lunes, 25 de septiembre de 2023

LA LEYENDA DEL TIEMPO

Hace un par de fines de semana, salí a tirar la basura y junto a varios CD varios estaba, el primero, La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla. Obviamente, lo cogí….

La leyenda del tiempo se publicó hace 44 años, concretamente le 16 de junio del 1979, y está considerado como uno de los discos de flamenco más importantes de la historia.

José Monge, conocido como Camarón de la Isla, es figura clave del flamenco del siglo XX. Considerado uno de los mejores cantaores de todos los tiempos es, junto con Enrique Morente, figuras clave de la transformación del género. Su carrera se ve marcada por la constante ampliación del lenguaje musical y por los esfuerzos de hacer del flamenco un género mas accesible. Los puristas mas clásicos lo criticaron acusándolo de traicionar la ortodoxia y a la tradición.

La leyenda del tiempo se alejó de la guitarra, palmas y coros para dar entrada a sonidos del rock y el jazz introduciendo bajo, batería, percusión, teclados y guitarra eléctrica.

El disco toma el nombre de la primera canción donde toma los versos del poema homónimo de Federico García Lorca

El sueño va sobre el tiempo

flotando como un velero.

Nadie puede abrir semillas 

en el corazón del sueño.


¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!

¡Qué témpanos de hielo azul levanta!


El tiempo va sobre el sueño

hundido hasta los cabellos.

Ayer y mañana comen

oscuras flores de duelo.


¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!

¡Qué espesura de anémonas levanta!


Sobre la misma columna,

abrazados sueño y tiempo,

cruza el gemido del niño,

la lengua rota del viejo.


¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!

¡Qué espesura de anémonas levanta!


Y si el sueño finge muros

en la llanura del tiempo,

el tiempo le hace creer

que nace en aquel momento.

¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!

¡Qué témpanos de hielo azul levanta!


Federico García Lorca,  Así que pasen cinco años (1933)


Las siguientes canciones son:

5 mas relacionadas con Lorca:

  • Romance del Amargo, que adapta el poema del mismo titulo de Lorca.
  • Homenaje a Federico, que recoge versos de la obra de guiñol de Lorca: Los títeres de Cachiporra
  • Mi niña se fue a la mar, adapta el poema homónimo de Lorca
  • La Tarara, canción de corro popular que Lorca recogió en Colección de Canciones Populares Españolas y que interpreto la artista La Argentinita.
  • Nana del caballo grande, aparece en Bodas de sangre, de Lorca y es una canción de cuna inspirada en la tradición granadina.

Del resto destaca la celebérrima Volando voy escrita por Kiko Veneno.

García Lorca, adscrito a la Generación del 27, es el poeta español más leído de todos los tiempos y el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo pasado.

En agosto de 1936, un mes después del golpe de Estado del general Franco, fue fusilado en el barranco de Víznar, a pocos kilómetros de la capital granadina, por fuerzas franquistas acusado de socialista, masón y homosexual. Nunca se recuperó su cuerpo y permanece en alguna de las más de 4.000 fosas comunes que existen en España del periodo de Guerra Civil.

A pesar del significado y la enorme influencia que tuvo La leyenda del tiempo, el esmero con que fue grabado y las expectativas que despertó entre sus creadores, fue un fracaso total de ventas (apenas se llegaron a las 6.000 copias).

A pesar de todo, el disco supuso un cambio radical en la escena flamenca; sin saberlo, Camarón abrió una puerta que revolucionó el arte desde dentro y que dio pie al movimiento de “los jóvenes flamencos” que tanto concedió al mestizaje musical entre diversas culturas y modos de entender la música gitana.

A partir de ese momento Camarón presentó dos caras: una más comercial, la que ofrecía en sus grabaciones, que poco a poco iban siendo conocidas en gran parte del mundo; y otra más gitana y sobria, la de sus actuaciones en directo. Así, mientras sus discos eran consumidos por un público más abierto y heterodoxo, sus apariciones en los festivales se convertían en auténticas fiestas en las que el público, en su mayoría gitano, asistía con auténtica devoción y fervor casi místico.

Fue un fenómeno social que, no obstante, no enturbió la enorme calidad artística de su carrera.

Camarón muere de cáncer de pulmón el 2 de julio de 1992 con solo 41 años. Camarón fue un fumador empedernido y, aunque había abandonado la cocaína y la heroína hacía cuatro años, no pudo contener su impulso de fumar hasta 60 cigarrillos diarios.

En la serie El Ministerio del Tiempo, donde los protagonistas son agentes que pueden viajar en el tiempo para solucionar problemas, juntaron a Lorca y a Camarón en una emotiva escena. El poeta alucina cuando reconoce sus versos en la canción casi 50 años después de ser escritos:

- ¿tanto tiempo después España se acuerda de mí?

- entonces, he ganado yo, no ellos.

Lo puedes ver aquí (es una escena muy bonita y emotiva): 

No hay comentarios:

Publicar un comentario