domingo, 7 de junio de 2020

DEUS EX MACHINA

La expresión del latín “Deus ex machina” es una de las muchas locuciones latinas que se utilizan actualmente (bis, cum laudem, de facto, ex abrupto o ipso facto).

Su origen proviene del griego “apò mekhanês theós” y su traducción literal seria “dios desde la maquina”, pero podríamos adaptarla a “dios en la grúa” y era la solución de urgencia que utilizaban los autores griegos cuando el desarrollo de la obra se complicaba y no se encontraba una solución, en ese punto un dios bajaba al mundo de los humanos y solucionaba el problema.

Esta expresión sigue teniendo el mismo significado, tanto en cine y TV como en literatura. Hablamos de un “deus ex machina” cuando aparece cualquier acontecimiento sin sentido que soluciona una escena y que no mantiene ninguna relación con la historia previa.

Tras ver, con mucho retraso, El Ascenso de Skywalker, ultima entrega de esta tercera trilogía de La Guerra de las Galaxias, he asistido al mayor numero de “deus ex machina” que recuerdo, no los citaré para no hacer spoilers.

Cuatro ejemplos de “deus ex machina” muy fáciles de recordar.

Superman (1978) – Superman, tras no poder salvar a Loise Lane de morir por culpa de un terremoto en la falla de San Andrés provocado por un misil que dirigió allí Lex Luthor, se saca de la manga que cambiando el sentido de giro de la Tierra puede ir marcha atrás en el tiempo y salvar a Loise. Desde cuando puede hacer eso, como lo sabe, por que no viajo más atrás en el tiempo y apresó a Luthor antes, ¿por que nunca mas lo vuelve a utilizar?

El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003) – Tras conseguir su objetivo en el Monte del Destino y destruir el anillo se enfrentaran al reto de volver a casa, pero no hace falta, allí llegan las águilas y salvan el regreso.

Parque Jurásico (1993) – Cuando, al final de la película, los protagonistas están atrapados en la recepción del parque y rodeado por 2 velociraptors, aparece el T-Rex y pueden escapar.

 

Indiana Jones templo Maldito (1984) – Tras derrotar al malvado Mola Ram, Indiana esta subiendo el resto del puente, a modo de escalera, mientra los villanos restantes le están disparando flechas aparece el ejercito británico (que no sabemos ni de donde sale, ni quien les ha avisado) en el momento justo en el lugar adecuado para derrotarlos. Pues que bien.

Y es que solo hay una forma de evitar un “deus ex machina” y es planificando la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario