viernes, 16 de marzo de 2018

LONSDALE Y LOS NEONAZIS

Lonsdale se fundó en 1960. Es una marca de prendas de boxeo, que ha ido diversificando sus productos, sobretodo en ropa. Fue fundada por el ex boxeador Bernard Hart y llamada así en honor al conde de Lonsdale, que en 1891 organizó los primeros combates de boxeo con guantes, tras la muerte de unos boxeadores en peleas sin ellos.
En 1979, Paul Weller, líder de The Jam compró camisetas Lonsdale y se las llevó de gira a Japón, lo que supuso la popularización de la marca.
En los años 90, la ropa de Lonsdale se hizo popular entre grupos neonazis europeos. La camiseta con una chaqueta abierta por encima dejaba ver solo las letras NSDA, solo una letra menos que las siglas NSDAP del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán . Llevar una marca sin vínculos fascistas para expresar ideas nacionalsocialistas ayudó a eludir las estrictas leyes sobre la exhibición pública de simbología nazi. En Holanda, Bélgica, Francia, España o Alemania, se asoció la marca Lonsdale con adolescentes de ideología de extrema derecha y la marca fue prohibida en algunas escuelas de Alemania y Holanda.
Lonsdale reaccionó patrocinando eventos y campañas antirracistas y se negó a proveer materiales a minorista neonazis reconocidos. 

5 comentarios:

  1. No es cierto que a principio de la década del 2000, la ropa de Lonsdale se hizo popular entre grupos neonazis europeos.

    En Barcelona ya se distinguía quién usaba ésta marca (entre otras) a medianos de los 90

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario.
      La verdad es que a mi también me sonaba de antes, corrijo el dato.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Me parece que has patinado con el artículo jajajajjajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me explicas tu opinión, sin problema te daré la razón o no.
      Sin mas datos, no entiendo a que te refieres.

      Eliminar