sábado, 15 de mayo de 2021

JOY DIVISION

Si con Ramones hablaba de si eran más conocidos que su música, lo mismo pienso de algún grupo mas como The Smiths, The Clash o Sex Pistols, o solistas como Bowie o Lou Reed.

Pero si hay un grupo que se lleva la palma, ese es Joy Division.

Si cuando lo de Ramones, me hubiese gustado pedir las 3 canciones favoritas de toda persona que llevase una camiseta de ellos y, así, demostrar que pocos me darían 3, me gustaría hacer lo mismo con quien lleva la camiseta de Joy Division y preguntarles por su canción favorita. Pocos podrán pronunciar bien Love will tear us apart.

¿Quiénes son Joy Division?

El inicio de Joy Division esta en los Sex Pistons, los responsables de iniciar el movimiento punk en Gran Bretaña. Tras un concierto de los londinenses en Manchester en 1976, Bernard Sumner y Peter Hook forman un grupo con su amigo Terry Mason y, tras comprar instrumentos, incorporan a Ian Curtis como cantante.

Mason abandonó la batería para convertirse en representante y, en 1977, con el nombre de Warsaw y, tras probar varios bateristas, el grupo se hizo con Stephen Morris, siendo la formación definitiva del grupo durante su periodo en activo.

A comienzos de 1978, el grupo cambio su nombre para evitar la confusión con otro grupo de nombre similar. Eligieron el nombre de Joy Division extraído de la novela Casa de muñecas del escritor judío Yehiel Feiner, superviviente del holocausto. Joy Division era como se llamaba las esclavas sexuales judías de los campos de concentración.

Tras actuar en Manchester y Londres, ganan popularidad al tocar en la BBC y ser los teloneros de The Cure; en 1979 graban su primer disco Unknown Pleasures.

Su icónica portada es mas conocida que su interior, su autor fue Peter Saville. A partir de una ilustración de la Enciclopedia de Astronomía de Cambridge de 1977 que representaba el descubrimiento de la astrofísica Jocelyn Bell, quien desde el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, detectó una señal de radio de corta duración originada fuera de la Tierra, la cual se repetía sistemáticamente cada 1,337 segundos. La señal correspondía al primer púlsar, una estrella de neutrones que emite radiación periódica, del que se tenía constancia.

Sabille vio en la ilustración un potencial como símbolo enigmático, para ello invirtió los colores del dibujo original. El contraste entre blanco y negro y las líneas irregulares eran la perfecta definición de la banda.

El diseño ha sido homenajeado, copiado, distribuido y "fusilado" de todas las  formas posibles e imaginadas.

El  álbum tiene un sonido formado por los restos del punk, una música que evolucionó en ambientes sombrío y con letras de carácter existencialista. Sus canciones describían el ambiente de la juventud tras el periodo post industrial de la ciudades y, junto al sonido gótico y el tono de Curtis, lo dotan de una peculiaridad original.

Muy importante fue la puesta en escena. A Curtis le diagnosticaron epilepsia un poco antes; mientras actuaba, desarrolló un estilo de baile muy personal que evocaba los ataques epilépticos que sufría, a veces incluso en el escenario. La similitud era tanta que el público llegaba a dudar si lo que estaba presenciando era parte de la actuación o un verdadero ataque. La presión de los conciertos, su afición a la bebida, a fumar y a dormir poco, contrarrestaban los posibles beneficios de un tratamiento que, para colmo de males, tenía como efecto secundario cambios drásticos de humor.

De  Unknown Plasures destacan Disorder, Day of the lords, New dawn fades, She’s lost control y Shadowplay.

Disorder es  una de las mejores piezas del disco y que servía a modo de presentación de los miembros de la banda, comienza con la batería de Morris, después el bajo de Hook, tras ellos la guitarra de Summer prepara la entrada de la voz de Curtis con el primer verso de la canción “I've been waiting for a guide to come and take me by the hand” (He estado esperando un guía que venga y me tome de la mano).

Tras Disorder, aparece la apocalíptica Day of the Lords “I've seen the nights, filled with bloodsport and pain and the bodies obtained, Where will it end?” (He visto las noches llenas de caza y dolor y a los cuerpos obtenidos ¿Dónde terminará esto?).

New Dawn Fades es un canto desesperado de alguien que se estaba viendo desbordado por los sucesos cotidianos. “It was me, waiting for me, hoping for something more. Me, seeing me this time, hoping for something else” (Era yo, esperando por mí, esperando algo más. Yo, viéndome a mí esta vez, esperando algo distinto.)

La sexta pista es para la  eléctrica She's Lost Control, que fue número 1 en las listas independientes inglesas y se tocaba en vivo de una forma mucho más agresiva que la versión del disco.

En Shadowplay, la letra se interpreta como una referencia a un suicidio, "In the shadowplay acting out your own death, knowing no more" (En el juego de sombras, representando tu propia muerte, a sabiendas de que ya no hay más) y en la canción suenan algunos de los mejores solos de guitarra del disco.

No, Love will tear us apart no aparece en este disco.

El disco tuvo muy buenas críticas y vendió bien. A pesar del éxito y las ofertas de sellos grandes, Joy Division decidió quedarse en la pequeña discográfica Factory Records para poder tener control sobre su música.

En noviembre de ese mismo año, la banda grabó Love will tear us apart, que no se publicó hasta junio del 1980, como sencillo. La canción se convirtió en un clásico de la banda que solo era posible oírla en los conciertos.

Love will tear us apart (El amor nos separará)  fue el mayor éxito comercial de Joy Division y sorprendió por su melodía pop, optimista, en contraste con la ambientación oscura y depresiva que caracterizaba a sus otras canciones. 

Pero la letra era cualquier cosa menos optimista, el fondo de la historia era la de un romance roto, el matrimonio fallido de Curtis con su esposa y la creciente relación del mismo con una chica belga.

When routine bites hard
And ambitions are low
And resentment rides high
But emotions won't grow
And we're changing our ways
Taking different roads

Then love, love will tear us apart again
Love, love will tear us apart again

Why is the bedroom so cold?
You've turned away on your side
Is my timing that flawed?
Our respect runs so dry
Yet there's still this appeal
That we've kept through our lives

But love, love will tear us apart again
Love, love will tear us apart again

You cry out in your sleep
All my failings exposed
And there's a taste in my mouth
As desperation takes hold
Just that something so good
Just can't function no more.

But love, love will tear us apart again
Love, love will tear us apart again
Love, love will tear us apart again
Love, love will tear us apart again


Cuando la rutina muerde con fuerza,
y las ambiciones están por los suelos,
y el resentimiento está por las nubes,
pero las emociones no crecen.
Cambiando nuestros caminos,
tomando carreteras distintas.

Entonces el amor, el amor nos separará de nuevo.
El amor, el amor nos separará de nuevo.

¿Por qué hace tanto frío en la habitación?
Te has girado hacia tu lado.
¿He elegido tan mal el momento?
Nuestro respeto se ha agotado tanto,
aunque aún hay esta atracción,
que hemos mantenido durante nuestras vidas.

Pero el amor, el amor nos separará de nuevo.
El amor, el amor nos separará de nuevo.

Gritas en sueños,
todos mis fracasos al descubierto,
y queda un sabor en mi boca,
mientras la desesperación se enraíza en mí.
Es solo que algo tan bueno,
ya no puede funcionar más.

Pero el amor, el amor nos separará de nuevo.
El amor, el amor nos separará de nuevo.
El amor, el amor nos separará de nuevo.
El amor, el amor nos separará de nuevo.

En marzo de 1980, el grupo graba el material del que seria su segundo disco Closer. Y, al mismo tiempo, lanzan el sencillo Atmosphere para el mercado francés y la que es, en mi opinión, una de las mejores canciones el grupo.

La salud de Curtis empeora y, tras un intento de suicidio fallido, el grupo se preparaba para su primera gira estadounidense. El 18 de mayo, Curtis se suicida y con él, el proyecto Joy Division llega a su fin.

Closer se publica, póstumamente, en julio y llega al numero 6 de las listas británicas. Con un sonido mucho mas sombrío que Unknown Pleasures, Closer esta considerado uno de los discos postpunk mas influyentes.

La portada es de nuevo obra de Peter Saville, pero es totalmente diferente a la de UnknowPleasures. esta vez es negro sobre blanco con un sobrio Closer y una fotografía de Bernard Pierre Wolff de la tumba de los Appiani diseñada por el escultor Demetrio Paernio en 1910 en el cementerio de Génova.

La portada reflejaba unas figuras velando un cadáver, justo cuando se publicitaba un disco póstumo, pero la verdad es que fue una coincidencia ya que el grupo decidió esa portada semanas antes de que Curtis se suicidase.

Y es que Closer no es un disco premonitorio, ni siquiera triste. Con un sonido mucho más oscuro, destacan temas optimistas como «A Means to a End», «Heart and Soul» y «Twenty Four Hours»

En  Closer destacan Isolation, una de las canciones menos oscuras en cuanto a ritmo y más intensas en cuanto a letra: "A blindness that touches perfection, but hurts just like anything else. Isolation, isolation, isolation" (Una ceguera que toca la perfección, pero duele como cualquier otra cosa. Aislamiento, aislamiento, aislamiento.)

Las ya mencionadas A means to a end, Hearst and soul y una canción triste en ritmo y letra que es The Eternal. Sonido melancólico para una letra que habla sobre la nostalgia por la pérdida, “No words could explain, no actions determine Just watching the trees and the leaves as they fall” ( No hay palabras que puedan explicar, ni acciones determinantes. Solo miro los árboles y las hojas que caen.)

Closer se considera el verdadero gran disco del grupo,  por encima del celebérrimo Unknown Pleasures.

El pacto de que si algún miembro de Joy Division abandonaba el grupo este se disolvería, se cumplió y Hook, Sumner y Morris forman New Order, una de las bandas de rock alternativo y música electrónica mas aclamadas por la crítica.

Hook, acabo dejando New Order para formar Peter Hook and the light donde sigue defendiendo los éxitos de Joy Division con arreglos muy actuales.

Y es que Joy Division ha sido uno de los grupos más influyentes en la historia del pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario