viernes, 30 de julio de 2021

NO CONTROLES

El otro día sonaba en la radio “No controles” de Olé Olé, un tema compuesto por Nacho Cano de Mecano. Partiendo de que la canción tiene casi 40 años, me parece que hubiese sido un temazo para Mecano que, sin embargo, cedieron a un grupo rival.

¿Por qué?

Deberemos viajar al 1983...

Ole Ole fue creación de la discográfica CBS, que decidió crear un grupo de tecno-pop similar a Mecano. Su primer álbum, titulado como la banda, fue un éxito y su single de presentación, el tema No controles lanzó al grupo a la fama.

Mecano, formado por Ana Torroja y los hermanos Cano, Jose Maria y Nacho, comenzaron su andadura en 1980 y en el 1983 ya habían publicado su primer álbum llamado Mecano, un éxito de ventas con 500.000 copias vendidas en España y 4 sencillos lanzados con éxito como: Hoy no me puedo levantar, Perdido en mi habitación, Me colé en una fiesta o Maquillaje y se preparaba el lanzamiento de su segundo trabajo ¿Dónde esta el país de las hadas?

No controles fue compuesta por Nacho Cano y se la regaló a Olé a Olé, esta se convirtió en el primer sencillo y fue un éxito abrumador y el tema más recordado de la banda. Su álbum de presentación vendió 100.000 copias, mientras que Mecano perdió fuelle, respecto a su álbum debut, y vendió 200.000 copias. (De hecho Mecano fue a la baja hasta su 4º álbum, Entre el suelo y cielo, que consiguió vender 1 millón de copias).

¿Por qué se la regalaron a un grupo rival?

Tanto en el primer disco como en el segundo, el compositor predominante era Nacho, mientras su hermano José María aportaba muy pocas a pesar de empezar a componer exitosamente para otros artistas, la tensión entre ambos fue creciendo en paralelo al devenir del grupo. Y en ese contexto, Nacho escribe el tema que inicialmente era para Mecano, pero decide cederlo a un nuevo grupo en el que esta colaborando en la producción, y No controles se convierte en un éxito que ensombreció al propio Mecano durante ese 1983. 

Se dice que cuando escuchó cantarlo a Vicky Larraz, Nacho vio que seria más potente que cantado por Ana Torroja, fuese como fuera la decisión molestó al grupo. Y Nacho pensó mas en su beneficio y su futura carrera como compositor que en el éxito de su formación.

La canción es un icono de la música pop española, versionada por multitud de artistas, entre ellos muchos que la han popularizado en Latinoamérica y aun se puede escuchar en marchas feministas.




E
s una de las canciones que mas derechos de autor ha generado a Nacho Cano e hizo despegar su carrera como compositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario