miércoles, 28 de noviembre de 2018

ORIGEN DEL BLACK FRIDAY

El viernes pasado fue el famoso Black Friday, unos días de descuentos agresivos que suponen el inicio de la campaña de navidad. En muchos casos el Black Friday se alarga todo el fin de semana.
No tenía pensado escribir sobre ello, pero como en mi trabajo uno ha comentado que tiene que ver con el Crac del 29 y otro con la esclavitud a lo mejor es importante aclararlo…

Con el Crac del 29 poco tiene que ver, solo la terminología. Black Friday significa Viernes Negro y en el 1929, el 29 de octubre se conoce como martes negro, el jueves anterior se produjo el jueves negro, aunque este último fue menor que el del día 29. El viernes 25 de octubre del 1929 fue un día de mejora en la bolsa de EEUU, no fue un “Black Friday”.
Lo de que el Black Friday se originó a mediados del siglo XIX cuando los comerciantes de esclavos los vendían en saldo después de Acción de Gracias es un bulo. No hay documentación histórica que acredite eso; a pesar de ello, en 2010 se viralizó. En el 2014 fue difundido por el jugador de baloncesto de la NBA J.R. Smith en la red Instagram y la cantante Toni Braxton lo hizo en Facebook.
Otra teoría es que el viernes del Black Friday, los números de los comercios dejan de ser rojos para ser negros debido a la cantidad de ventas de esos días.

A pesar de todas estas teorías, la realidad es que fue el cuerpo de policía de Philadelphia el que acuño el término Black Friday en 1961. En ese año, los habitantes de la ciudad se lanzaron a comprar compulsivamente provocando un caos en todas las calles, lo que los agentes denominaron un día negro. El Black Friday es el día después del Día de Acción de Gracias norteamericano, que es el 4º jueves de noviembre.
Tras ese año, la policía empezó a llamar a ese viernes “viernes negro”. Fue en 1975 cuando se instauró el nombre de Black Friday gracias a un artículo del New York Times.

Toda esta locura de compras ya ha pasado. Tenemos una tregua hasta Navidad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario