lunes, 1 de junio de 2020

BEATLES PARA DUMMIES (CAP. 6) - RUBBER SOUL 1965

Rubber soul fue el sexto disco de The Beatles. Ese otoño de 1965 se repetía la situación del año pasado, tras el gran álbum A hard day’s night, el rodaje de una película y una gira mundial extenuante, casi sin tiempo para llegar al mercado de Navidad, publicaron Beatles for sale un disco menor; este año había pasado algo similar, un buen álbum Help!, otra película y otra gira agotadora por Europa y los EEUU, todo parecía que nos podíamos encontrar otra pequeña decepción, sin embargo Rubber soul fue su mejor álbum hasta ese momento y uno de los mejores discos de su carrera. El disco fue aclamado por público y crítica como un paso de madurez y de complejidad en su música.
En él, unos Beatles maduros toman el control de su sonido y ya no se dedican a explotar el rock fresco de sus inicios, sino que se adentran en otros géneros y experimentan con nuevos instrumentos. El álbum consta de 14 canciones, todas originales de la banda y donde destacan: Drive My Car, Norwegian Wood, Nowhere Man, Michelle o In My Life, aunque todo el álbum es reseñable, no en vano la revista Rolling Stones lo eligió en 2003 como el 5º mejor álbum de todos los tiempos.
La portada no incluye el nombre del The Beatles y eso, en 1965, era algo inaudito. La fotografiá volvió ser a cargo de Robert Freeman, tras una sesión en los alrededores de la casa de Lennon, se las mostró en una cartulina para ver como quedarían en la portada del álbum, pero la cartulina se doblo hacia atrás y la fotografia se deformó. Al grupo les gustó tanto el efecto que lo pidieron para la portada. El nombre del disco viene de una idea de McCartney, que escuchó un adjetivo hacia Mick Jagger, cantante de los Rolling Stone, alma de plástico (plastic soul), Paul ideó este rubber soul como un sinónimo de alma inglesa. Las letras del título fueron obra del director artístico Charles Front, ese tipo de letra se convirtió en un recurso muy utilizado dentro de la cultura hippie de la época.
El resultado de ese viaje que iniciaron unos veinteañeros abrumados por el éxito es Rubber soul. Domina el folk, lo acústico antes que lo eléctrico, lo sugerente mejor que lo obvio. Las letras son introspectivas en un disco reposado, con medios tiempos y baladas, aunque alguna descarga rítmica, como el Drive my car que abre el disco.

Es el primer álbum de los Beatles con una idea, un hilo, el concepto de obra cerrada.

El éxito ya no les atropellará, nadie elegirá su repertorio: ahora mandan ellos. Su siguiente exigencia, meses después, sería abandonar las giras y volcar todo su esfuerzo y su talento en el estudio.
Rubber soul marca un punto y aparte en la carrera del grupo. Se editó en Gran Bretaña el 3 de diciembre de 1965. Del 3 al 12 de diciembre se embarcaron en una nueva gira británica.
Los dos primeros meses de 1966 fueron como unas vacaciones, tras 3 años sin parar de grabar y sobre todo con giras por todo el mundo era necesario un poco de descanso, tiempo para su vida privada.

El 1 de marzo la BBC organizó la premier de "The Beatles At Shea Stadium", rodaje del concierto de Nueva York en la última gira americana. Tres días más tarde, en una entrevista al periódico Evening Standard, Lennon declaró: "We're more popular than Jesus" (Somos más famosos que Jesús).
En abril de 1966 empezaron las sesiones de grabación del nuevo disco, Revolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario