domingo, 5 de septiembre de 2021

EL TORO DE OSBORNE

Este verano he estado por España y he podido ver muchos toros de Osborne, unas vallas publicitarias que se ven desde la carretera.

Hay una ley española que prohíbe la publicidad en las carreteras, pero creo que se quedó como elemento simbólico del país. Vamos a ver algo más de esta figura icónica…

En 1956, el Grupo Osborne encarga a la agencia Azor Publicidad un símbolo para representar el brandy Veterano en vallas publicitarias. Manuel Prieto diseño la figura actual del toro bravo y se instalaron vallas de madera de unos 4 metros de alto, con los cuernos en blanco y el nombre del producto.


Como curiosidad, Osborne rechazó la idea inicial por creer que era más para una ganadería que para una bebida alcohólica, pero la agencia le hizo ver la potencia del símbolo.

La primera valla se instaló en mayo del 1957 en el kilómetro 55 de la carretera de Madrid-Burgos. Las vallas de madera se estropeaban con la lluvia y pasaron a fabricarse en chapa metálica y aumentaron su tamaño en 7 metros y finalmente en 14 metros.

La Ley General de Carreteras de 1988 obliga a retirar la publicidad de las carreteras estatales y, aunque se retiró la rotulación, las figuras permanecieron. En 1994, con la publicación del Reglamento General de Carreteras, se ordena la retirada de los toros, pero varias comunidades autónomas se pronuncian a favor de mantener las figuras a las que s ele suman numerosas asociaciones culturales, artísticas y periodistas. Finalmente, ese mismo año, el Congreso de los Diputados, los declaran patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España.

En 1997, el Tribunal Supremo dicta sentencia a favor del mantenimiento de la figura debido a su interés estético o cultural, a partir del 1998 la figura del toro deja de ser un símbolo comercial.

Desde entonces, diversas figuras han sido objeto de ataques vandálicos o de protestas artísticas por sus connotaciones nacionales y su asociación con la tauromaquia.

Andalucía es la comunidad autónoma con más toros, 24. Cantabria, Cataluña y Murcia no tienen ninguno. Tampoco lo tiene Ceuta, como no lo tenía Melilla, sin embargo, la ciudad solicitó la presencia del toro de Osborne y se colocó en un sitio que se ve desde toda la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario