El otro día hablaba con un compañero del Ernesto Valverde, el Txingurri Valverde, actual entrenador de Athletic y ex del Barça, Espanyol o Valencia. Txingurri significa en vasco hormiga y el apodo se lo puso Javier Clemente, mítico entrenador de Athletic, del Espanyol y de la selección española. Clemente veía a Valverde como una hormiga, bajito, delgado, rápido y trabajador.
Recordaba que Valverde nació en Extremadura y jugó en el Athletic, ¿por qué si la filosofía del Athletic es jugar con jugadores vascos?
Valverde nació en Viandar de la Vera en Cáceres, pero su familia se mudó a Vitoria cuando el solo tenia 7 meses. Por lo que se formó en la cantera del Club Deportivo San Ignacio, equipo ligado al Alavés. Realmente, la norma del Athletic no es jugadores nacidos, sino nacidos o formados en Euskal Herria (ahora lo veremos con mas detalle), por lo que Valverde cumplía con esta idea.
Según su pagina web, la filosofía del Athletic Club es “Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria”
Por Euskal Herria se conocen las 3 provincias del País Vasco, la comunidad de Navarra y los territorios franceses de Labort, la Baja Navarra y Sola dentro del departamento francés de los Pirineos Atlánticos.
¿Cuándo se instauró esta filosofía?
Es a partir de 1911 cuando el Athletic decide solo jugar con jugadores de la región.
En esos primeros años, no era difícil seguir esa norma. La liga española se creó en el año 1928 y se jugó casi sin extranjeros ya que el reglamento establecía que los extranjeros solo podían jugar como aficionados.
La Guerra Civil paró la liga y hasta el 1974, la competición estuvo marcada por el veto a jugadores extranjeros en diferentes etapas por el franquismo. Es en 1974 cuando el mercado extranjero se abre definitivamente y el Athletic sigue con su filosofía de solo incorporar jugadores nacidos o formados en Euskal Herria.
¿Y ha jugado algún extranjero?
Si, al principio debía ser hijo de inmigrantes, pero ahora no hace falta. Lo que se valora es estar formado en las categorías inferiores del país, independientemente del origen de los padres.
Vicente Biurrun, mítico portero de los 90, nació en Sao Paulo (Brasil) hijo de inmigrantes vascos y que volvió al País Vasco con 5 años y se formó en las categorías inferiores de la Real Sociedad de San Sebastián.
Bixente Lizarazu, campeón del mundo con Francia en 1998, nació en San Juan de Luz (Francia), aunque se no se formó en territorio vasco, su lugar de nacimiento dio luz verde al fichaje aunque fue uno de los mas polémicos.
Hay algunos más: Amorebieta (Venezuela), Laporte (Francia) o Ganea (Rumania) y algunos españoles formados en País Vasco como Ezquerro o Aranzubia (La Rioja), Patxi Ferreira de Salamanca o Saborit (Barcelona).
Iñaki y Nico Williams, cumplen todos los requisitos para jugar en el Athletic Club, nacidos en Euskal Herria, en Bilbao y Pamplona respectivamente, formados en la cantera del club y excelentes jugadores. El racismo es lo único que te puede impedir verlos como algo normal en la filosofía del club.
No hay comentarios:
Publicar un comentario