lunes, 10 de agosto de 2020

ATÚN Y BONITO, ¿SON LO MISMO?

Una vez de niño, estando en Galicia mientras mi tía estaba preparando empanada de atún, comentaron que cenaríamos empanada de bonito. Yo pregunte si era de atún o de bonito y me dijeron que era una pregunta un poco tonta, que eran lo mismo.
Han pasado muchos años y aun me lo sigo preguntando, ¿son lo mismo?

Ahora le puedo contestar a mi yo del pasado que no, que no son lo mismo, parecido si, pero no lo mismo.

El  atúy el bonito del norte se confunden habitualmente debido a su gran parecido físico y al hecho de que ambos pertenecen a la misma familia. Cuando hablamos de atún, englobamos a varias especies, y aunque el bonito del norte  también sea una de ellas, tiene su propia denominación debido a su diferencia respecto a las demás, y por ser más escaso y preciado. Es decir, el bonito del norte es un tipo de atún, pero no todos los atunes son bonitos.
La forma más fácil de distinguirlos es fijarse en la  aleta lateral: la del bonito del norte es claramente más larga que la de los demás túnidos.

Respecto al tamaño, el bonito del norte es relativamente pequeño, mide entre 30 cm y 1 m y suele pesar un máximo de 10 kg, mientras que algunos atunes tienen un tamaño mucho más grande (pueden llegar a medir más de 2 metros).

Por último, la razón de que el bonito del norte sea más apreciado pasa por su sabor y textura, más suave, ligera y exquisita. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario