domingo, 30 de agosto de 2020

ORIGEN CASAS REALES EUROPEAS


A propósito de la huida de Juan Carlos de Borbón de España hace unas semanas, quería escribir sobre las monarquías.

Me interesaba saber de donde vienen los Borbones, los Winsord y demás, no su genealogía, sino su origen, en que punto pasaron de ser familias poderosas a ser reyes.
Lo primero es que en el mundo hay 28 monarquías a las que se le debería sumar los territorios de las Commonwealth, una organización de países que formaron parte del antiguo imperio colonial británico y que, aún actualmente pese a ser estados independientes, tienen como soberano simbólico a la reina del Reino Unido.

De esas 29 monarquías, 12 de ellas son europeas, 11 monarquías constitucionales y una monarquía absolutista, la del Vaticano. Si, el Papa recibe el titulo de soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.

A pesar de que en el Vaticano no hay separación de poderes, el cargo se consigue de forma electiva por un cónclave y, obviamente, no es hereditaria.

También es un poco especial el caso de Andorra donde tienen la condición de copríncipes el Primer Ministro francés y el obispo de Urgell, la elección de ambos es electiva, mediante elecciones democráticas para el Primer Ministro y por elección del Papa en el caso del obispo de Urgell.

Las 10 monarquías constitucionalismos europeas restantes si que son hereditarias:
BÉLGICA – Casa Sajonia-Coburgo y Gotha
Felipe de Belgica pertenece a la casa Sajonia-Coburgo-Gotha, una linea sajona de la casa Wettin. La casa Sajonia-Coburgo-Gotha se fundó en 1816, pero la casa Wettin fue fundada alrededor del año 900 y fue una casa dinástica que gobernó el territorio de la actual Sajonia.
El miembro más antiguo de la casa Wettin fue Dietrich, alrededor del año 1000 adquirieron el castillo de Wettin y tomaron su nombre, sobre el 1030 recibió la Marca Oriental Sajona como feudo del Sacro Imperio Romano Germánico y la familia se hizo importante en las Marcas Eslavas.

DINAMARCA – Casa Glücksburg
Margarita II de Dinamarca pertenece a la casa de Glücksburg que tiene su origen en la ciudad alemana del mismo nombre y su nombre completo es casa Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg-Beck.
Su fundador fue Federico Guillermo, un príncipe menor emparentado con la casa real, cuando Federico VII de la casa de Oldemburgo, y sin descendencia, designó al hijo de este, Cristian IX como su heredero. La casa de Oldemburgo fue una de las más influyentes de Europa desde que Cristian I accedió al trono de Dinamarca, Noruega y Suecia.

ESPAÑA – Casa Borbón
Felipe VI de Borbón pertenece a la casa real más antigua. Su fundación se remite al los señores de Borbón a mediados del siglo IX y el primer rey Borbón fue Enrique III de Francia, tras la muerte de Carlos IX de la casa Valois que murió sin descendencia.
Los Borbones descienden de la dinastía de los Capetos, que gobernaron Francia entre los años 987 y 1328, esta fue fundada por Hugo Capeto en el 987

PAÍSES BAJOS– Casa Orange-Nassau
Guillermo Alejandro es el rey de los Países Bajos, su casa la Orange-Nassau, encabezada por Guillermo de Orange, que organizó, en el siglo XVI , la revuelta de los holandeses contra el dominio español, que culminó en la creación de un estado independiente, aunque hasta el siglo XIX no reinó en Paises Bajos, con Guillermo I.
Casa de Nassau es una familia nobiliaria de Alemania, descendiente de los condes de Laurenburgo, originada hacia 1100. 

LIECHTENSTEIN – Casa Liechtenstein
Juan Adán I es el rey de Liechtenstein y pertenece a la casa del mismo nombre, de hecho, en ese país solo pueden ser monarcas los miembros dinásticos de los Liechtenstein. El nombre del país lo toma de la familia, una de las mas poderosas del Sacro Imperio Romano Germánico y, a pesar de gobernar grandes territorios, estaban bajo el régimen feudal.
El país se independiza del Imperio Germánico en 1806 cuando este se disuelve y los Liechtenstein comienzan su reinado.

LUXEMBURGO – Casa Nassau-Weilburg
Enrique de la casa Nassau-Weilburg es el gran duque de Luxemburgo. Aunque no ostenta la categoría de rey, Luxemburgo es una monarquía constitucional y hace los efectos de monarca. Dicha casa se fundó en 1344 y es la dinastía real desde la independencia de los Países Bajos en 1890.
MÓNACO – Casa Grimaldi
Alberto II de Mónaco es el príncipe, igual que en Luxemburgo el príncipe ejerce la figura del rey, del país de la costa azul. Sus orígenes son italianos y se remontan al año 1215 cuando la familia Grimaldi construyo un castillo como baluarte fronterizo en La Roca de Mónaco.

NORUEGA – Casa Glücksburg.
La Casa Glücksburg, ademas de en Dinamarca, también reina en Noruega con la figura de Harald V

REINO UNIDO – Casa Windsord
Isabel II lleva 68 años como monarca del Reino Unido.

Su casa, la casa de Windsord se fundo en 1917. Tras la muerte de la Reina Victoria de la casa Habnnover, su hijo Eduardo VII, tomo la casa de su padre, la casa Sajonia-Coburgo y Gotha (hemos hablado de ella, ya que es la casa real belga).
Su hijo, el rey Jorge V, cambió el nombre de la casa a casa Windsor para eliminar todo lo alemán debido al sentimiento antigermánico que vivía el país. Tomo el nombre del palacio real, el castillo de Windsor, residencia de los monarcas británicos construido en el siglo XI.

SUECIA – Casa Bernadotte
Carlos XVI Gustavo es el actual rey de Suecia, pertenece a la casa Bernadotte. La fundación de esta casa data de 1810 cuando Suecia pierde la posesión de Finlandia a manos de Rusia. El resentimiento hacia el monarca Gustavo IV Adolfo, de la casa Holstein-Gottorp, precipitó un golpe de estado y su tio Carlos XII fue elegido rey, este murió sin descendencia.
El parlamento sueco eligió a un monarca que contara con la aprobación del emperador Napoleón, que controlaba gran parte de Europa, así se eligió al mariscal francés Jean Bapstiste Bernadotte, que pasó a ser Carlos XIV Juan de Suecia iniciando si dinastía real en Suecia que se prolonga hasta hoy.

Como vemos, no hay muchas dinastías que procedan de antiguos linajes, sino que la mayoría son familias nobiliarias alemanas, francesas o italianas que adquirieron y tanto poder que llegaron a ser monarcas.

Es interesante ver el árbol genealógico de la monarquía europea y ver como entre todos sus miembros hay un proceso de endogamia con el objetivo de asegurar las alianzas políticas y mantener una separación entre nobleza y clases populares.

Nadieh Bremer ha hecho un gráfico interactivo donde podemos relacionar de forma muy visual las relaciones de las 10 casas reales europeas. Lo puedes ver aquí: http://www.datasketch.es/october/code/nadieh/y descubrir las relaciones entre todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario