Revolver
está considerado el disco mas representativo del The Beatles y si
hablamos del grupo más importante del siglo XX, Revolver es el gran
disco de los Beatles.
Tras
unos meses de descanso, The Beatles se enfrentan a la grabación de
su 7ª álbum de estudio en una atmósfera de relajación y de
control absoluto de su obra. Con Revolver, The Beatles descubren que
el estudio no es solo el lugar de grabación, sino un espacio para
poder crear y experimentar. El disco se zambulle en la psicodelia de
la época y el consumo de drogas empieza a hacerse notar.
El
grupo llega a la marihuana de la mano de Bob Dylan en 1964 y en 1965
se iniciaron en el LSD que se plasmaría en Revolver, siendo este el
disco más valiente e innovador de la banda. El ácido transformaría
todo sobre los Beatles: su sonido, su concepción de sí mismos, su
punto de vista y su influencia en la historia.
El
nombre del disco no es referencia al arma, sino a que sino al
movimiento al “revolving” (acción de girar) de un disco en un
reproductor. Antes habían barajado nombres como: Magic
Circle, Abracadabra, Four Sides Of The Circle o Beatles on Safari.
La
portada es del artista alemán Klaus Voormann, a quien los Beatles
conocían desde sus días de Hamburgo. Voormann usó fotos personales
de los miembros de la banda tomadas entre 1964 y 1966 para mostrar lo
que según era el lado amable de la banda. Este diseño ganó un
Grammy por Mejor Arte Gráfico de un disco.
Revolver
incluye temas como Tomorrow
never knows
o She
said she said,
inmersiones en la experiencia del LSD; Got
to get you into my life o Here, there and anywhere, con fuertes influencias de los Beach Boys; o la deslumbrante Eleanor
Rigby.
El mayor
número de pistas y magnetófonos permitieron que se jugase más que
nunca con loops y grabaciones caseras con cualquier clase de sonidos,
esto ya no era un problema ya que el grupo tenia claro que iba a
dejar de tocar en directo. A partir de este momento, las canciones
podían complicarse como se quisieran ya que no existiría la necesidad de defenderlas en un concierto.
El
álbum salió el 5 de agosto en Inglaterra, pero antes, en
junio,
se había
editado en EEUU el disco Yesterday and today, un disco donde
aparecían 6 canciones provenientes de los álbumes Help!
y
Rubber
Soul,
las cuales no habían sido publicadas aún en un álbum
norteamericano; el sencillo de doble cara A "Day
Tripper"/"We
Can Work It Out"
y 3 canciones de Revolver. Esta manera de construir discos en Estados
Unidos molestó a los Beatles, que veían que las directrices
mercantilistas desmenuzaban su obra. Este disco fue el ultimo en el
que la banda permitió que se modificase.
Este
disco
estadounidense, es conocido como “el de la portada del carnicero”
donde la banda aparecía vestidos con delantales blancos, y rodeados
de muñecas descabezadas y pedazos de carne, la cual fue censurada
por la discográfica. 5 días después de haberse editado, el álbum
apareció con una nueva portada en la cual los Beatles posaban
simplemente al lado de un baúl.
Ya
comentamos al hablar de Rubber soul, que Lennon en una
entrevista al periódico Evening Standard, Lennon declaró: "We're
more popular than Jesus" (Somos más famosos que Jesús). Estas
declaraciones trascendieron a los EEUU casi 5 meses después,
coincidiendo con la publicación de Revolver.
La
respuesta fue una campaña antibeatles, se publicaron notas de
prensa, boicots, incluso, en algunos estados, se organizaron
manifestaciones y se llamaba a la quema de discos.
La
banda estuvo a punto de suspender la gira norteamericana, Lennon no
quería disculparse, pero le obligaron a dar una rueda de prensa en
la que explicaba que las palabras habían estado sacadas de
contexto. La gira se inició envuelta en protestas y amenazas, en
Memphis un petardo fue detonado durante la actuación, lo que llevó
al grupo a pensar que eran el blanco de disparos. Todo el ambiente de
la gira, junto a la idea de que las actuaciones en directo no iban en
la linea de las ideas musicales que estaban experimentando en los
estudios de grabación, provocó una tensión que derivó en la
intención de Harrison de abandonar el grupo, fue convencido de
continuar con la condición de que los Beatles sean solo una banda de
estudio a partir de ese momento.
Tras
la accidentada gira, Lennon rodó la película
Como gané la guerra (How I won the War, 1967) en Almería,
durante el mismo escribió
Strawberry fields forever. Harrison viajó a la India y McCartney
compuso
junto a su productor George Martin la banda sonora de Luna de miel en
familia (Family way, 1966)
En
otoño de 1966, sin la presión de las giras, comenzaron la
grabación de lo que más tarde sería Sgt. Pepper's Lonely Hearts
Club Band.
No hay comentarios:
Publicar un comentario