domingo, 15 de abril de 2018

HISTÓRIA DE LOS MUNDIALES (INTRODUCCIÓN)

A día de hoy, 15 de abril, quedan menos de 60 días para el inicio de la Copa del Mundo de Fútbol.

Se han celebrado 20 ediciones de Copas Mundiales y he decidido dar un repaso a todas, desde la inicial hasta la última.

A un ritmo de un cada 3 días, me salen las cuentas, pero antes de empezar con Uruguay 1930 creo que es importante saber cómo se llego allí…

MUNDIAL DEL MUNDO DE FÚTBOL

La Federación Internacional de Fútbol Asociado, la FIFA, se constituye en 1904. Nace como un organismo regulador del fútbol a nivel mundial, aunque sus fundadores eran europeos. Desde el nacimiento de la FIFA, la idea de organizar un campeonato mundial, aunque solo con los países miembros que eran europeos, estaba muy presente. En 1906 se intenta organizar un campeonato en Suiza, pero, a pesar de ser bien acogida, nadie da el primer paso.
La FIFA todavía debía asentarse y tener autoridad para la organización de un torneo tan grande.

Los JJOO de Londres 1908 son los primeros en ofrecer un torneo de futbol entre selecciones, anteriormente había sido olímpico pero como deporte de exhibición o de clubes, nunca con países. El campeonato es ganado por Reino Unido.

El fútbol repite en las olimpiadas de Estocolmo 1912 que vuelve a ganar el Reino Unido, aunque en los JJOO participaban jugadores no profesionales.

Tras la olimpíada no celebrada en Berlín 1916 a causa de la I Guerra Mundial, los JJOO se ponen de largo en Amberes 1920 y se disputa el primer campeonato intercontinental, ya que a los países europeos se le suma Egipto. La campeona fue Bélgica.
En Paris 1924, la FIFA toma las riendas del torneo olímpico de fútbol y consigue uno de los pasos decisivos, que participen selecciones americanas: EEUU y Uruguay. Se impuso Uruguay que ganó todos sus partidos, lo que significó un mazazo a los países europeos que se consideraban los dueños del fútbol.

En los JJOO de Ámsterdam en 1928  participaron 5 selecciones americanas, EEUU y Uruguay, como en los anteriores juegos, y Argentina, México y Chile. La final se disputó entre Argentina y Uruguay y volvieron a ganar los charrúas.
Mientras tanto, la FIFA no había dejado de pensar en la necesidad de organizar una competición propia. Jules Rimet, presidente de la FIFA desde 1921, fue el que maduró la idea con el propósito de profesionalizar el torneo, a que en los JJOO los jugadores eran amateurs.

En 1928 se celebra en Ámsterdam un congreso de la FIFA para poner las bases del primer torneo intercontinental de fútbol profesional. En 1929, el congreso de la FIFA celebrado en Barcelona.

El congreso de Barcelona estableció que Uruguay seria el anfitrión del Mundial que se disputaría en 1930. Los motivos eran la gran actuación del combinado en los 2 anteriores JJOO, el buen estado económico que disfrutaba el país sudamericano y que coincidía con el centenario de la jura de la primera constitución uruguaya. Uruguay correría con todos los gastos de los participantes y crearía un estadio para 100.000 personas.

Solo faltaba el trofeo. El escultor francés Abel Lafleur creó la Copa Jules Rimet. De 35 centímetros de altura, constaba de 4 kilos de oro macizo sobre una base de piedras semipreciosas. Y representaba la diosa de la victoria que, sobre sus brazos, portaba un vaso octogonal en forma de copa.
La historia oficial de los mundiales empezaría 1 año después, en Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario