domingo, 3 de enero de 2021

LA PIERNA PLATEADA DE C3PO

El otro día me compre una gran maqueta de C3PO y, mientras la acababa, pensé que era una pena que fuese una edición especial con la pierna de color plata. Y me puse a investigar que versión de C3PO es la que yo tenía.

Resulta que, en la trilogía original, siempre ha tenido la pierna plateada.

Al inicio de La guerra de las Galaxias (1977) en la nave Tantive IV, al inicio y final de El imperio contraataca (1980) o en El Retorno del Jedi (1983) en la luna de Endor.


Toda la trilogía original tiene a C3PO con una pierna de color plateado.

Muchos de los fans de la saga lo descubrirán alguna vez y se tiraran a internet a saber que ha pasado.


Esto se llama efecto Mandela y fue nombrado así en 2013 por Fiona Broome, cuando al retransmitir en funeral de Nelson Mandela, viko que mucha gente recordaba que este ya se había producido en 1990. Son una especie de falsos recuerdos que se anclan a nuestra memoria y creemos fervientemente que son reales, como por ejemplo que C3PO es totalmente dorado. 


Aunque a ello también ha ayudado la imagen que se comercializa del personaje, yo mismo tengo una figura de C3PO de una reedición del año 1997 y es totalmente dorada.


Otros ejemplos de estos falsos recuerdos o efecto Mandela son la figura del Monopoly que la mayoría la recordamos con monóculo y no lleva, o la de Mickey Mouse que creemos que no tiene cola y si tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario