sábado, 5 de septiembre de 2020

EL LEÓN EL REY DE LA ¿SELVA?

Mi hijo no tiene aun 5 años y ya me da contenidos para pensar. 

Viendo un programa sobre leones donde decían que era el rey de la selva me avisó que “el león no vive en la selva, vive en la sabana”.

Entonces, ¿porque es el rey de la selva?
Etimológicamente, la palabra sabana aparece en el siglo XVI, sin embargo selva, del latín, se utilizaba desde siempre.

Si hablamos de rey de la selva, seguramente lo deberemos hacer del tigre. El león puede ser el rey de la sabana, pero hablar de rey o reyes en el mundo animal es un poco absurdo, en la sabana animales como elefantes, rinocerontes o las hienas, que tienen la mordedura mas fuerte del mundo, nos podría poner en duda si el león es el animal que “reina en la sabana”.

Vamos, esto no es El Rey León…
¿Por qué ese simbolismo del león como rey?

En el pasado, los leones fueron una de las especies de mamíferos más extendidas, incluyendo en Europa.

Antiguamente, también se había considerado al león como un símbolo de de realeza. En Babilonia, Ishtar, diosa del amor y la guerra, tenia como símbolo a un león; en Egipto, la esfinge era una figura con cabeza humana en cuerpo de león; o en Grecia, donde el león se utilizó como símbolo sagrado y en memoriales de guerra.
El león siempre ha sido considerado un animal fiero y poderoso y por ello muchos personajes mitológicos de diferentes culturas como Gigamesh, Melkart, Hércules o Sansón se han enfrentado a leones para demostrar su valía.

En la Edad Media, el león siguió gozando de su prestigio como el animal mas poderoso del mundo, la suya es una de las figuras más representativas en heráldica ya sea como elemento heráldico o como decorativo.
El león es visto como signo de realeza y fortaleza, a ello contribuyó su porte, su melena y su rugido, aunque en realidad, los leones viven en manadas donde son las leonas las que cazan, aunque el domina la caza de ellas.

Como realidad, su titulo de rey de la selva no es cierto, pero es un gran apodo para el león.

No hay comentarios:

Publicar un comentario