streisand pidió la retirada de
una publicación de su mansión en Malibú a la web pictopia.com, que realizaba un
trabajo sobre la erosión de las costas de California. La actriz alego que
vulneraba su privacidad.
Antes de la denuncia, la imagen había sido
descargada 6 veces, dos de las cuales habían sido los propios abogados de
Streisand. Al mes siguiente de la publicación de la noticia la foto fue visualizada
por más de 420.000 visitantes.
El Efecto Streisand es cuando se intenta
censurar una información casi intrascendente y se produce el efecto contrario, haciendo que
esta alcance una gran fama mediática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario