domingo, 5 de julio de 2015

CORRALITO

En Grecia están de corralito.
Tras la reunión del Eurogrupo del pasado sábado, Alexis Tsipras anuncio un referéndum sobre la respuesta de Grecia a la propuesta y el control de capitales. El lunes los bancos no abrieron y únicamente se dispensa 60 € por persona al dia.
Es lo que se conoce como corralito.

El corralito financiero es una medida política que busca controlar la salida masiva de depósitos bancarios. El objetivo de la iniciativa es evitar la quiebra del sistema bancario en un momento en el que la liquidez del mismo no puede hacer frente a la fuga de dinero. Ante esta situación, los Gobiernos intervienen instaurando un límite a la cantidad de dinero que se puede retirar de los cajeros. Durante el tiempo que dure el corralito, la actividad económica de las familias y empresas se ve muy mermada.
Su origen se remonta a diciembre de 2001, cuando el Gobierno argentino de Fernando de la Rúa decidió limitar la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros. La medida se prolongó hasta el 2 diciembre de 2002, día en el que se decretó la liberación de los depósitos retenidos.

La palabra 'corralito' se usaba en Argentina para referirse al recinto o parque cerrado con suelo acolchado específico para niños. Su adaptación a la jerga económica la aplicó el periodista argentino Antonio Laje para referirse a los bancos como prisiones que velan para que el dinero no se escape.
La RAE, en su edición del 2014 ha reconocido el término y lo define como:

(Del dim. de corral).

1. m. parque (pequeño recinto para niños que aún no andan).

2. m. limitación gubernamental impuesta temporalmente, con carácter general, a la libertad para disponer de los fondos depositados en las entidades financieras por parte de sus titulares, así como para transferirlos al exterior.

Es una palabra muy acertada, ya que no hay otras en otro idioma para designar esta situación, al menos que yo conozca. En Francia se empieza a utilizar el término y en el lenguaje anglosajón se habla de suspensión de la convertibilidad, pero no es exactamente un corralito, sino que suspende la posibilidad del retiro de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario