sábado, 14 de enero de 2023

EL ÚLTIMO DE LA FILA ANTES DE SER EL ÚLTIMO DE LA FILA

Existen grupos que han vendido más que ellos, con más números 1 o con más prestigio nacional o internacional, pero El Último de la Fila crea consenso como uno de los mejores grupos de la música en español.

Ayer, 13 de enero del 2023, se cumplieron  25 años de la disolución del grupo y, aunque la idea era hacer un recorrido por el grupo a través de sus discos, lo dejo en todo lo que hay antes de El Ultimo de la Fila.

LOS RAPIDOS + KUL DE MANDRIL

En junio de 1981, en el festival Rock de Lluna en Hostalets de Balenyà, coinciden los grupos Los Rápidos con Kul de Mandril.

El primero un grupo de Barcelona formado en 1980, al que la discográfica EMI les firma su primer contrato discográfico.  En 1981 publican su único LP “Los Rápidos” y, a pesar de ser teloneros de la Orquesta Mondragón o Ramones y de aparecer en el programa musical de moda Musical Express de Ángel Casas, sus ventas son discretas y la discográfica retira su apoyo. El segundo, un grupo originario de Vic creado ese mismo año, tuvo muy poca repercusión.

Ese junio del 1981, Los Rápidos piden a Quimi Portet que se una a ellos para los últimos conciertos y, tras ellos y ante el fin del respaldo de EMI, sus componentes se integran en diferentes proyectos. Es así como se crea Los Burros, nuevo proyecto musical ya con Portet y Garcia.

LOS BURROS

Tras el fin de Los Rápidos, los componentes que quedan empiezan a barajar una nueva banda con los músicos restantes, al que se suma a última hora Manolo Garcia, que había viajado a País Vasco con la idea de crear un grupo tipo Orquesta Mondragón.

Empiezan a tocar sin mucho éxito siguiendo el estilo que tenían en Los Rápidos, pero no consiguen apoyo discográfico para grabar un álbum, así que graban una maqueta con algunos temas y auto editan su primer LP “Rebuznos de amor” en 1983. Con el trabajo grabado, la compañía Belter se ofreció a distribuirlo. El disco tiene una línea continuista con el sonido de Los Rápidos, pero más maduro. Además, recibió muy buenas críticas.

Hay 2 canciones que son muy populares: Huesos y Mi novia se llamaba Ramón, pero destacan Moscas aulladores, perros silenciosos, Disneylandia, No puedo más, Conflicto armado y Rosa de los vientos, un tema que bien podría ser de El Ultimo de la Fila.

A pesar del apoyo de la crítica, el premio que ganó su canción No puedo más, que se llegó a radiar el tema Huesos, que tocó en Barcelona como teloneros de OMD y salió, igual que Los Rápidos, en Musical Express, el grupo no vende y Belter les da la espalda.

La Movida estaba en Madrid y Barcelona era un escenario residual. Un frustrante final, pero el inicio de El Ultimo de la Fila.

EL ULTIMO DE LA FILA

Tras el final de Los Burros, Quimi Portet y Manolo García no se dan por vencidos y deciden crear por su cuenta una nueva banda, cuyo nombre toman de la canción The last in line (1984) de la banda heavy metal Dio

La suerte les sonríe y ganan el concurso de maquetas de la revista Rock Spezial en 1985, lo que les abre la puerta a poder editar su primer disco como El Último de la Fila, el premio era un precontrato con Virgin, que rechazan para grabar con PDI.

Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana (1985) vende 30.000 copias, Enemigos de lo ajeno (1986) dobla la cifra y vende 60.000 copias. Ese año ganan el premio Rock de Lux al mejor álbum e Insurrección a la mejor canción del año. Al año siguiente, viajan a Londres y remezclan las mejores canciones de sus 2 primeros discos; Nuevas Mezclas (1987) les catapulta a la fama y venden 300.000 copias.

Como la cabeza al sombrero (1988) supera a su anterior disco y vende 400.000 discos, Nuevo pequeño catálogo de seres y estares (1990) unos 500.000. Astronomía razonable (1993) vende unas 700.000 copias, siendo uno de los discos en español más vendido de la historia. La rebelión de los hombres ranas (1995) fue su último disco del que vendieron unas 500.000 copias. El Último de la fila se separan en la cima de su carrera artística y comercial por motivos “de higiene artística” y nunca volvieron a trabajar juntos.

En 2015 sacaron un disco en directo Historia de una banda (2015) con canciones de su gira de 1995 y con 3 temas que volvieron a grabar ese 2015: Sara, Llanto de pasión y Aviones plateados.

En 2022 actúan en el programa Lo de Evole cantando la canción Cuando el mar te tenga, en mi opinión, su mejor canción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario