lunes, 11 de mayo de 2015

BARCELONA, ¿LA CIUDAD MÁS BOMBARDEADA DE EUROPA?

El otro día en un mitin político comentaron que Barcelona es la ciudad más bombardeada de Europa, ¿es cierto? Recordaba una frase no se dé quien que decía algo así como que “para controlar Barcelona debes bombardearla cada 50 años”

La frase exacta es "Hay que bombardear Barcelona cada 50 años para mantenerla a raya" y se le atribuye al General Espartero, Duque de la Victoria y  regente del Reinado de Isabel II. En 1842 el general bombardeó la ciudad.
No he encontrado el ranking de ciudades más bombardeadas, pero Barcelona sufrió unos cuantos y la frase de Espartero se fue cumpliendo, 1842, 1909, 1938, y esperemos que ninguno mas.

1651 – Durante el asedio de Barcelona al final de la Guerra dels Segadors, un levantamiento contra la presencia de las tropas castellanas en Cataluña para participar en la Guerra de los 30 años, contra el pago de las quintas y contra el proyecto de Unión de Armas del entonces ya depuesto conde-duque de Olivares, Barcelona fue bombardeada en varias ocasiones con el fin de acabar con la resistencia de los catalanes.

1705 – El sitio de Barcelona fue uno de los episodios de la Guerra de Sucesión Española. Los aliados, los partidarios de Carlos de Austria, toman el castillo de Montjuïc y bombardean la ciudad ocupada por las tropas borbónicas. En la primera ocasión cayeron sobre la Ciudad Condal más de 6.000 bombas y en la segunda fue repetidamente bombardeada hasta que finalmente el virrey Velasco aceptó capitular y el archiduque Carlos se hizo con la capital catalana.

1714 – En el final de la Guerra de Sucesión, Restaino Cantelmo-Stuart, duque de Popoli, conquista el convento de los Capuchinos situado en el campo delante de Barcelona e instaló una batería de morteros desde la que se bombardeó indiscriminadamente Barcelona día y noche durante todo el mes con la esperanza de forzar la rendición de la ciudad.

1842 – Barcelona es de nuevo bombardeada por la artillería instalada en Montjuïc por el citado general Espartero. Un bombardeo que duró casi 13 horas con el objetivo de castigar la sublevación civil de los barceloneses contra la política librecambista del gobierno español.

1843 – Solo un año después, el entonces gobernador civil de la ciudad, Prim volvió a utilizar la artillería contra Barcelona contra los milicianos obreros en paro forzoso y con el beneplácito de la burguesía catalana. En este episodio se encuentra el origen de la expresión “Caixa o faixa”, dicha por Prim que quería decir o "caja", el ataud, o "faja" la de general, ya que si tenia éxito seria ascendido a general, que llevaban una faja roja, y de salir derrotado encontraría la muerte.

1909 – Durante la Semana Trágica, en 1909, la revuelta contra las quintas para la guerra de Marruecos convirtió Barcelona en el objetivo de la artillería militar contra las barricadas de los insurgentes.

1934 – Las tropas militares comandadas por el general Batet, dispararon un obús contra el edificio de la Generalitat después que Companys declarara la República Catalana. 
1938 – Barcelona fue bombardeada a lo largo de toda la Guerra Civil, pero los bombardeos de los días 17, 18, 19 y 20 de marzo de 1938 fueron muy especiales. En vez de la táctica habitual de atacar con el mayor número disponible de aviones y lanzar todas las bombas en un lugar y un momento determinados para producir un efecto más contundente, la mayoría de las bombas cayeron en el centro de la ciudad, siendo zonas muy afectadas las Ramblas, la Diagonal y la Plaza de Cataluña.

10 comentarios:

  1. La sublevación contra Espartero por la política "librecambista " del gobierno español, podría decirse al revés, contra el "proteccionismo" textil catalán, que erosionaron la riquezas en otras regiones con decretos de Felipe V, 1718... con Carlos III 1771, con Carlos IV en 1802, Fernando VII en 1816...y para terminar el excelso caudillo protegiendo el desarrollo del País Vasco y Cataluña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, muchas gracias por el comentario.
      Si,la política de libre mercado, especialmente ideada para abrir la frontera a los productos británicos, iba en contra del proteccionismo que gozaba la industria textil catalana.
      Si ese proteccionismo erosionó otras regiones o protegió el desarrollo histórico de Cataluña, ese es ya otro tema...
      Un saludo,
      Luis

      Eliminar
    2. Imagino que lo de "excelso caudillo" fuese una forma irónica de referirse al grandísimo hijo de puta de Paquita la culona...

      Eliminar
    3. Siii... La famosa "Paquita la Culona". Ya se sabe, amaba a Cataluña por sobre todas las cosas. Jodió y empobreció a toda España, por proteger, enriquecer y beneficiar a su amada Cataluña....

      Eliminar
    4. Curiosa forma de amar...

      Eliminar
  2. Se supone que si proteges a una provincia ( ya industrializada, no lo olvidemos) redunda en la riqueza nacional.

    ResponderEliminar
  3. Se supone que si proteges a una provincia ( ya industrializada, no lo olvidemos) redunda en la riqueza nacional.

    ResponderEliminar
  4. Tal como dice Joaquin, si se protege a una provincia ya industrializada y redunda en la riqueza nacional osea en beneficio de el pais en general enviando tributos, etc. ¿donde esta el problema? otro ejemplo: si la fábrica de tabacos mas importante está en Sevilla y produce pingues beneficios al Estado? ¿dónde está el problema?...podemos seguir..¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por los comentarios!
      Son comentarios que derivan a una justificación económica de los hechos, yo solo pretendía confirmar si era así.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Se supone que si proteges la industria de una provincia con aranceles altos para las importaciones, redunda en la riqueza de esa industria, en perjucio de los consumidores del resto del estado.
    Todo lo demas es muy discutible, y discutido.

    ResponderEliminar