miércoles, 3 de junio de 2020

EL PAPEL DE LOS EQUIPOS ESPAÑOLES (MENOS HABITUALES) EN LA COPA DE EUROPA

Hablar, en términos de la liga española, de la Champions League o de la Copa de Europa, es hablar del Real Madrid y del FC Barcelona y, en un segundo plano del Valencia y del Atlético de Madrid.

El Real Madrid con 13 títulos y 3 subcampeonatos es el dominador absoluto de la competición, el FC Barcelona esta entre los 5 equipos más laureados con 5 títulos y 3 subcampeonatos.
Sin haber alcanzado la gloria europea, encontramos a Atlético de Madrid con 3 subcampeonatos y a Valencia con 2 subcampeonatos.

Las participaciones de equipos en la máxima competición continental es muy escasa. Hasta el 1992, el anterior formato solo daba plaza a los campeones de liga y Real Madrid y FC Barcelona son los dominadores del torneo domestico. A partir del 1992, la competición con su formato de Liga de Campeones, se abre, no solo a los campeones de las ligas, sino, poco a poco, a subcampeones y mejores equipos de las mejores ligas.
¿Cómo les fue la Copa de Europa a los equipos que ganaron una liga española y fueron a conquistar la gloria europea en representación de nuestro futbol?

¿Cómo les fue a los equipos que, siempre junto a Real Madrid y FC Barcelona, se aventuraron en el reto europeo que significa la Champions League?


COPA DE EUROPA

Athletic de Bilbao

El Athletic de Bilbao ganó la liga la temporada 1955-56 por un solo punto de diferencia al FC Barcelona, era su 6ª liga y la primera vez que participaría en la Copa de Europa que se había organizado un año antes.

El Athletic pasó la fase preliminar ganándole al Oporto, en octavos se enfrentó al Budapest Honved, pero cayo en cuartos de final contra el Manchester United, el Manchester de Matt Busby, el conocido como los “Busby Babes”, el equipo que se destruyó tras el accidente aéreo en Múnich en 1958.
El Athletic volvió a ganar la liga 24 años después, y ganó 2 consecutivas, las del 1982-83 y la del 1983-84. Por aquel entonces, la Copa de Europa se jugaba a eliminatoria directa desde el inicio, lo que algunos todavía reclaman que vuelva para recuperar la esencia de una competición total.

Los "leones", entrenados en esta etapa por Javier Clemente contaban en sus filas con Zubizarreta, Goikoechea, los hermanos Julio y Patxi Salinas, Sarabia y Argote, entre otros.

En la Copa de Europa de 1983-84, el Athletic pasó los dieciseisavos contra el Lech Poznan de Polonia y cayó en octavos contra el Liverpool, a la postre el campeón de aquella edición. En la edición del siguiente año, su papel no pasó de los dieciseisavos, donde perdió contra el Girondins de Burdeos.

Sevilla F.C.

En la Copa de Europa de 1957-58 debutó el Sevilla sin haber ganado la liga. El Real Madrid se impuso en las primeras ediciones de la competición y para esta 3ª edición, se invitó al equipo subcampeón de liga. El Sevilla pasó la ronda previa contra el Benfica y en octavos al Arhus noruego, en cuartos cayó contra el Real Madrid, vigente campeón y nuevamente campeón en esta edición.

Real Sociedad

La Real Sociedad ganó dos ligas consecutivas, justo antes que las del Athletic, las del 1980-81 y 1981-82. En su primera participación en la máxima competición europea, la Real no paso de los dieciseisavos contra el CSKA de Sofía.

Esta Real histórica, estuvo entrenada por Alberto Ormaetxea y con jugadores como Arconada, Górriz, Larrañaga, López Ufarte, Satrustegui, Bakero y Uralde entre otros.

Fue en la siguiente edición en la que la Real realizó una gran competición, eliminando en dieciseisavos al Vikindur islandes, al Celtic de Glasgow en octavos y al Benfica en cuartos. Fue el Hamburgo, a la postre el campeón, quien eliminó a la Real en las semifinales.


CHAMPIONS LEAGUE

Athletic de Bilbao

El Athletic se coló en la edición de la Champions League de 1998-99 como subcampeón de liga. Los "leones" entrenados por Luis Fernández, contaban con jugadores como Ferreira, Alkorta, Guerrero, Urzaiz o Alkiza. Tras superar la ronda previa contra el Dinamo Tbilisi, entró en la fase de grupos, la novedad que presentaba la nueva competición. Encuadrado con Juventus, Galatasaray y Rosenborg, el Athletic fue ultimo y quedó eliminado.
El Athletic volvió a la máxima competición continental en la temporada 2014-15 tras acabar en 4ª posición en la liga. En esta ocasión dirigidos por Ernesto Valverde y con jugadores como Izaizoz, Laporte, Beñat y Aduriz, el Athletic pasó una ronda previa contra el Nápoles, pero no volvió a pasar en la fase de grupos quedando 3ª en un grupo con el Oporto, el Shakhtar Donest ucraniano y el Bate Borisov de Bielorrusia. 


RCD Mallorca

En 1998, el Mallorca conseguía, de la mano de Hector Cuper en el banquillo, la mejor clasificación de su historia en la liga, un 3er puesto que le otorgaba plaza en la Champions League 1999-2000. Cuper dejó el club que pasó a ser dirigido por Fernando Vázquez (fue la segunda opción, ya que el entrenador que comenzó la temporada, el argentino Mario Gómez, no consiguió la autorización de la Federación para entrenar al equipo) y con gente en sus filas como Leo Franco, Stankovic, Engonga, Ibagaza, Diego Tristán y un jovencísimo Samuel Eto’o, no logró pasar la fase preliminar y cayó ante el Malmö noruego.

A los 2 años, el RCD Mallorca volvió a quedar 3ª en la liga, esta vez de la mano de Luis Aragonés. La aventura en la Champions League 2001-02 volvió a ser dirigida por un técnico nuevo, ya que Aragonés no continuó. La temporada del Mallorca contó con 3 entrenadores diferentes, Bern Krauss, Sergio Kresic y Bartomeu Llompart, y con el mismo equipo base que la vez anterior, el cambio más relevante era el de Tristán por Albert Luque, en esta ocasión consiguió superar la ronda previa contra el Hadju Split croata.

En la fase de grupos quedó 3º, superado por el Panathinaikos griego y el Arsenal y por encima del Shalke 04, quedando así eliminado de la competición.

RCD La Coruña

El Depor participó en 5 ediciones consecutivas de la Champions League, la 1ª por haber ganado la liga 1999-00, las 2 siguientes por ser subcampeón, y las ultimas 2 por ser 3º. En la 1ª edición, el Eurodepor, entrenado por Javier Irureta y con Molina, Manuel Pablo, Naybet, Mauro Silva, Donato, Fran, Valerón, Djalminha, Diego Tristán y Makaay fue campeón de su grupo por delante del Panathinaikos, del Hamburgo y de la Juventus, pero en cuartos de final, tras la fase de grupos, fue eliminado por el Leeds United.
En su segunda participación volvió a liderar la fase de grupos frente a equipos como el Manchester United, el Lille o el Olympiakos griego. En esta edición se introdujo 2 fases de grupos, y el Depor se clasificó como segundo en un grupo con el Bayer Leverkusen, el Arsenal o la Juventus. En los cuartos de final, el Manchester United lo eliminó.

En su 3ª participación, el Depor se clasifico 2ª en un grupo con el AC Milán, el Lens y el Bayern de Múnich, pero la segunda fase de grupos, con Manchester United, Juventus y Basilea suizo, los dejó fuera.

Pero fue su 4º participación la más recordada. Tras superar la fase previa contra el Rosenborg danés, se clasificó 2ºen su grupo, con Mónaco, PSV Eindhoven y AEK Atenas. Ya desaparecida la segunda fase de grupos, el Depor eliminó a la Juventus ganando los 2 partidos y al AC Milán, remontando un 4-1 en contra.

El Oporto, el final ganador de la competición, lo eliminó en semifinales, en la antesala de una hipotética final contra el Mónaco.

En su 5ª participación, el Depor paso la ronda previa, pero quedó ultimo en su grupo, con Mónaco, Liverpool y Olympiacos y siendo eliminado.


Real Sociedad

La Real debutó en el formato Champions League en la temporada 2003-04, gracias a su subcampeonato en la temporada anterior en la que disputó el titulo al Real Madrid hasta la ultima jornada. 

Aquella Real dirigida por Raynald Denoueix y con jugadores como Westerveld, Aranzábal, Schürrer, Karpin, Xavi Alonso, Kovacevic y Nihat, superó la fase de grupos quedando 2ª ante la Juventus, el Galatasaray y el Olympiakos, pero el Olympique de Lyon lo eliminó en octavos de final.

En el temporada 2013-14 volvió a la Champions tras quedar 4 la temporada anterior. Dirigidos por Jagoba Arrasate y con un aplantilla donde destacaban Claudio Bravo, Iñigo Martínez, Carlos Vela y Griezmann, superó ampliamente al Olympique en la fase previa, pero quedó ultimo en la fase de grupos ante el Manchester United, el Bayer Leverkusen y el Shakhtar Donest.

Celta de Vigo

El Celta de Vigo se estrenó en la Copa de Europa en la 2003-04 gracias a su 4º puestos la temporada anterior, la misma en la que la Real fue subcampeona. Los “celtinhas” con jugadores como Cavallero, Sylvinho, Berrizo, Cáceres, Milosevic, Edu o Mostovoi, estuvieron dirigidos por Miguel Ángel Lotina tuvieron una muy mala temporada con 3 cambios d entrenadores, a Lotina lo sustituyó primero Radomir Antic y, finalmente, Ramón Carnero. 

Superó la fase previa frente al Slavia de Praga y fue 2º en su grupo, frente a AC Milán, Brujas belga y el Ajax de Amsterdam. En octavos el Arsenal lo eliminó. Esta temporada acabó con el descenso del Celta a 2ª división.


Villarreal

El Villarreal debutó en la Champions League en la temporada 2005-06 tras quedar 3º la temporada anterior, en la que ha sido su participacion más recordada. Estaban comandados por Manuel Pellegrini y contaban con jugadores como Sorín, Marcos Senna, Riquelme, Forlan o Cazorla.

Lidera su grupo por delante de Benfica, Lille y Manchester United y empieza a avanzar en la fase eliminatoria, elimina en octavos a Glasgow Rangers, en cuartos al Inter de Milán y en semifinales cae ante el Arsenal. En este partido Riquelme falló un penalti a 2 minutos del final que hubiese llevado el partido a la prorroga. 
3 años después, en la 2008-09, el Villarreal vuelve a la Champions tras quedar subcampeón de liga. Aun con Pellegrini al mando, por con un equipo renovado alrededor de Senna y Cazorla, donde destacaban Diego Lopez, Capdevila, Godin, Robert Pirès y Rossi.

En un grupo relativamente fácil con Manchester United, Aalborg y Celtic de Glasgow queda 2º, aunque pasa de ronda al eliminar en octavos al Panathinaikos, en cuartos el Arsenal se vuelve a cruzar en su camino y los eliminan.

En su siguiente participación, tras quedar 4º en la liga en la 2011-12, se embarcan en una nueva aventura europea que acabará en drama. Por el banquillo pasarán 3 entrenadores que no podrán evitar que el equipo descienda a 2ª división: Juan Carlos Garrido, Jose Francisco Molina y Miguel Angel Lotina. Con un equipo donde solo seguían Senna y Diego López, pero con jugadores como Mario Gaspar, Musacchio o Borja Valero, pasan la fase previa ante el Odense danés, pero queda último de su grupo por detrás de Bayern Múnich, Nápoles y Manchester City.
Tras un año en 2ª, el Villarreal vuelve a plazas de Europa League y la temporada 2015-16 finaliza en 4ª posición de la mano de Marcelino. Su aventura europea en la Champions League 2016-17 la dirigió Fran Escribá con jugadores como Asenjo, Manu Trigueros, Bruno Soriano, Samu Castillejos o Bakambu, pero no tuvo éxito al caer en la fase previa ante el Mónaco.

Real Betis

Solo ha participado en la Champions en la temporada 2005-06, tras una temporada mágica en la que acabaron 4º en la liga y campeones de la Copa del Rey de la mano de Lorenç Serra Ferrer.

Con jugadores como Asunçao, Joaquin, Edú o Ricardo Oliveira superó en la fase previa al Mónaco, pero en la fase de grupos quedó 3ª tras Chelsea y Liverpool, solo por delante del Anderlech belga.

Osasuna

En la temporada 2005-06, Osasuna finalizó en 4ª posición la liga de la mano de Javier Aguirre y con jugadores como Milosevic, Delporte, Webó o Raul García. Al año siguiente jugaría Copa de Europa por primera vez en su historia pero con nuevo entrenador, con Jose Angel "Cuco" Ziganda, pero Osasuna no pasó de la fase previa, el Hamburgo frustró su aventura.


Sevilla

El Sevilla, aunque lo asociamos a sus triunfos en la Europa League (la antigua Copa de la UEFA), se ha asomado por la máxima competición europea en unas cuantas ocasiones.

El año 2007-08, el Sevilla volvía a la elite europea tras acabar la temporada ligera en 3ª posición, ya que, aunque ganó la Europa League, esta aun no daba plaza para la Champions League

Dirigidos por Juande Ramos y con jugadores como Palop, Dani Alves, Adriano, Kanoute, Jesús Navas o Luis Fabiano, el Sevilla superó al AEK Atenas, ampliamente, en la fase previa y finalizó primero la fase de grupos ante el Arsenal, Slavia de Praga y Steaua de Bucarest. En los cruces, el Sevilla no pudo pasar del primero y el Fenerbahçe lo eliminó por penaltis en octavos de final.
Solo un año tuvo que esperar para volver a la Champions y lo hizo 2 temporadas consecutivas, la 2009-10 y la 2010-11, gracias a quedar 3º y 4º en cada una de las temporadas anteriores con la misma base de jugadores, pero con Manolo Jimenez en el banquillo. En la primera el Sevilla lideró su grupo ante el Stuttgart, el Unirea Urziceni rumano y el Gasgow Rangers, pero el CSKA de Moscú lo eliminó en el primer cruce, lo que propicio la salida de Jimenez, siendo sustituido por Antonio Alvarez. En la segunda, no paso la fase previa al perder frente al Sporting de Braga y junto a los malos resultados, propiciaron el cese de Alvarez en la 5ª jornada

4 años después el Sevilla encadenó 3 participaciones consecutivas en la Champions League con Unay Emery al frente las 2 primeras y con Cesar Sampaoli la ultima. La del 2015-16 y 2016-17 llegaron como campeón de la Europa League, y la del 2017-18 por su 4ª posición en la Liga.

La del 2015-16, con un Sevilla campeón el año anterior de la antigua Copa de la UEFA, con Emery y con jugadores como Rami, Kolo, Krychowiak, N’Zonzi Banega o Vitolo, quedó 3º en la fase de grupos, por detrás de Manchester City y Juventus, pero por delante del Borussia Mönchengladbach, lo que le permitió la repesca de la Europa League y ganarla en esa edición.

Al año siguiente, volvió como campeón de la Europa League, ya con Sampaoli y sin Krychowiak o Banega, pero con refuerzos como Ben Yedder, Sarabia o Nasri. Si bien en la fase de grupos quedó 2º tras la Juventus de Turin, y por delante de Lyon y Dinamo de Zagreb, en los octavos, el Leicester lo eliminó.
Su ultima participación, la del 2017-18, fue una locura con 3 entrenadores diferentes: Eduardo Berizzo, Vicenzo Montella y Joaquín Caparros. El equipo volvió a superar la fase de grupos quedando 2ª en un grupo compuesto por el Liverpool, el Sparktak de Moscú y el Maribor sueco. Superó los cruces de octavos ante el Manchester City, pero no pudo con el Bayern de Múnich en cuartos de final.

Málaga C. F.

El Málaga entró en Champions League en la temporada 2012-13 tras quedar en 4ª posición en la Liga. De la mano de Manuel Pellegrini y con una plantilla súper reforzada con la llegada del jeque Al Thani en 2010 que permitió al club contratar a jugadores como Demichelis, Mathijsen, Cazorla, Toulalan, Rondón, Joaquin, Saviola, Roque Santa Cruz o Julio Baptista. 

El Málaga pasó la ronda previa contra el Panathinaikos y en la fase de grupos, en un grupo nada fácil con AC Milán, Zenit de San Petersburgo y Anderlech, finalizó primero y sin perder un encuentro. En octavos eliminó al Oporto y en cuartos el Borussia Dortmund lo apeó de la competición, el Málaga perdió en el tiempo de descuento con 2 goles en el añadido, el ultimo en fuera de juego.

Con lo que solo la Real Sociedad, el Deportivo de la Coruña, Villarreal y Málaga en una ocasión cada uno llegaron a jugar unas semifinales. Un pobre bagaje para un fútbol, a priori, tan potente como el español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario