domingo, 20 de enero de 2019

LAMBORGHINI

Lamborghini es sinónimo de coches deportivos. Bruce Wayne en The Dark Night tenía uno, Rocky Balboa en Rocky IV también; en los 60 Frank Sinatra dijo: “Uno conduce un Ferrari cuando quiere ser alguien, y conduce un Lamborghini cuando ya es alguien”
La historia de Lamborghini merece ser contada…

Ferruccio Lamborghini, tras la II Guerra Mundial donde había militado en un destacamento de transportes, comenzó a comprar sobrante de vehículos militares para convertirlos en maquinaria agrícola. El negocio fue un éxito, y Lamborghini se convirtió en una importante marca de Tractores en los años 50.
A principio de los 60, Lamborghini era un hombre de éxito y empezó una vida lujosa, donde destacó el coleccionismo de deportivos. Lamborghini era un admirador de Ferrari, pero sus coches siempre daban problemas, en especial los embragues. Lamborghini desmontó uno de sus vehículos para comprobar que los embragues de los lujosos coches eran similares a los de sus tractores. Así que llamó a Enzo Ferrari para decirle que sus coches “eran una basura” y el dueño de la firma del caballo rampante le contestó que qué idea podía tener de autos como Ferrari un fabricante de tractores.

Aquello encendió la cólera de Ferruccio Lamborghini que decidió crear sus propios deportivos. En 1963 fundó la Automobili Ferruccio Lamborghini y construyó una fábrica moderna a 25 km de Bolonia, su símbolo seria un toro bravo del que no está claro su origen, atribuyéndolo a la admiración de Lamborghini por la tauromaquia, a su signo zodiacal, ya que era Tauro, o a la idea de un toro contra el caballo fiero de Ferrari.
En los años siguientes la marca del toro creo sus primeros modelos, el 350 GT y el 400 GT, pero la revolución de Lamborghini llega el año 1967 con la aparición del Lamborghini Miura, un automóvil icónico.

El Miura era un biplaza de 12V que cambio los estándares de los coches deportivos ya que busco su semejanza con los coches de competición. La razón del nombre se debe a la ya comentada afición de Lamborghini por la tauromaquia, los Miura son una ganadería muy conocida de toros de lidia y son reconocidos por su bravura e inteligencia. A partir del Miura, la mayoría de modelos de Lamborghini tendrían nombres relacionados con el mundo de los toros.
Tras el Miura, aparecieron el Lamborghini Islero, un coupe 2+2, y el Lamborghini Espada, un deportivo de 4 plazas. Los nombres claramente relacionados con los toros, Islero fue el toro que mató al torero Manolete y Espada es el arma utilizada para matar a los toros en las corridas.

A principio de los años 70 aparecen el Lamborghini Jarama, del que se cree que el nombre proviene del circuito de carreras de Madrid o en referencia  a la orilla del Jarama donde se empezaron a criar toros durante el siglo XVI, y el Lamborghini Urraco, un sedan con motor V8 para hacer frente a la crisis del petróleo, su nombre es la denominación de los toros de pelo blanco y negro. En 1973 Ferruccio Lamborghini vende su parte de la empresa y se retira.

En 1974 se empieza a fabricar el Lamborghini Countach  uno de los coches vertebrales de la historia de la firma del toro. Prescinde de nomenclatura relacionada con el mundo de la tauromaquia y supone una ruptura total con las típicas líneas de los deportivos por lo asombroso de su diseño. El Countach se fabricó hasta el 1990 y su nombre es un piropo en piamontés que exclamo el diseñador al ver el prototipo del coche.
En esos años, Lamborghini evoluciono el Urraco al modelo Lamborghini Silhouette, que también prescindió de nombre relacionado con los toros, pero sirvió de base para desarrollar el Lamborghini Jalpa en los 80. Su nombre vuelve a la tradición de nombres relacionados con los toros ya que Jalpa es una raza de toros de lidia y fue un coche muy vendido por la firma italiana. También se lanzó el 4x4 Lamborghini LM004, que dejo su nombre con el del prototipo.

Son finales de los 80, la estadounidense Chrysler adquiere Lamborghini y se comienza a coquetear con la F1 suministrando motores para las escuderías Lotus, Larousse, Módena, Ligier o Minardi, pero acabo retirándose en el 1993. 
En el 1988 se presenta el Countach 25º aniversario, probablemente la mejor versión del coche y en 1990 se presenta su sustituto, el Lamborghini Diablo, otro de los coches icónicos de la firma italiana. Su nombre se debe al toro Diablo, un feroz toro de lidia del siglo XIX y era un supercoche bajo, amplio, futurista y fue un éxito de ventas. Sus puertas en tijera se convirtieron en símbolo de la marca.
El Diablo fue el único modelo de Lamborghini entre 1990 y 2002, siempre con diferentes versiones (VT, SE30, VT Roadster, SV, GT2, etc...). Hasta que en el 2002 se presento su sucesor el Lamborghini Murciélago. Su nombre, como en el Diablo, se refiere a la tauromaquia, Murciélago fue un bravo toro de lidia indultado por su bravura y adquirido por la ganadería Miura como semental y el coche, de 580 CV, superaba al Diablo en velocidad, aceleración y sensación de calidad.
El Murciélago se comercializó desde el 2002 hasta el 2011 en el que apareció su sustituto el Lamborghini Aventador. Durante esa década, Lamborghini comercializó el Lamborghini Gallardo, el sucesor del Jalpa y cuyo nombre proviene de una ganadería del siglo XIII y lanzo 20 unidades del Lamborghini Reventón, un coche de 1 millón de € y cuyo nombre es el de un toro de lidia de la ganadería de Don Heriberto Rodríguez que mató al torero Félix Guzmán en 1943; el Reventón fue el Lamborghini más exclusivo y caro producido por la compañía italiana hasta entonces.

En 2011 se presentó el nuevo modelo tope de la gama, el sustituto del Murciélago, el Lamborghini Aventador. El Aventador recibe su nombre del toro Aventador, designado en 1993 en las Fiestas del Pilar de Zaragoza como “el toro más bravo de la feria” y es el modelo de referencia actual.
Durante estos últimos años, Lamborghini ha sacado el modelo Lamborghini  Veneno, el Lamborghini Huracán, Lamborghini Centenario y el Lamborghini Urus. El Veneno fue una edición limitada de 12 unidades basado en el Aventador y con motivo de la conmemoración e los 50 años de la firma, su precio fue de 4,6 millones de € y su nombre hacía referencia a un toro de lidia legendario de principios del siglo XX, el Huracán se presento como el sucesor del Lamborghini Gallardo, el Centenario fue una edición especial que conmemoraba el 100 aniversario del nacimiento de Ferruccio Lamborghini y su precio fue de 2.2 millones de €, el Urus es un 4x4 monovolumen y el nombre proviene de los antepasados de los toros, los uros.

Se comenta que en el año 2020 podría llegar el nuevo auto tope de gama, el sustituto del Aventador y que podría tener un sistema hibrido, pero eso está por llegar.

Lamborghini consiguió su propósito de presentar coches más agresivos y más rompedores que los de Ferrari, aunque hoy en día la rivalidad parece haberse diluido y la marca Ferrari pertenece a FIAT y Lamborghini a Audi.

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