sábado, 13 de septiembre de 2025

ACCIDENTES, SOBREVIRAJES E IENRCIA

El otro día, volviendo de vacaciones (bueno ya hace demasiados días), vi una situación super comprometida que casi acaba en accidente... 


Un coche haciendo zigzags entre carriles en la autopista se metió en el carril izquierdo en casi un sitio que no había sitio y el coche de atrás tuvo que frenar tan fuerte que el coche sobreviró, se detuvo, y acabo cruzándose los 3 carriles marcha atrás, en una situación super peligrosa.

¿Cómo que un coche que circular a 120 km/h puede acabar yendo marcha atrás? 


Es complicado entender porque, y agradeceré a quien pueda puntualizar o corregir algo, ya que se mezcla física y mecánica. 


La inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de mantenerse en su estado de reposo o de movimiento uniforme a menos que una fuerza externa actúe sobre ellos. Es decir, si una fuerza no para un movimiento este sin más energía lo mantendría indefinidamente. 

La inercia residual es el remanente de movimiento de un cuerpo después de intentar detenerlo. 


Al frenar bruscamente un coche, este desacelera, pero la masa del vehículo sigue empujando hacia delante. El vehículo redistribuye fuerzas, la suspensión delantera se comprime y puede empujar el coche para atrás que con la frenada seguramente se caló y paró el motor.

Una situación muy peligrosa porque durante un pequeño momento vas marcha atrás, a poca velocidad, cruzándose los 3 carriles y sin ver el resto de los coches. 

¿Qué es lo mejor en estos casos? 

Que no te pase, porque entre el susto y el cambio de dirección brusco, un impacto lateral es probable y muy peligroso. 

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