miércoles, 11 de agosto de 2021

ORO OLÍMPICO COMPARTIDO

Han finalizado los Juegos de la XXXII Olimpiada, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Unos juegos marcados por la situación de pandemia, la ausencia de público y la ruptura del ciclo tradicional olímpico que es de 4 años, pero que han dejado muchos momentos estelares.

Uno de ellos fue la final de salto de altura masculino, en el que el italiano Gianmarco Tamberi y el catarí Mutaz Essa Barshim compartieron el oro. Ambos, tras un concurso impecable, fallaron la altura de 2,39 metros, el juez se acercó a preguntarles si querían desempatar o compartir el oro, decidieron compartir el oro y se fundieron en un abrazo. Una imagen para la historia.


A pesar de ser un gran ejemplo de deportividad y delo que significa el olimpismo, no en vano los valores del fundador de los primeros Juegos Olímpicos, Pierre Coubertin, eran la competición bajo la unión y la hermandad, se oyeron críticas a que el acuerdo de los atletas fue anticompetitivo. Y puede ser cierto,  pero el olimpismo se define sobre los valores de la excelencia, la amistad y el respeto.

No es el primer podio compartido, en deportes como la gimnasia, a veces se produce empates en las notas y se comparten posiciones. Tambien ocurre, más rararmenteen otros deportes, en las olimpiadas de Rio 2016 las nadadoras Simone Manuel de EEUU y Penny Oleksiak de Canadá consiguieron el mismo tiempo en la final de 100 metros libres, ambas se proclamaron campeonas olímpicas.

Otros deportes, como el boxeo, no tiene final de consolación y los perdedores de las semifinales nos disputan el desempate y ambos tienen medalla de bronce.

Este es el primer podio en atletismo compartido, pero no la primera medalla de oro compartida. En los Juegos Olímpicos de 1912 de Estocolmo, Jim Thorpe ganó medalla de oro en las pruebas de pentatlón y decatlón, pero fue descalificado por descubrirse que había jugado cobrando en ligas menores de beisbol estadounidense, algo que iba contra los estatutos olímpicos que obligaban a los participantes a ser atletas amateurs. 

En 1983, el Comité Olímpico Internacional le devolvió sus títulos olímpicos, pero él había fallecido 30 años antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario