domingo, 19 de julio de 2020

BEATLES PARA DUMMIES (CAP. 7) - REVOLVER 1966

Revolver está considerado el disco mas representativo del The Beatles y si hablamos del grupo más importante del siglo XX, Revolver es el gran disco de los Beatles.
Tras unos meses de descanso, The Beatles se enfrentan a la grabación de su 7ª álbum de estudio en una atmósfera de relajación y de control absoluto de su obra. Con Revolver, The Beatles descubren que el estudio no es solo el lugar de grabación, sino un espacio para poder crear y experimentar. El disco se zambulle en la psicodelia de la época y el consumo de drogas empieza a hacerse notar.

El grupo llega a la marihuana de la mano de Bob Dylan en 1964 y en 1965 se iniciaron en el LSD que se plasmaría en Revolver, siendo este el disco más valiente e innovador de la banda. El ácido transformaría todo sobre los Beatles: su sonido, su concepción de sí mismos, su punto de vista y su influencia en la historia.
El nombre del disco no es referencia al arma, sino a que sino al movimiento al “revolving” (acción de girar) de un disco en un reproductor. Antes habían barajado nombres como: Magic Circle, Abracadabra, Four Sides Of The Circle o Beatles on Safari.

La portada es del artista alemán Klaus Voormann, a quien los Beatles conocían desde sus días de Hamburgo. Voormann usó fotos personales de los miembros de la banda tomadas entre 1964 y 1966 para mostrar lo que según era el lado amable de la banda. Este diseño ganó un Grammy por Mejor Arte Gráfico de un disco.
Revolver incluye temas como Tomorrow never knows o She said she said, inmersiones en la experiencia del LSD; Got to get you into my life  Here, there and anywhere, con fuertes influencias de los Beach Boys; o la deslumbrante Eleanor Rigby.

El  mayor número de pistas y magnetófonos permitieron que se jugase más que nunca con loops y grabaciones caseras con cualquier clase de sonidos, esto ya no era un problema ya que el grupo tenia claro que iba a dejar de tocar en directo. A partir de este momento, las canciones podían complicarse como se quisieran ya que no existiría la necesidad de defenderlas en un concierto.

El álbum salió el 5 de agosto en Inglaterra, pero antes, en junio, se había editado en EEUU el disco Yesterday and today, un disco donde aparecían 6 canciones provenientes de los álbumes Help! y Rubber Soul, las cuales no habían sido publicadas aún en un álbum norteamericano; el sencillo de doble cara A "Day Tripper"/"We Can Work It Out" y 3 canciones de Revolver. Esta manera de construir discos en Estados Unidos molestó a los Beatles, que veían que las directrices mercantilistas desmenuzaban su obra. Este disco fue el ultimo en el que la banda permitió que se modificase.
Este disco estadounidense, es conocido como “el de la portada del carnicero” donde la banda aparecía vestidos con delantales blancos, y rodeados de muñecas descabezadas y pedazos de carne, la cual fue censurada por la discográfica. 5 días después de haberse editado, el álbum apareció con una nueva portada en la cual los Beatles posaban simplemente al lado de un baúl.
Ya comentamos al hablar de Rubber soul, que Lennon  en una entrevista al periódico Evening Standard, Lennon declaró: "We're more popular than Jesus" (Somos más famosos que Jesús). Estas declaraciones trascendieron a los EEUU casi 5 meses después, coincidiendo con la publicación de Revolver.

La respuesta fue una campaña antibeatles, se publicaron notas de prensa, boicots, incluso, en algunos estados, se organizaron manifestaciones y se llamaba a la quema de discos.
La banda estuvo a punto de suspender la gira norteamericana, Lennon no quería disculparse, pero le obligaron a dar una rueda de prensa en la que explicaba que las palabras habían estado sacadas de contexto. La gira se inició envuelta en protestas y amenazas, en Memphis un petardo fue detonado durante la actuación, lo que llevó al grupo a pensar que eran el blanco de disparos. Todo el ambiente de la gira, junto a la idea de que las actuaciones en directo no iban en la linea de las ideas musicales que estaban experimentando en los estudios de grabación, provocó una tensión que derivó en la intención de Harrison de abandonar el grupo, fue convencido de continuar con la condición de que los Beatles sean solo una banda de estudio a partir de ese momento.
Tras la accidentada gira, Lennon rodó la película Como gané la guerra (How I won the War, 1967) en Almería, durante el mismo escribió Strawberry fields forever. Harrison viajó a la India y McCartney compuso junto a su productor George Martin la banda sonora de Luna de miel en familia (Family way, 1966)

En otoño de 1966, sin la presión de las giras, comenzaron la grabación de lo que más tarde sería Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

No hay comentarios:

Publicar un comentario