domingo, 9 de mayo de 2021

EL X SPORTING CLUB

A veces te explican historias que no sabes de temática que conoces.

¿Sabías que existió un club de fútbol en España llamado X?
Concretamente el X Sporting Club, fue en Barcelona y está relacionado con el Real Club Deportivo Espanyol.

La Barcelona de finales de siglo XIX era una ciudad tomada por el fútbol amateur. Los trabajadores británicos de las empresas textiles y los astilleros del puerto jugaban a fútbol en los terrenos entre la montaña de Montjuïc y el río Llobregat, cerca del desaparecido hipódromo de Can Tunis. A ellos, la mayoría de los cuales eran socios del British Club, se les sumaron los miembros del Real Club de Regatas y los enfrentamientos entre combinados británicos y barceloneses se fueron popularizando.
En 1893 se fundó la Sociedad de Fútbol Barcelona, un club desligado del British Club, cuya equipación seria camisera roja y pantalón blanco, y ubicaron su sede en el desaparecido velódromo de la Bonanova. El fútbol se empezaba a tomar más en serio.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias se empezaron a interesar por el deporte que empezaba a popularizarse, el British Club se encargo de mantener la llama viva, mientras que la Sociedad de Fútbol Barcelona languidece y se disuelve en 1986.

En 1899 se crean 4 equipos de fútbol.

En el Gimnasio Tolosa se crea una sección de fútbol para sus socios que solo admite a catalanes y extranjeros católicos, nace el Catalá Fútbol Club que se equipará con camiseta azul y pantalones blanco. La negativa a aceptar a un joven suizo llamado Hans Gamper, hace que este busque la creación de otro club que si que acepte extranjeros. Paradójicamente, meses después, el Catalá FC sí que empezó a aceptar a jugadores foráneos.

En el Gimnasio Solé, en el actual barrio del Raval, Gamper recluta a miembros del British Club para formar el Futbol Club Barcelona.

Durante los comienzos del siglo XX los dos clubs tuvieron una gran rivalidad por ser el equipo más antiguo de la ciudad, si bien la intención del Catalá fue antes que la de Gamper, este inscribió antes al FC Barcelona, por lo que queda como equipo decano de Barcelona.
El mismo año, en el Gimnasio Santanach se crea una sección de futbol, la Sociedad Deportiva Santanach y, viendo el auge que estaba teniendo el futbol, los trabajadores de la colonia escocesa de la fabrica Hilatura Fabra del barrio de Sant Andreu crean el Escocés Futbol Club.

El boicot del FC Barcelona al Escocés FC por tener jugadores en las filas de este y del Catalá propicia su desaparición y la fundación al año siguiente, 1900 del Hispania Athletic Club.

Durante este año se constituyen un montón de clubs, muchos de ellos de muy breve duración: el Club Franco-Español de Futbol, el Team Universitari, el Catalunya Futbol Club o el Comercial Futbol Club.

La fundación más importante de ese año es la de la Sociedad Española de Futbol, que bajo el amparo de la Sociedad Gimnastica Española y el impulso de los estudiantes universitarios creó un club que nacía con la seña de identidad de aceptar solo a jugadores españoles, en clara oposición a los 3 grandes clubs de la ciudad: el Catalá, el FC Barcelona y el Hispania.

En 1901 la Sociedad Española de Futbol se fusiona con desaparecida Sociedad Deportiva Santanach y cambia su nombre a Club Español de Futbol, porque el club que tenia este nombre, el Español FC se fusionó con el Cataluña FC y pasó a denominarse Irish Futbol Club. A partir de este momento, el club abandona su uniforme amarillo para pasar a llevar camisa blanca y pantalón azul.
A pesar de ganar dos campeonatos en Barcelona, la Copa Macaya, un torneo con los principales clubs de Barcelona, el Club Español de Futbol suspende sus actividades por la falta de jugadores. La mayoría de ellos, estudiantes universitarios que marcharon a estudiar fuera de Cataluña.

Los restantes ingresaron en el X Sporting Club. Un club que se fundó en 1902 como Futbol Club X y que, con el ingreso de jugadores del Español, hizo que subiera su nivel ganando los 3 campeonatos de Cataluña consecutivos, los de los años 1906, 1907 y 1908.

Es en 1908 cuando los socios del X Sporting Club deciden cambiar su nombre a Club Deportivo Español y en 1910 los socios cambian la camiseta blanca por los colores del pendón de Roger de Lluria, el azul y blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario