viernes, 3 de julio de 2015

EMIR, SULTAN, CALIFA O JEQUE ¿QUIÉN ES QUIÉN?

El otro día hablabamos de Estado Islámico (ISIS) y que se había erigido como califato y tal.

¿Qué es un califato? Te viene a la cabeza el califato de Córdoba, pero Califa, Sultán, Jeque, Emir ¿Qué es quien en la cultura islámica?
El Jeque es un titulo aplicado a líderes religiosos o políticos a nivel local.

El Emir es un titulo de alto rango y usado en jeques de alto linaje. Es análogo a Príncipe, y el Emirato a un Principado.

El Sultán es un titulo que equivale a un monarca. Gobierna un Sultán en los estados de Brunei y Omán.

El Califa es el sucesor y delegado de Mahoma, su función es ejercer la autoridad de creyentes de acuerdo al modelo creado por Mahoma. Tiene el rango de Emperador y se le considera la máxima autoridad del mundo islámico.

El de ISIS, o EI en castellano (de Estado Islámico) es un autoproclamado califato en el que Abu Bakr al-Baghdadi se ha proclamado califa de todos los musulmanes.
Su intención es expandir el Estado Islámico con la idea de recrear el estado que gobernó Oriente Medio, África del Norte y otras regiones del planeta a lo largo de los 1.400 años de historia del islam. Sus objetivos serian España, los Estados de la península de los Balcanes, Oriente Medio, África del Norte y grandes zonas de Asia.

En la historia han existido los siguientes califatos:

- Califato ortodoxo (632 – 661), es el nombre que le da la tradición sunní a los 4 primeros califas que sucedieron a Mahoma. Este califato termino cuando el gobernador de Siria, y miembro de la familia Omeya, decidió que el derecho a ser califa le pertenecía a él.

- Califato de los Omeyas (661-750), es el califato del linaje arabe Omeya que ejerció el poder califal, primero en Oriente, con capital en Damasco, y luego en al-Ándalus, con capital en Córdoba (España).

- Califato abasida (750 – 1258), es el califato de la segunda dinastía de califas suníes que sucedieron a los omeyas y que consiguieron el poder tras una revuelta. Duró cinco siglos hasta que Bagdad cayó de forma brutal en 1258 a manos de los mongoles.
- Califato fatimí (909 – 1171), es el califato de tendencia chií que se consideran descendientes del 4º califa del califato ortodoxo y de Fátima, la hija de Mahoma. Los fatimíes intentaron acabar con el califato abasida, pero la decadencia de los fatimíes, que vieron como estados se independizaban de ellos y reconocían el califato abasida, y la intervención de los cruzados los llevaron a la perdicion; Salah-Al-Din (el Saladino de los autores cristianos) acaba con los fatimíes en 1171 e instaura una nueva dinastía en la que se proclamó visir y potencio el sunismo.

- Califato de Córdoba (929 – 1031), tras el fin del califato de los Omeyas, Abderramán instaura el emirato independiente en 756 y se proclama Califato en el 929. La guerra civil del 1009 fue el inicio del declive del califato, del que se fueron independizando las diferentes taifas.

- Califato otomano (1299 – 1923), conocido como el Imperio Turco. Después de la derrota de los Imperios centrales en la I Guerra Mundial, el Imperio otomano se desplomó en el desorden. El primer Presidente de la República de Turquía lo abolió en 1922, dentro de un proceso de reformas y modernización y declaró la renuncia a la idea imperial.

15 comentarios:

  1. Anda, quita EH del califato ese que nosotros no hemos tenido nunca nada que ver con moros....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se que es peor, un arabe o un vasco-etarra

      Eliminar
    2. Te peleas por un pedacito de tierra como si fueseel centro del Mundo

      Eliminar
  2. Gracias por el comentario.
    Si me indicas qué es el "EH" al que te refieres, miraré si hay algun error.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. creo que se refiere a Euskal Herria, el Pais vasco...deberia de explicarselo a los miembros de ISIS personalmente para que quede claro que los vadcos ni se mezclaron con romanos mni con los moros durante la época de AL Andalus y si me apuras poco se mezclan con el resto de España. No veas lo difícil que es ligarse a una vasca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, como en Ocho Apellidos Vascos, y bien dices, no creo que los ISIS tengan consideraciones a las parciales aún con nuestras ideas independentistas

      Eliminar
  4. El Califato de Córdoba no eran "moros". Era un estado gobernado por una dinastía supuestamente árabe (Abderramán I era rubio, alto y con los ojos azules, creo recordar, o sea que...), en el que la mayoría de la población era:

    -- Genéticamente: hispanos, o sea, raza blanca, aunque probablemente un poco más oscuros que en la actualidad, algo parecido al actual sur de Italia, pero nada de "moros". Había una minoría de moros, otra de africanos (me refiero a subsaharianos), y otra de europeos. Vamos, más o menos como ahora.
    -- Culturalmente: Arabes, porque escribían y hablaban árabe, o islámicos, porque pertenecían a la civilización del Islám Clásico. También hablaban español antiguo. Y no había 3 culturas, sólo una.
    -- Religión: Musulmanes, cristianos y judíos.

    Y aunque ahora los negacionistas y/o neofranquistas se empeñan en reducir la importancia del legado de al-Andalus y de cualquier cosa que no sean los cristianos de toda la vida de Dios, o los ilustrados rubios del norte de Europa, sin los andalusíes, al igual que sin Oriente Medio, la India y China, el mundo actual no existiría tal y como lo conocemos. Si miras a tu alrededor y te fijas en cualquier elemento que veas, puedes descubrir el legado asiático y mediterráneo por todas partes. Muy transformado por el legado europeo, y por la revolución industrial, que de momento ha sido fundamentalmente europea y norteamericana, pero que pronto será de nuevo asiática… pero ahí está, sólo hay que escarbar. Y muchas veces sin escarbar. El calendario, el reloj, el cristal, los instrumentos musicales, especialmente los de cuerda, los intereses bancarios, las armas de fuego, el papel, muchísimos juegos (que los británicos han robado, creo yo, presentándolos como suyos), etc. etc. etc. etc., diciendo así, lo primero que se me viene a la mente… e incluso mecanismos concretos de máquinas muy sofisticadas, como un coche, se inventaron en Oriente Medio, o en al-Andalus, la India o China, por ejemplo, el cigüeñal, que creo que se inventó en el Islam Clásico.

    Por último, es verdad que durante 250 años de los 800 que duró al-Andalus, los moros dominaron entre la élite gobernante y militar, pero el resto del tiempo, las élites fueron árabes, eslavas (sí, sí, rubios del este de Europa) y muladíes (o sea, "españoles" de pura cepa), e incluso, no recuerdo si era Almanzor o algún otro gobernante, tenía una "guardia pretoriana" compuesta por eslavos. Precisamente fue Almanzor el que, también, llenó el ejército de bereberes, y como consecuencia, al disgregarse el Califato, gran parte de las dinastías que surgieron fueron fundadas por moros. Luego nos invadieron (si, "nos") los almorávides y almohades. Y digo "nos", porque aunque gran parte de los hispanos árabes (árabes de idioma) murieron en las guerras o se fueron a Africa, gran parte se quedó y se fue convirtiendo poco a poco. No sé si fue un 20%, un 40% o un 60%, pero desde luego muchos se quedaron, y dónde están? cualquiera sabe... ningún español puede estar seguro de que no descienda de "moros", ya que los conversos tomaron los apellidos de sus caciques... aunque hay una pista, y es que, genéticamente, la mayor parte de la –poca—sangre mora que hay en la Península Ibérica, se encuentra en la mitad occidental y en Levante, pero esto tampoco es algo que se pueda tomar como definitivo, ya que la mayor parte de la población de al-Andalus era, genéticamente, celtíbera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alberto, por el comentario y la información aportada.
      Evidentemente, negar el legado del Al-Andalus en España y en la cultura mediterranea, y a la postre europea, es absurdo.
      Se desconoce, por no estudiarse, la historia de la península desde la el fin de los reinos godos hasta la reconquista. Todo con la firme intención de reafirmar que España es lo que es a partir de la conquista de Granada y la unificación de los Reinos de Castilla y Aragón, cosa que no es cierta.
      Preguntando por el Al-Andalus a cualquiera, poco te podran contestar algo, la Mezquita de Cordoba, la Alhambra y como mucho lo de "llora como mujer lo que no supiste defender como hombre".
      Me apunto tus apuntes para una futura entrada.
      1000 gracias.
      Luis

      Eliminar
    2. por favor, no son moros. a ver si aprendemos... los de marruecos, ceuta, estos que vienen en patera a Españaque nos quitan el trabajo, violan a nuestras mujeres, viven del cuento, etc, son moros, esos si. pero los que vienen de arabia, emiratos, a España a comprar y dejar dinero, e invertir. esos son arabes. por dios y por alah, a ver si distinguimos jajajajajaja

      Eliminar
  5. De nada hombre, gracias a ti!

    Y antes de utilizar mis apuntes para una futura entrada, págame derechos de aut... digooooo, no, que investigues un poco, no vaya a ser que me haya equivocado en algo, jejejeje...!!

    La duda, siempre la duda, Dios nos libre de los convencidos y los carismáticos...!

    ResponderEliminar
  6. Podéis leer a ignasi llegue su libro
    La revolución islámica en occidente y quizá se entienda por q los musulmanes hispanos tenían rubios y con ojos azules. Y otras historias no contadas

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Luis por tu blogg, desde Monclova, Coahuila, México.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con los primates y los neandertales antes que con imbéciles como tú. Todos somos de la misma raza: mestizos. Y la cultura vasca, hoy por hoy, es de las más adelantadas, social y culturalmente, de la actualidad, gracias a que no nos creemos más que nadie, ni siquiera de los primates...

      Eliminar